ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación dominancia cerebral


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

DOMINANCIA CEREBRAL

Identificar la dominancia cerebral en hombres y mujeres a través de una actividad viso- espacial. La dominancia cerebral se define como la división del cerebro en 4 cuadrantes estipulado por Ned Herrmann, con un hemisferio que es el dominante el cual define nuestros talentos y debilidades. Se elaboró una actividad visoespacial que consistía en pedirle a 50 sujetos mexicanos (25 hombres y 25 mujeres) sin rango de edad, dibujar una bicicleta en 2 minutos, en donde a la gran mayoría le costaba trabajo pensar en todas las partes que componen una bicicleta. En los resultados se obtuvieron que de las 25 mujeres sólo una logró 12 aciertos, mientras que de los 25 hombres solo dos consiguieron 11 aciertos; siendo 11 y 12 nuestra escala para el resto de los datos.  Se pensaba que los hombres tienen una capacidad visual mayor ya que al dibujar tienden a ser más abstractos, mientras que las mujeres se fijan solo en los detalles; aunque de acuerdo con nuestra gráfica el género masculino obtuvo menor puntuación. Sin embargo, surgió algo interesante y fue que ambos sexos se mantienen en una capacidad visual casi idéntica, es decir, que el sexo femenino también tuvo notables errores al momento de dibujar la bicicleta.  

Esta investigación tratará de comprender como cada persona es diferente por lo que resulta interesante intentar anticiparse a cómo van a procesar determinada información. Herrmann Brain elaboró un experimento: “Dominance Instrument” con 120 ítems en los que se presentaban diferentes situaciones académicas, laborales, recreativas y de la vida diaria para localizar el cuadrante en el que se encontraba cada persona en función de su dominancia cerebral.

Los resultados de sus estudios indican que el 60% de las personas se encuentran en un perfil de doble dominancia, con un estilo de pensamiento ubicado en dos cuadrantes de forma similar. El 30% de los sujetos por su parte tenían hasta una dominancia triple con un estilo de pensamiento múltiple y solo un 6% de las personas se encuadraron solo en un sistema de dominancia cerebral. Un 3% tuvieron una dominancia cuádruple. Esto representa que el 94% de los sujetos tienen una dominancia en más de un cuadrante.

Existen numerosas clasificaciones sobre los tipos de personas según sus comportamientos ante determinadas tareas. Ya sea para clasificar a los alumnos para adaptar mejor su educación o su mejor predisposición a determinadas actividades. En este caso queremos observar la dominancia cerebral en un aspecto el cual es la habilidad visual y ver que género presenta mayor retención de las partes que componen una bicicleta.

LA CORTEZA CEREBRAL

     En muchas formas los humanos son criaturas muy poco impresionantes. Frágiles, débiles, nacidos desnudos y desamparados, los humanos son superados por los animales en casi toda categoría de fuerza, velocidad y sensibilidad sensorial. La única área en la que los humanos sobresalen es la inteligencia. (Coon, 2001, p. 56)

     Hemisferios cerebrales. La corteza está compuesta por dos lados, o hemisferios. Ambos están conectados por una banda gruesa de fibras llamada cuerpo calloso. Resulta sorprendente que las mitades controlen lados opuestos del cuerpo. El lado izquierdo del cerebro controla principalmente el lado derecho del cuerpo. La mitad derecha del cerebro controla principalmente las áreas corporales izquierdas. Por tanto, si una persona sufre una lesión o apoplejía que daña al hemisferio derecho, podemos espera que partes del lado izquierdo del cuerpo se paralicen o pierdan la sensibilidad. Ocurre lo contrario para el daño en el hemisferio izquierdo. (Coon, 2001, p. 57)

     Hemisferio derecho/ hemisferio izquierdo. El cerebro divide su trabajo en formas interesantes. Por ejemplo, el lenguaje es una especialidad del hemisferio izquierdo. Más o menos 95% de todos los adultos usan el hemisferio izquierdo para hablar, escribir y comprender el lenguaje. (Las cifras son 97% para las personas diestras y 68% para los zurdos; consulte la sección Aplicaciones para conocer más detales). Además, el hemisferio izquierdo es superior en matemáticas, para calcular el tiempo y seguir el ritmo, y para ordenar movimientos complejos (en especial los necesarios para hablar). (Coon, 2001, p. 58)

     En contraste, el hemisferio derecho solo responde al lenguaje y los números más simples. Trabajar con el hemisferio derecho es parecido a hablar con un niño que solo entiende una docena de palabras más o menos. Para responder preguntas, el hemisferio derecho debe señalar objetos o dar otras respuestas no verbales. (Coon, 2001, p. 59)

     Hubo una época en que se consideró al hemisferio derecho como el hemisferio “menor”. Pero ahora sabemos que tiene talentos propios. El hemisferio derecho es superior en habilidades perspectivas como reconocimiento de patrones, rostros y melodías. También se relaciona con la detección y expresión de emociones (Christianson y cols., 1995). El hemisferio derecho es mejor en la visualización, las habilidades espaciales y la manipulación, como acomodar bloques para que sigan un patrón, armar un rompecabezas o dibuja (Hellige, 1990). La superioridad del hemisferio derecho en tareas espaciales conduce a otra observación intrigante. Una prueba común de capacidad espacial consiste en resolver un rompecabezas geométrico. En esta prueba la mano izquierda del paciente con cerebro dividido generalmente puede desempeñarse bastante bien, pero la mano derecha no. Si la mano derecha no puede solucionar el problema, la mano izquierda “corregirá” a la derecha (Ornstein, 1972). (Coon, 2001, p. 59)

     ¿Normalmente las personas solucionan los rompecabezas solo con el hemisferio derecho? ¿ hacen otras cosas solo con el izquierdo? No. El cerebro activo esta todo el tiempo. Es cierto que algunas tareas pueden usar más un hemisferio u otro. Pero ambos hemisferios están activos mientras se realizan casi todas las tareas. Lo que cambia es el equilibrio de las actividades entre los dos. No hay bases científicas para la idea de que las personas solo dependen de un hemisferio o del otro para pensar (Hellige, 1990). (Coon, 2001, p. 59)

      Por supuesto, tal vez se prefieran modos de pensamiento de hemisferio derecho o izquierdo. En un estudio se encontró que los estudiantes que prefieren pensar con el hemisferio derecho tienen den a sobresalir en materias como en la música, el periodismo, el arte, la comunicación oral y la arquitectura. Una preferencia del hemisferio izquierdo se asoció con el dominio de materias como la administración, la informática, las matemáticas, la enfermería, el derecho penal y la educación (Monfort y cols., 1990). En general, el hemisferio izquierdo está relacionado principalmente con el análisis (dividir la información en partes). También procesa información en forma secuencial (en orden, un elemento después del anterior). Al parecer, el hemisferio derecho procesa información de manera simultánea y holística (Springer y Deutsch, 1993). (Coon, 2001, p. 59)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (534.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com