ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCER INFORME Verificación del cumplimiento del Calendario Electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  4.700 Palabras (19 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 19

TERCER INFORME

Verificación del cumplimiento del Calendario Electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el mes de julio de 2015

En el marco del proceso electoral que se desarrolla actualmente en Guatemala es necesario verificar que el máximo órgano en materia eleccionaria, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cumpla con el Cronograma Electoral y de esa cuenta determinar si las acciones implementadas por el mismo responden al fortalecimiento institucional y democrático en el país. A continuación se mencionan las principales actividades que realizó el TSE durante el mes referido y que están establecidas en su cronograma de actividades electorales:

  • Inscripción de candidatos a cargos de elección popular;
  • Periodo de propaganda electoral;
  • Integración de Juntas Receptoras de Votos;
  • Depuración del padrón electoral y su impresión;

Inscripción de candidatos a cargos de elección popular

De conformidad con establecido en el art. 215 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) el período de inscripción de candidatos a cargos de elección popular inició el 3 de mayo y finalizó el 7 de julio del año en curso (fecha límite para que los partidos políticos y Comités Cívicos Electorales inscriban a sus respectivos candidatos que intentan conquistar algún puesto de elección popular).

En ese sentido, para el 2 de julio el Registro de Ciudadanos recibió 974 formularios de inscripción de candidatos de los 40 mil formularios descargos (Siglo 21, 03/07/2015) en el sitio web oficial del Tribunal Supremo Electoral (www.tse.org.gt); siendo la primera vez que se implementa esta modalidad. Al respecto Julio Solórzano, Magistrado de dicho organismo indicó que éste mecanismo/modalidad se implementó “con el fin de viabilizar a los partidos políticos el proceso de inscripción, pues podrán repetirlos las veces que sean necesarios sin que se restrinja el número que anteriormente se les entregaba” (Siglo 21, 29/04/2015).

Sin embargo, para la fecha referida únicamente se había recibido documentación del 2.43% de los candidatos esperados. En principio ello responde a las nuevas exigencias administrativas del actual proceso electoral por ejemplo, el trámite de finiquito, que resulta ser un requisito obligatorio para competir por un puesto de elección popular). El mismo se constituye en una constancia extendida por la Contraloría General de Cuentas (CGC) que, mediante resolución, certifica a los funcionarios y empleados públicos que han tenido responsabilidades de manejo de recursos del Estado solvencia de haber cumplido sus funciones y haber manejado adecuadamente los bienes a su cargo. Aunque este bajo porcentaje en la inscripción también se comprende a partir del retraso en la realización de asambleas para nombrar candidatos según lo establece el art. 27, 37 y 46 que se refiere a la celebración de asambleas nacionales, departamentos y municipales, respectivamente.

A pesar de ello, durante la primera semana de julio 13 fórmulas presidenciales se habían inscrito de manera oficial. Leopoldo Guerra director del Registro de Ciudadanos, señaló que aún estaba pendiente la fórmula presidencial: Zury Ríos y Juan Mirón, del partido político Visión con Valores (VIVA). “Este caso debe ser resuelto antes del 15 de agosto, fecha en la cual se ordena la impresión de las papeletas blancas, es decir, las papeletas para escoger Presidente y Vicepresidente de la República”, concluyó (Diario de Centroamérica, 22/07/2015).

Al respecto, el Registro de Ciudadanos argumentó que debido a una prohibición constitucional en el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, no podrán optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad  —hijos,  nietos, bisnietos y tataranietos; hermanos, sobrinos e hijos de los sobrinos— y segundo de afinidad —suegros, hijastros y cuñados— del presidente o vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de los caudillos o jefes de un golpe de Estado. Sin embargo, el binomio referido quedó inscrito, luego de una orden que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dirigió al Registro de Ciudadanos.

Un elemento que llama la atención es que al cierre del proceso de inscripción se concluyó que se inscribieron 22 mil 400 personas de las 27 mil personas que han ingresado su papelería (82.96%). La participación/inscripción de la mujer mostró una cifra baja: solo 3 mil 600 (13.33%). Además se declararon 1 mil 400 cargos vacantes (Diario de Centroamérica, 22/07/2015) por no cumplir con los requisitos mínimos que establece el art. 214 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, descritos a continuación:

  1. Nombre y apellidos completo de los candidatos, número de su documento de identificación y número de su inscripción en el Registro de Ciudadanos.
  2. Cargos para las cuales postulan.
  3. Organización u organizaciones políticas que los inscriben.
  4. Certificación de la partida de nacimiento de los candidatos.
  5. Cédula de vecindad extendida por el municipio en que se postula o el número del documento de identificación personal que la sustituya, en caso de candidatos a cualquier cargo del consejo municipal.

 

Otro elemento es el perfil profesional y académico que tienen en común la mayoría de candidatos en contienda. Una revisión de la hoja de vida de cada uno revela que la oferta electoral está conformada por economistas, administradores de empresas y exfuncionarios públicos (ver cuadro No. 1). Ello demuestra que los candidatos a la presidencia son fundadores o secretarios generales de los partidos políticos que los postulan. Mientras los candidatos a vicepresidentes son seleccionados con base a dos criterios: 1) se les concibe como un vínculo de relación con algún sector de poder; o 2) se les selecciona por su capacidad de gestión. Es por ello necesario enfatizar que los nombramientos de candidatos a cargos  de elección popular no deben ser producto de acuerdos cupulares ni compromisos partidarios con terceros actores que pueden ser empresas privadas o incluso el crimen organizado (Siglo 21, 14/06/2015).

