ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Servicios


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

MERCADO DE SERVICIOS NOTARIALES EN MÉXICO

Estos servicios son requeridos para formalizar diversos actos de particulares, pero en muchos estados las regulaciones crean una escasez artificial de notarios que beneficia a las notarías establecidas y limita el acceso de la población a la formalidad.

La oferta de servicios notariales está regulada a nivel estatal y en todos los estados existen requisitos de entrada y reglas de actuación de los notarios que en principio buscan asegurar adecuados estándares de calidad de sus servicios, lo cual favorece a los usuarios pues las asimetrías de información les dificulta asegurarse por sí mismos de estos estándares.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las regulaciones de entrada van más allá de este objetivo y restringen de manera innecesaria la disponibilidad de notario.

REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD NOTARIAL Y OFERTA DE NOTARÍAS

Los notarios son abogados autorizados por el Estado para dar autenticidad y certeza legal a los actos jurídicos de particulares.

Aspectos más relevantes de la regulación notarial:

• Numerus clausu. Todas las legislaciones estatales contienen cláusulas sobre el número de notarios autorizados (númerus clausus), generalmente en función de la relación notarios/población (densidad de notarios)

• Requisitos de entrada y ámbito de acción.

- Participar en concursos que incluyen exámenes sobre la función notarial

- Tener entre tres y cinco años de experiencia en el ejercicio del derecho y entre ocho meses y cinco años de prácticas notariales bajo la supervisión de un notario.

- Ser mexicano por nacimiento con un mínimo de entre 3 y 5 años de residencia en el estado.

En la mayoría de los estados se restringe geográficamente el ámbito de acción de los notarios al distrito judicial o demarcación al que fueron adscritos, aunque pueden dar fe sobre actos en otros lugares. Aunque los notarios deben estar ubicados dentro de la entidad que los autorizó, el Poder Judicial Federal ha considerado que no se puede limitar que ejerzan su función sobre actos acontecidos en otras entidades.

Las regulaciones estatales restringen las actividades que los notarios pueden realizar más allá de su actividad principal.

• Regulación de precios. Casi todos los estados establecen aranceles para los honorarios de los notarios. Pero en la práctica se observa una gran varianza en las tarifas cobradas por un mismo servicio dentro de un estado, lo cual sugiere que los aranceles son un tope máximo superior al precio de mercado o constituyen una referencia no vinculante.

• Supervisión, responsabilidades y representación de los notarios. La regulación establece órganos especializados, independientes de los regulados, encargados de supervisar la actuación de los notarios y verificar que éstos conserven las actas y documentos de acuerdo a la normatividad.

• Los corredores públicos como alternativa a los notarios. La Ley Federal de Correduría Pública (LFCP) otorga a los corredores públicos facultades de fedatarios en algunos actos y negocios mercantiles. Sin embargo, aunque los corredores pueden actuar como fedatarios en la constitución de sociedades mercantiles y en actos de representación orgánica, es improbable que las empresas los contraten, pues generalmente realizan estos actos junto con otros que sólo pueden realizar los notarios, por ejemplo, poderes y certificaciones.

OFERTA RELATIVA DE NOTARIOS

De acuerdo a los directorios de los colegios de notarios y de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM) existen 3,427 notarías púbicas.

• Oferta de notarios per cápita. Aproximando la dimensión de los mercados locales con base en la definición de las Áreas de Servicio Local de telefonía (ASL´s), el 92.3% de la población viviría en mercados con notarios (considerando municipios esta cobertura cae a 73.6%). Sin embargo, el 23% de la población vive en ASL’s con menos de tres notarías. Más aun, de la población que vive en mercados con más de cuatro notarías, el 84.4% enfrenta un oferta de menos de 9 notarios por cada 100 mh.

• Oferta de notarios en relación al PIB. A nivel nacional existen un promedio de 4.2 notarios por cada 10 mil millones de pesos (mmp) de PIB, pero con grandes diferencias entre estados.

• Escala de las notarías. En la práctica se observa que los notarios pueden incrementar la escala de sus operaciones contratando más empleados. Esta escala muestra un promedio nacional de 7.1 empleados por notaría, pero con grandes variaciones entre estados.

DEMANDA Y PENETRACIÓN DE LOS SERVICIOS NOTARIALES.

Los principales servicios notariales son los asociados con traslación de dominio e hipotecas de inmuebles, testamentos, otorgamiento y cancelación de poderes; protocolizaciones; constitución de sociedades; cotejos y certificaciones, reconocimiento de firmas; aceptación de herencias; y actas de fe de hechos. Esta gama de servicios no tiene diferencias significativas entre estados.

• Escrituración de inmueble. La Encuesta Nacional sobre Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), 2008, permite estimar la penetración de los servicios de escrituración de este servicio en los hogares que cuentan con vivienda propia. De acuerdo con esta encuesta, el 35% de estos hogares carecen de escritura que acredite su propiedad; en el caso de las localidades de menos de 2.500 habitantes este porcentaje se incrementa al 53%. Esta carencia afecta particularmente a la población más pobre: el 50% de los hogares del primer decil que tienen casa propia no tiene escrituras que acrediten su propiedad.

• Constitución y cancelación de hipotecas. Las hipotecas constituyen el principal mecanismo para que la población tenga acceso al financiamiento de una vivienda propia y su constitución y cancelación debe hacerse ante notario. Su comportamiento puede inferirse del otorgamiento de créditos hipotecarios.

• Testamentos. Los testamentos notariados no son obligatorios, pues la repartición de bienes puede determinarse a través de un juicio sucesorio, también existe la figura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com