ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE POR QUE SURGE LA TEORIA SOCIAL EN LOS ACONTECIMINETOS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO SOBRE POR QUE SURGE LA TEORIA SOCIAL EN LOS ACONTECIMINETOS DEL SIGLO XX

INTRODUCCION

La teoría social surge cuando el absolutismo es eliminado. El liberalismo influyo en el progreso de la teoría social, pues se crearon las condiciones objetivas y subjetivas para que la sociedad se desarrollara, y pudiera llegarse a una aparente igualdad. En la actualidad la teoría social esta conformada por un conjunto de presupuestos teóricos que giran alrededor de problemas básicos que han sido abordados desde diferentes enfoques y corrientes de los grupos sociales, los procesos de su funcionamiento, organización y poder entender los cambios en las culturas y en la estructura social.

En el presente trabajo se muestra los cambios que sufrió la humanidad en el proceso de la segunda guerra mundial en el siglo XX , y la importancia de todo lo que tuvo que sufrir para llegar a  la igualdad de las personas.

ENSAYO SOBRE POR QUE SURGE LA TEORIA SOCIAL EN LOS ACONTECIMINETOS DEL SIGLO XX

La Primera Guerra mundial provoco una nueva división geográfica del mundo y significo el fin de las autoridades imperiales como la rusa, la austriaca, la otomana y la alemana. Al finalizar la Gran Guerra, los líderes políticos europeos representativos de toda una generación tuvieron que acatar decisiones provenientes del continente americano.  Tal es el caso de Italia que se sintió defraudada después del reparto de los territorios que no le fueron devueltos creando nuevos países.

A partir de ese momento el mundo empezó a tener una serie de conflictos internos como derrocamientos, una gran crisis política interna, una lenta reconstrucción de infraestructuras dañadas, grandes índices de analfabetismos en niños y en economía: no había empresas que operaran en ese momento, existía un enorme déficit de desempleo e inflación. Así que era momento de un gran cambio, sobre todo en el rubro social y político. Entonces aparece la persona de Adolfo Hitler, quien era un austriaco que había participado en la Primera Guerra Mundial con el ejército alemán. Pero él se sentía muy alemán y sobre todo compartía ese sentir del pueblo germano así que poco a poco se va metiendo en la vida política hasta que llega a formar un partido totalmente nacionalista, el cual es conocido como el partido nazi.

Ese partido tenía como ideales principales el hacer que Alemania llegara a volver a ser ese gran imperio que en el pasado había sido y esto se llevaría a cabo con la ayuda del pueblo el cual tenía un profundo rencor contra el mundo y sobre todo unas ganas enormes de salir de la situación en las que se encontraban.

A partir de ese momento Alemania empezó a crecer en todos los ámbitos: empezó a haber más empleo gracias a la industria bélica.  Y la industria de las armas fue generando empleos y esto le agradaba al pueblo y así que lo apoyaban mucho. Pero esto no daba solución a los grandes problemas que la nación venía arrastrando; por lo que se instauro un régimen de tipo militarista parecido al fascismo italiano, pero este con un poco más de libertades para el pueblo. El ejercito empezó a crecer más y más, cada vez existía menos desempleo y la prosperidad alemana se venía venir. Por lo que era el momento de la expansión territorial.

Mediante este y muchos otros decretos, el gobierno nazi se propone purificar la raza aria, según declaran los jerarcas nazis¨. Así de esa misma manera los nazis persiguieron a diferentes grupos, como los intelectuales que se resistían a aceptar la nueva ideología, los comunistas y los gitanos, pero tenían un odio especial por los judíos, a los cuales consideraban como raza inferior.

Estas tensiones y otras más dieron origen a un nuevo conflicto bélico de grandes magnitudes como lo fue La Segunda Guerra Mundial.

Esa guerra trajo al mundo una destrucción de dimensiones inimaginables y consecuencias que modificaron sustancialmente la estructura de las sociedades. El mapa geográfico se transformó; los pueblos de África y de Asia lucharon y consiguieron de esa forma su independencia.

La idea original era llegar a la guerra era de Hitler, era algo inevitable causando una gran tragedia, donde los nazis llevaban la batuta. Por su parte Mussolini comenzó a invadir para retomar todo el antiguo imperio romano comenzando por Etiopia pueblo que nunca había sido esclavizado, era inaccesible para el comercio colonial, sufrió a tal grado que se defendió con ayuda de palos, pero esto no fue suficiente debido a que la invasión por parte de los italianos utilizó gas mostaza al cual quemaba la planta de los pies, nadie se atrevió a desafiar a España ni a Italia. Quedando impune este hecho consumado en Etiopia.

Posteriormente de la integración, era momento de seguirse expandiendo, Era necesario abrir las vías de comunicación por el corredor polaco para exceder a Prusia Oriental.  En agosto de 1938 los alemanes firmaron un pacto de no agresión germano-soviético con lo cual la U.R.S.S. aseguraría que tras la invasión de Polonia los alemanes ya no atacarían posteriormente a los rusos. Y también logro separar a los soviéticos de una alianza con los occidentales.

Con estos hechos queda claro que nada ni nadie se mete con Alemania ni Italia por el poder que en ese momento ellos tenían, sabiendo ellos que nadie los iba a parar logrando avanzar hasta donde ellos quisieran.  

El mundo no tiene idea de lo que en España se estaba formando, siendo este el laboratorio de la segunda guerra mundial.

Después de esto, era momento de por fin invadir Polonia. Es así como la madrugada del 1 de septiembre de 1939 se inicia la invasión de dicho país. Con ello dos días después Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania. Italia por su parte, aunque apoyaba a los germanos, se mantuvo al margen, considerando la gran debilidad militar por las que pasaban en esos momentos. Italia y Alemania firmaron el pacto de Acero y en septiembre de 1940; Alemania, Italia y Japón firmaron el Pacto Tripartía. Con el cual se unían las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Lo hicieron por que se sentían los grandes perjudicados por el Tratado de Versalles y más que nada por su ambición expansionista que tenía cada uno. Para ello desde el principio se definieron sus áreas de influencia: Italia dominaría el Mediterráneo (cediendo Austria a Alemania); Alemania Europa central, oriental y parte de la occidental; y Japón el Pacifico China e Indochina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com