Cuadro No. 1

Guatemala: Perfil profesional/académico de los 14 binomios presidenciales

en contienda electoral

Alejandro Giammattei y Luis Fernando Paiz, FUERZA

Alejandro Giammattei estudió en el colegio Liceo Guatemala durante la primaria y secundaria. Después de realizar sus estudios de diversificado, estudió la carrera de medicina en la Universidad de San Carlos el 31 de octubre de 1980. Fue Gerente general de la Empresa Municipal de Agua. Fungió como director del sistema penitenciario durante el gobierno de Oscar Berger Perdomo (2004-2008). Ha participado en anteriores elecciones: en 2007 y en 2011, como candidato a presidente del país. Mientras que Paiz fue presidente de la Empresa Portuaria Nacional durante el gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996), y en la administración de Álvaro Arzú (1996-2000), gerente de Puerto Quetzal.

Aníbal García Hernández y Rafael Maldonado, MNR

Aníbal García es especialista en Derecho Laboral y Derecho Constitucional con estudios de maestría en esta rama en la Universidad de San Carlos de Guatemala. De 2008 a 2012 fungió como Diputado en el Congreso de la República de Guatemala. Por su parte, Rafael Maldonado es activista ambiental y defensor de derechos humanos. Abogado y notario de profesión. Desde el 2001 ha trabajado en la defensa legal del ambiente y los recursos naturales.

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, FCN

Morales es licenciado en administración de empresas. Tiene una maestría en Comunicación y seguridad estratégica. Candidato a la alcaldía de Mixco en 2011. Su compañero de fórmula es el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco.

José Ángel López y Peter Lamport, EG

Cafetalero y con participación en bancos, José Ángel López puede ser un enlace entre el partido y el sector agrícola. Se le conoce como un empresario con compromiso social y humano.
Peter Lamport, compañero de fórmula de López, representó al sector privado durante la negociación de la paz (1996) y ha sido Ministro de Finanzas y diplomático.

Juan Gutiérrez y Manuel Alfredo Marroquín, PAN

Juan Gutiérrez es un empresario y en 1984 fundó el consorcio guatemalteco-canadiense XELA Enterprises Ltd. También es economista por la Universidad Francisco Marroquín. Mientras que Manuel Alfredo Marroquín es un abogado que participó en la comisión postuladora para fiscal general. Ha sido magistrado en otros tribunales, como el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Lizardo Sosa y Mario García Lara, TODOS

Ambos economistas y exfuncionarios, con trayectoria en el Banco de Guatemala (BANGUAT) y otras entidades. Lizardo Sosa ha sido ministro de Economía y García Lara fue primer vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Luis Fernando Pérez y Rodolfo Douguerthy, PRI

Político y administrador de empresas, Luis Fernando ha sido diputado desde el 2000 y actualmente es secretario general de su partido. Pérez proyecta una imagen juvenil. Rodolfo Douguerthy, quien fue diputado al PARLACEN, es licenciado en Ciencias Económicas. Ha sido docente en diversas universidades privadas y es un miembro orgánico del PRI.

Manuel Baldizón y Édgar Barquín, LÍDER

El binomio de LÍDER está conformado por dos peteneros. Manuel Baldizón es miembro de una de las familias más poderosas de Petén. Cuenta con una maquinaria estructurada y con recursos autónomos.
Por su parte, Édgar Barquín es un tecnócrata con décadas de experiencia en la administración pública. Ha sido presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT).

Mario David García y Valentín Gramajo, PP

El periodista y político Mario Davíd García fue candidato presidencial en 1985; es el postulante oficialista. García no es miembro orgánico de esa agrupación, a la que se integró en plena crisis gubernamental. Mientras que su compañero de fórmula, el diputado Valentín Gramajo, es uno de los fundadores del partido oficialista.

Mario Estrada y Roberto Díaz-Durán, UCN

Ingeniero de profesión, Mario Estrada fue Ministro durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y diputado. Su compañero de fórmula, el empresario Roberto Díaz-Durán, fue interventor de la Empresa Portuaria Nacional (EMPORNAC), durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Miguel Ángel Sandoval y Mario Ellington, WINAQ-URNG

Miguel Ángel Sandoval tiene estudios de Posgrados de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia y en la Universidad Rafael Landívar. Estudio sociología en París. Es fundador de Mesa Global e integrante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Su compañero de fórmula, Mario Ellington, tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008), ocupó el cargo de Viceministro de Cultura y Deportes. Entre 2009 y 2010 fungió como subdirector de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores

Roberto González y Rodolfo Neutze, Creo-PU

Roberto González es un economista. Fue gerente de la presidencia en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) y ministro de Energía y Minas. Neutze es graduado en Administración de Empresas por la Universidad Francisco Marroquín. Fundó la Corporación Amarillo, de taxis, y también ha sido concejal de la Municipalidad.

Sandra Torres y Mario Leal, UNE

Como primera dama de Álvaro Colom, Sandra Torres implementó programas sociales que le ganaron una base electoral en el interior del país. Mario Leal ha participado en empresas como Cayalá, Unisúper e Ingenio Magdalena.

 Zury Ríos y Juan Mirón, VIVA

Esta es una alianza que integra a una política de amplia trayectoria, como Zury Ríos, y al catedrático de la Universidad Francisco Marroquín y ex ministro de Economía Juan Mirón. Ríos aporta el caudal de simpatizantes de su padre y su experiencia como diputada. Mirón es un académico con poco protagonismo, pero su conocimiento en economía puede ser un factor positivo.

Fuente: Elaboración del INCEP con información de medios periodísticos y radiales en Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (402.3 Kb)   docx (225.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com