ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Рorter la ventaja competitiva y la cadena de creación de valor


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El momento 2 se enfoca en las teorías de la ventaja competitiva, la cadena de valor y los nexos de la cadena de valor propuestos por el autor Michael E. Porter, en el año 1985. En esta teoría se muestra a empresarios, directivos y estudiantes, herramientas para mantener la ventaja competitiva, que es el valor que una empresa logra crear para sus clientes.

También exploraremos la matriz de Ansoff, que es una de las herramientas más relevantes en el estudio de la estrategia empresarial, ya que permite identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización, o en otras palabras expresar las combinaciones producto/mercado en que la empresa puede basar su desarrollo futuro.

.

Estos temas los exploraremos en base al caso de una empresa de hidrocarburos llamada Pacific Rubiales, que ha evolucionado con el paso del tiempo diversificando sus operaciones a varias alternativas de negocio, y cuyo caso conoceremos en la lectura “Conociendo a Pacific.”

-1-

1. OBJETIVOS

1.1. GENERAL:

Lograr que el estudiante se familiarice con los contenidos de la unidad 1: Teorías basadas en la Estrategia, y conozca un poco más sobre la estrategia empresarial y las herramientas disponibles para aplicarlas en una unidad de negocio.

1.2. ESPECÍFICOS:

• Conocer la matriz de Ansoff y su aplicación en el universo empresarial actual.

• Aprender sobre las teorías de Porter de la Ventaja competitiva y la cadena de valor.

• Familiarizar al estudiante con la relación existente entre la estrategia y la estructura empresarial.

• Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las lecturas en un caso propuesto.

-2-

2. RESUMEN GENERAL

6.1. Matriz de Ansoff

Es una de las herramientas más relevantes en el estudio de la estrategia empresarial, también conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, debe su nombre a su creador Igor Ansoff un autor de origen ruso que llego a Estados Unidos en los años treinta y desarrolló su carrera en el ámbito de las matemáticas.

La matriz de Ansoff se utiliza para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización, y se basa en dos ejes fundamentales que son; el producto, que es a lo que se dedica la empresa para generar ganancias y el mercado, que es el lugar donde se comercializa el producto. Estos se dividen en existentes o actuales y nuevos o por explorar. De estos se desprenden las opciones estratégicas de penetración de mercado, desarrollo de producto, desarrollo de mercado y diversificación.

6.2. Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

La Ventaja Competitiva proviene fundamentalmente del valor que una empresa logra crear para sus clientes (precios más bajos o beneficios especiales, en su conjunto denominados cadena de valores) y la superación de los costos que esto representa.

Para entender la ventaja competitiva es indispensable examinar a la compañía en sus componentes. Cada uno de ellos contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación.

La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa en el diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas actividades puede contribuir a la posición de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciación.

-3-

La cadena de valor pos su parte consiste en conocer las fuentes potenciales para crear ventajas sobre los competidores mediante el análisis de cada una de las actividades que se realizan en la empresa; diseño, producción, comercialización y distribución de productos. La cadena de valor de Porter permite a los directivos aislar las fuentes de valor que marcan el precio más competitivo, y los criterios para sustituir un producto o servicio por otro.

Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación.

La cadena de valor se integra de sistemas de valores:

-Valor ascendente (valores de los proveedores)

-Valor de canal (cadenas de los canales)

-Valor del comprador

6.3. La relación entre la Estrategia y la Estructura

Inicialmente las empresas eran manejadas en su conjunto por una central que se encargaba de la toma de decisiones tanto administrativas como operativas, lo que en su momento era un modelo eficiente, llamado modelo U, sin embargo y con el paso del tiempo las empresas y los mercados , fueron evolucionando y este modelo se volvió impráctico, por lo que se debieron adaptar a los cambios implantando modelos multidivisionales M, que respondieran a estas exigencias y complementaran las estrategias que implementaban las empresas para su adaptación al cambio.

Al crecer las empresas los modelos de una administración central, estructura funcional-Holding, se hicieron imprácticas, ya que se producía una enorme carga de responsabilidades a las oficinas centrales encargadas del manejo de las empresas y eso producía una ineficiencia de las mismas. Por esto se adoptó el modelo multidivisional, se descentralizo el manejo de ciertas decisiones, esto estaba ligado a la diversificación de las organizaciones, ya que se presentó sobre todo en las empresas que se diversificaban y un poco meno en aquellas que se dedicaban a un único producto.

-4-

3. RESPUESTAS DEL CASO

1. Desarrolle un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com