ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4


[pic 1][pic 2][pic 3]

TEORIA DE LA VENTAJA COMPETITIVA

Para definir la teoría de la ventaja competitiva lo primero que debemos conocer es el significado de la competitividad la cual tiene una variada y amplia definiciones en la que nos centraremos referida hacia las empresas.

En el ámbito de empresa “la competitividad es la capacidad de producir bienes con patrones de calidad específicos o requeridos por mercados determinados, utilizando asi recursos en niveles iguales o inferiores a los que prevalecen en industrias semejantes en el mundo, durante un cierto periodo de tiempo”. (Hugo Chavarria, 2002).

La teoría de la ventaja competitiva “nace en la década del setenta del siglo XX  a causas de la productividad ya que solo esa es la única variable que puede explicar la competitividad” (Padilla, 2015)  y es así como Michael Porter sostiene que una vez que una empresa logra crear una ventaja competitiva solo puede mantenerse mediante mejora constante y tiene que renovarse o morir ya que si no lo hace los competidores sobrepasaran a la empresa.

Según Porter la  teoría sostiene que los productos de un  país se venderán en otros,  dependiendo de la capacidad que tengan las empresas para competir en los mercados internacionales, aprovechando sus ventajas competitivas ya sea para vender, producir teniendo claro que la capacidad para competir depende de factores nacionales como; actuación de gobierno, sistema político, y legal. Es decir que no importa cuántos recursos se posean sino como se van a utilizar, entonces hay que mejorar la productividad de las empresas en sus sectores elevando la calidad de los productos, mejorando su tecnología o aumentando la eficacia de la producción.  

Esta ventaja debe ser creada y mantenida a través de un largo proceso ya que si nos damos en cuenta no todos los países son competitivos en todos sus sectores y es por eso que Porter crea 4 factores de competitividad que definen al entorno competitivo en el cual las empresas aprenden y desarrolla la capacidad de competitividad que tiene cada una, al modelo se lo conoce como modelo del diamante (Porter, The Competitive Advantage of Nations, 1990)  y son las siguientes:

  1. La dotación del país , en términos de cantidad y calidad de los factores productivos como la fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura asi como también habilidades, conocimientos y tecnología especiales que determinen su capacidad para generar y asimilar innovaciones.
  2.  Naturaleza de la demanda interna n relación con la oferta del aparato productivo nacional, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los oferentes con sus demandas de artículos innovadores y que se anticipan a sus necesidades.
  3. Existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintos tamaños, pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente, que aliente a la competitividad mediante una oferta interna especializada de insumos, tecnologías y habilidades para sustentar un proceso de innovación generalizada a lo largo de cadenas productivas.
  4. Condiciones prevalecientes en el país en materia de creación, organización y manejo de las empresas, asi como de competencia principalmente si esta alimentada o inhibida por las regulaciones y las actitudes culturales frente a la innovación, la ganancia y el riesgo

Entonces estos 4 factores determinantes de la competitividad de una nación forman un sistema dinámico que no se limita  a la sumatoria d sus partes y que funciona como un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com