ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominancia Cerebral


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  3.014 Visitas

Página 1 de 3

El cerebro es el órgano más importante en nuestro cuerpo. El cerebro tiene tres partes: el núcleo reptiliano, el área límbica y la corteza, en donde la corteza es la más importante. Sólo tienen corteza cerebral cuatro mamíferos: los delfines, las ballenas, los simios y el ser humano.

Cuando se habla de dominancia cerebral se relaciona con el área dominante en la corteza cerebral. La mayoría de las personas a nivel mundial sólo conocen sobre la dominancia cerebral hemisférica: en donde se distingue entre ser izquierdo o derecho, esto es tener dominancia de alguno de los dos hemisferios. En los últimos veinte años, en gran parte a través de los estudios de la Dra. Katherine Benziger se ha identificado que cada hemisferio tiene una fisura, análoga, aunque no tan pronunciada como el cuerpo calloso que separa a los dos hemisferios, dando por resultado la identificación de cuatro áreas o cuadrantes en la corteza cerebral. De esta forma se distinguen e identifica la dominancia de una de estas cuatro áreas, lo que fue bautizado recientemente como "dominancia cerebral cuadrática" por el Ing. Pedro Parás para distinguirla de la hemisférica.

El concepto de dominancia o dominante se utiliza en biología para describir un órgano o carácter que domina sobre el otro o los otros, por ejemplo en los órganos pares tenemos una mano que domina sobre la otra; así somos zurdos (10% de la población mundial) o derechos, lo mismo ocurre con los brazos, piernas y ojos pero hay que tener en cuenta que no por ser zurdos nuestro ojo izquierdo será el que focaliza o patearemos el balón con la pierna zurda.

Importancia

El valor de conocer nuestra dominancia cerebral es el identificar nuestras competencias naturales, nuestros talentos, y que facilitan nuestras actividades. Con este conocimiento podemos escoger mejor nuestra carrera universitaria y los trabajos o funciones en los que destacaremos y seremos más competitivos y como resultado más útiles para nuestras empresas y sociedad.

A nivel personal ayuda a conocernos y entender bien nuestra forma de ser, pensar y actuar versus otras personas y poder desarrollar nuestros talentos en fortalezas.

A nivel relacional nos permite ser mejor jugadores de equipo, esto es, formar equipos de alto desempeño y valorar el aporte de las personas diferentes a nosotros.

Test de dominancia cerebral

Existen varios ejercicios que nos permiten conocer cuáles son nuestras dominancias. Entre ellos podemos encontrar:

-Experimento de dominancia visual

*Ubica un objeto pequeño distante (por ejemplo un picaporte de una puerta a 4 ó 5 metros de distancia).

*Estira tus brazos y construyendo un rombo, con los dedos índice y pulgar de cada mano, trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com