ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas.[pic 1]

Ideas principales.

  • Identificar los tipos de teorías administrativas, reconocer las principales acotaciones de los autores, distinguir lo que conforma una empresa, reconocer el verdadero valor de los trabajadores y reflexionar sobre ciertas actitudes de una empresa.

Introducción.

Desde tiempos de antaño, el ser humano se ha enfocado en una nueva manera de administrar, y al tratar de buscarla se creó la gestión empresarial, la cual crea nuevas estrategias para las empresas. Todo esto no hubiera sido posible gracias a las teorías administrativas que se dieron durante el siglo XX, en el presente artículo identificaremos cada una de ellas y cuál fue el origen de la gestión empresarial.

Desarrollo.

El objetivo de una empresa para muchos autores es dar  un beneficio, no importa qué tipo lucro sea, lo significativo es que mediante ciertos procesos el empresario tenga la capacidad de dirigir, planear, administrar, organizar, etcétera una empresa.

Alrededor del siglo XX, se han creado diversas teorías administrativas, sin embargo las principales son:

  • Teoría de la administración científica: surgió para elevar el nivel de productividad, los principales autores de esta teoría fueron Frederick W. Taylor (padre de la administración científica), Henry L. Gantt, Frank y Lilian Gilbreth, mediante esta teoría estudiaron los movimientos de los trabajadores e hicieron bonificaciones de 50 centavos para inspirar al empleado a hacer un poco más rápido su trabajo, buscaron trabajadores con el desempeño adecuado para llevar a cabo su oficio, no obstante, los derechos del trabajador eran violados, nunca aceptaron sus quejas ni sugerencias, e inluso ni reconocían la diversidad de sus individuos.
  • Teoría de la  organización clásica: el objetivo de esta teoría era crear cierta disciplina en el trabajador, el creador de esta teoría fue Henry Fayol el cual identificó 5 reglas de la administración. Planeación: diseña un plan de acción para el mañana. Organización: brinda y moviliza recursos para la puesta en marcha del plan. Dirección: dirige, selecciona y evalúa a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información. Control: garantiza que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecuta las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.

La meta de Fayol era tener un sentido organizado para entender el rol de los seres humanos en sociedad.

  • Teoría burocrática administrativa: su principal pensador fue Max Weber este autor utilizó su racionalidad para darle un orden jerárquico, significó el ejercicio del control basado en el conocimiento, diferenció los tipos de sociedad y distinguió 3 tipos de legitimación.

Dominación carismática: justificada por las características del líder y aceptaba por los súbditos en función de su fe.

Dominación tradicional: legítima del poder del jefe en el pasado, los “funcionarios” dependen del jefe y están fuertemente vinculados a él.

Dominación legal: es independiente del líder se rigen por ciertas normas y leyes.

La teoría de Weber pretendía mejorar las organizaciones en la sociedad para que así sus actividades fueran más productivas.

  • Teoría de relaciones humanas: sus principales autores fueron; Follet, Maslow, Herzberg, Mayo y Mc Gregor, esta teoría se dió por la oposición de la teoría clásica, es por eso que se empezó a estudiar un poco más de la psicología humanista la cual tenía como por objetivo estudiar las necesidades, la motivación, etcétera de los empleados, esta defendía al trabajador dándole a conocer de lo que podía ser capaz.

Su principal meta era capacitar al empleado para que diera sus opiniones y que reflexionara  algún comentario importante  que ayudaría a sacar a la empresa adelante, Maslow enlazó las necesidades del trabajador; dejando así de explotarlo y que la seguridad de sí mismo volviera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com