ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA SEGURIDAD INDUSTRIAL COVID-19


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Tesinas  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

[pic 2]

        

Índice de Contenido

I.        INTRODUCCIÓN        1

II. MARCO TEÓRICO        4

III.        METODOLOGÍA        10

3.1.        Tipo y diseño de investigación        10

3.2.        Variables y operacionalización        10

3.3.        Población, muestra y muestreo        10

3.4.        Técnicas e instrumentos de recolección de datos        10

3.5.        Procedimientos        10

3.6.        Método de análisis de datos        10

3.7.        Aspectos éticos        10

IV.        ASPECTOS ADMINISTRATIVOS        10

4.1.        Recursos y Presupuesto        10

4.2.        Financiamiento        10

4.3.        Cronograma de ejecución        10

REFERENCIAS        11

ANEXOS        15

.

  1. INTRODUCCIÓN

En medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo es evidente que tanto empleadores como colaboradores tienen un papel protagónico en la prevención de riesgos en el trabajo, el mundo cambió y con él también lo hizo la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo-SGSST (PLAZA, 2020). En países desarrollados como Japón, Alemania, Estados Unidos y China, la seguridad y salud ocupacional ha tomado la importancia que merece ya que son factores relevantes para el correcto funcionamiento de la organización, manteniendo y promoviendo la salud. Teniendo una fijación en los diferentes tipos de riesgos existentes dada la gravedad de la pandemia generada por el COVID-19 y con la cuarentena decretada por la mayoría de los gobiernos del mundo, los negocios de todo tipo (grandes, pequeños y medianos), están considerando la posibilidad de cerrar sus operaciones o de reducirlas al mínimo debido a la imposibilidad de operar sus negocios por lo cual se da a entender que se debe enfocar  en desarrollar un sistema de seguridad y salud en el trabajo analizando los diferentes peligros a los que los trabajadores son expuestos al realizar sus labores (RODRIGUEZ, 2020).

En nuestro país, se tienen altos índices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanente y muertes, venimos atravesando uno de los más grandes peligros que conllevan a que el trabajador pueda verse afectado permanentemente o en las peores circunstancias ocasionar la muerte, en distintos lugares de nuestra población peruana la mayoría de empresas no cuenta con un protocolo de seguridad para el virus SARS-CoV-2, considerado como un riesgo biológico. Según el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT), en el mes de febrero de este año se registran 3323 notificaciones de accidentes, representando un 8.7% de aumento respecto a enero. Del total de registros el 97.47% corresponde a accidentes no mortales, el 0.57% accidentes mortales, el 1.75% de incidentes y el 0.21% de enfermedades ocupacionales (MTPE, 2020).  El Perú, cuenta con el Instrumento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual establece la obligación de los Estados miembros de implementar una política de prevención de riesgos laborales y vigilar su cumplimiento; el deber de los empleadores de mejorar las condiciones de sus trabajadores y de identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos en el trabajo a sus trabajadores; y el derecho de los trabajadores a estar informados de los riesgos de las actividades que prestan, entre otros (ley nº 29783, art. 42).

Sumado a esto, en la región La Libertad, las autoridades a través de las organizaciones que dirigen como es el caso del La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ubicada en la ciudad de Trujillo, viene realizando talleres de capacitación, donde participaron más de cien empresas, para explicarles la importancia de asumir la Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus empresas en el sector en el que se desempeñan (SUNAFIL, 2020).

Es de suma importancia recalcar que se debe implantar medidas de protección en el trabajo para fortalecer y apoyar a los colaboradores, dándoles seguridad y confianza, al mismo tiempo deberían desplegarse esfuerzos en el plano político a gran escala de forma oportuna y coordinada para fomentar el empleo y los ingresos y así promover la economía y la demanda de mano de obra (OIT, 2020).

La empresa FASERTEC, es una empresa peruana fundada en abril del 2013, dedicada a brindar servicios de ingeniería, ejecución de mantenimiento, limpieza industrial, implementación de máquinas industriales y  servicio técnico a empresas del sector minero, hidrocarburos, agricultura, textilería, calzado, centros comerciales y otros; sin embargo, debido a la situación actual se ha detenido el funcionamiento de algunos servicios (mantenimiento y limpieza industrial , mantenimiento de cisternas,  servicio técnico). Debido a la preocupación por el aumento continuo de las infecciones por COVID-19, las organizaciones enfrentan enormes desafíos al tratar de combatir la pandemia y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. También hay preocupaciones sobre la reanudación de la actividad de una manera que sostenga el progreso logrado en la supresión de la transmisión, por ende, es totalmente necesario contar con un sistema de gestión de seguridad y salud para la reactivación de los servicios, sin dejar desprotegidos a los trabajadores. Además de lo dicho, en la empresa FASERTEC, se presenta un alto índice de siniestralidad debido a la mala utilización de las herramientas o máquinas, inhalación de sustancias tóxicas, indumentaria inadecuada, falta de planes para hacer frente a la pandemia, etc., incrementando los accidentes y enfermedades ocupacionales, por lo cual es necesario  profundizar en la prevención y protección de los trabajadores ante los riesgos asociados a las tareas y actividades que diariamente realizan, considerando que los trabajadores son recursos importantes dentro de la organización. (Ver figura A.1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (367.3 Kb)   docx (942 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com