ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA DOMINANCIA CEREBRAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA DOMINANCIA CEREBRAL

Herrmann (1989), basado en los estudios previos sobre la dominancia cerebral. El ha propuesto la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro. Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO.

La teoría de cerebro tri uno (Dr. maclean) se basa en dividir el cerebro en 3 partes, la parte trasera se le denomina reptiliano y es la que nos lleva realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia: Comer, dormir, hacer el amor, desear etc.

=La segunda(es la mas pequeña) parte de este cerebro se denomina emocional que es donde se encuentran los valores y el pasado. La tercera parte se denomina racional donde se encuentra la lógica (esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos partes)El cerebro racional se divide en dos hemisferios el derecho y el izquierdo (voy muy rápido?) la parte izquierda toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza)la información para llegar a un punto.La parte derecha tomas bloques grandes. Esto significa que toda la información la maneja a un solo tiempo.

CEREBRO TOTAL

En relación con los estilos de pensamiento, un enfoque muy interesante es el propuesto por Herrmann (1989). Se trata del modelo de Cerebro Total, el cual resulta de la integración de la teoría de especialización hemisférica y de la teoría del Cerebro Triuno de Mc Lean. Además de las mitades izquierda y derecha representadas por los hemisferios, se tendrían las mitades superior (cerebral) e inferior (límbica), lo que da origen a cuatro partes o cuadrantes, todas ellas directa o indirectamente conectadas entre sí por el cuerpo calloso y otras comisuras. Los cuadrantes, llamados A, B, C y D corresponden a cuatro modos específicos, distintos e independientes de procesamiento diferencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com