ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ADMINISTRATIVAS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

TEORIAS ADMINISTRATIVAS DEL SIGLO XX

Elaborado por:

Andrea Milena Guerra uva

Breysy Natalia Lozano Forero

Luisa Fernanda Gonzales Amaya (no participo)

Nidia Yalid Duran Sevilla (no participo)

Oscar Danilo Gil Gomez

Presentado a:

Felipe Alexander Gonzales Castillo

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Facultad de Ciencias empresariales

Administración de Empresas

Bogotá D.C

2020

TEORIAS ADMINISTRATIVAS DEL SIGLO XX

Palabras clave

Estandarización, Desarrollo, Organización, Teorías Administrativas, Operaciones empresariales, Evolución.

Introducción

En este articulo hablaremos sobre la evolución que ha tenido la administración y como sus teorías clásicas nos han mostrado que partiendo de una base consolidada podemos mostrar resultados positivos para las compañías, artículos en el que haremos una comparación de las diferentes teorías administrativas de Colombia y el mundo durante el siglo XX.

Resulta por ello interesante establecer una relación entre los conceptos o escuelas de administración y la realidad de la administración en Colombia a lo largo del siglo XX, lo que permita una comprensión eficaz de esta evolución y su desarrollo.

Resumen

Para empezar a describir la evolución de la que vamos a hablar es importante iniciar

con los principales autores de las teorías clásicas de la administración, Taylor

argumenta que: “diversas actividades que se ejecutan en las empresas deben realizarse

racionalmente aplicando métodos científicos. Deduciendo mejores métodos para ejecutar cada una de las tareas” esto en base a que dentro de las organizaciones se debe llevar a cabo un plan de acción donde cada área o departamento debe tener claro cada una sus funciones y así mismo debe presentar planes de acción donde especifiquen oportunidades de mejora para la organización. Y ahora expondremos la teoría de Fayol: “no hay una doctrina administrativa para la industria, y una doctrina para administrativa para el estado; no hay más que una sola doctrina administrativa. Los principios y las reglas que valen para la industria valen para el estado y viceversa” (Fayol 1979), después de estas palabras ya podemos empezar a explicar como la evolución administrativa, de un tiempo para acá ha mostrado una necesidad de evolución a un ritmo rápido, esto con el fin de coordinar e ir de la mano con la evolución de la tecnología, cada día las empresas quieren transformar e innovar con procesos que van más allá de lo clasista para ser líderes y llegar a transformar procesos internos dentro de las organizaciones.

Los antecedentes de cada escuela los representantes

1. Pensamiento administrativo clásico

Dar respuesta a los desafíos que trajo para la administración el denominado Gigantismo de las organizaciones, a través del predominio de un racionalismo de tipo económico cuyo objetivo era la búsqueda de una mayor productividad y eficiencia del trabajo para tener privilegio en la economía del hombre.

Los personajes que convirtieron los pensamientos administrativos clásicos con propuestas claras del desarrollo de todo un siglo de evolución de este pensamiento la caracterizan por unas respuestas a intereses capitalistas para lograr ver el comportamiento interno de las organizaciones separando los pensamientos de quien ejecuta, quien piensa por medio del reloj y cumplir con la productividad, la eficiencia que las empresas esperan.

Frederick Winslow Taylor se alimenta de las propuestas que brindan los grandes personajes de la economía clásica como lo es Adam Smith y charles Babbage  

Henri Fayol, (1916) quien constituye el paradigma del proceso administrativo en las diferentes áreas funcionales que afirman de administración sea practica para seleccionar los objetivos apropiados y así guiar, dirigir las organizaciones hacia un logro.

Max Weber y Elton Mayo, (1921)

Propone, a partir de la observación histórica de los fenómenos sociales, el ideal tipo de organización: la burocracia. Un tipo de administración legal y racional susceptible de aplicación universal, incluso, en la vida cotidiana, donde dominación es primariamente administración.

Finalmente, Elton Mayo es considerado el iniciador de la Escuela de las Relaciones Humanas. A partir de las consideraciones de FJ. Roethlisberger y W.J. Dick son (1939) sobre la organización industrial entendida como un sistema social, surge el interés de mayo por realizar los estudios de la planta de Hawthorne (19231932), donde la administración descubrió el factor humano con la conocida iluminación que dio origen a la escuela de las relaciones humanas.

2. Teoría general de los sistemas

Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas se presentan en todos los niveles de la realidad la teoría no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear estrategias de aplicación en la realidad, además podemos decir que es un punto de vista que se deberá analizar desde el que se deberá analizar todos los sistemas. Uno de sus aportes más relevantes es el tratamiento de sistema abierto, opuesto a la concepción de la teoría tradicional que veía la organización como un sistema cerrado, es decir, sin interacción con su ambiente. Otro aporte valioso para la teoría de las organizaciones es el hallazgo de factores que determinan la estructura y el sistema de administración de las organizaciones como la tecnología, la tasa de cambio e incertidumbre del entorno y el tamaño de la estrategia. En esencia, sus aportes fueron valiosos en la medida en que nos ayudan a la comprensión de las organizaciones, ya que esta teoría intenta captar los sistemas sociales desde su estructura, procesos y funciones, las relaciones con sus componentes, todo esto subyacente a un sistema más general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (84.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com