ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cumplimiento Legal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Cumplimiento

Legal

OMP

Hidráulica

Integrantes:

Alex Arellano Jorquera

Gabriela Peralta Pérez

Docente:

Manuel Arcaya Puente

Taller de Gestión de la Prevención

Fecha:

Lunes 17 de Noviembre de 2014


INTRODUCCIÓN

Todo ser humano actúa por voluntad propia, hace lo que quiere, pero nunca sobrepasando los límites. Estos límites son normas estipuladas para poder convivir, o se imaginan un mundo sin normas ni leyes. No se podría vivir en paz y tranquilidad.

En el mundo laboral ocurre lo mismo, existen leyes y normas que los empleadores deben cumplir para que los trabajadores estén protegidos, para que puedan desenvolverse de manera correcta.

Esta ley tiene como objetivo buscar la protección de los trabajadores en su desempeño laboral, así como también una garantía para las empresas sobre las medidas preventivas que ellos toman para la protección de sus trabajadores.

Con esto todos los trabajadores deberían estar protegidos, y también por ello siempre se están actualizando algunos puntos, con el fin de velar por la seguridad de los trabajadores, pero ¿Todas las empresas cumplen con la ley? ¿Están cumpliendo al pie de la letra estos puntos establecidos? ¿Cuál es la realidad de las empresas respecto al cumplimiento normativo legal?

Existen herramientas para ver el cumplimiento legal de las empresas, las que ayudan a mejorar el bienestar de los trabajadores, no solo para tomarlo como una obligación.


CUMPLIMIENTO LEGAL

La empresa OMP Hidráulica fue sometida a un análisis con la finalidad de verificar el nivel de cumplimiento del marco legal vigente enfocado en  materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

Para esto se creó una Matriz de Cumplimiento Legal en relación a la Seguridad y Salud Ocupacional, en la que se analizaron los diferentes cuerpos legales que deben cumplir las empresas en la actualidad.

De acuerdo a la información recaudada a través de certificados, inspecciones, chequeos, y todo tipo de documentación que acreditase el cumplimiento de la empresa OMP Hidráulica, fue posible identificar que:

  • Según la Ley 16.744 el nivel de cumplimiento es de un 80 %, cumple con la mayoría de sus puntos, a excepción, falta que en su Reglamento Interno este definido accidente de trabajo, incluyendo el accidente de trayecto. Esta medida será corregida por Francisco Cabello, Prevencionista de Riesgo de la empresa, en la actualización del Reglamento Interno que se llevara a cabo durante el mes de Diciembre.
  • D.S. 101: Se identifica que la empresa cuenta con el certificado de adherencia  del organismo administrador desde diciembre del 2012, sin embargo no  cuenta con tasas de accidentabilidad debido que hasta la fecha, la empresa no ha sufrido accidentes de trabajo. Evidencia de ello es el certificado de siniestralidad por parte de la Mutual de Seguridad.
  • D.S. 40: La empresa da cumplimiento en un 67 %, ya que, ha entregado una copia a cada trabajador del Reglamento Interno, ha dictado las charlas de inducción como corresponde, pero falta actualizar el Reglamento Interno, acción que se hará responsable de solucionar, Francisco Cabello. Otro punto de incumplimiento es acerca del P.P.R. debido a que se estanco su aplicación por un posible cambio de local.

  • En el análisis de cumplimiento existe un cuerpo legal que no aplica su evaluación, que es el D.S. 54, que aprueba la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, porque la empresa cuenta solo con nueve trabajadores.
  • Analizando el D.S. 594, sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas del lugar de trabajo, nos podemos percatar que los problemas de organización conllevan a un gran porcentaje de incumplimiento legal. Ya que toman medidas preventivas, pero de manera informal, como el de la mantención de infraestructura, el control de plagas, el tratamiento y disposición final de residuos, plan de emergencias, mediciones técnicas de iluminación y ruido.

El Prevencionista de Riesgos, Francisco Cabello, creo la matriz de mantención de infraestructura y equipos, pero la gerencia no ha aprobado su ejecución ya que se está estudiando la posibilidad de un cambio de local, hacia un lugar más amplio debido a la alta demanda de clientes. En cuanto al control de plagas se realizo hace una semana una fumigación, pero no se lleva un control organizado por parte de la empresa, a lo que la gerencia pretende evaluar la posibilidad de contratar un servicio de control de sanitización, desinfección y control de plagas. Otro punto que realizan de manera informal es el de la disposición final de los residuos industriales, tanto los sólidos como los líquidos. Los residuos sólidos son utilizados por un familiar de la gerencia, y los residuos líquidos son utilizados por un taller mecánico sin personalidad jurídica. Por lo que la gerencia solicitara al SEREMI de Salud una autorización para la disposición de los residuos industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (105.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com