ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESOROS ARQUEOLÓGICOS SUBMARINOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

TESOROS ARQUEOLÓGICOS SUBMARINOS    

El turismo arqueológico submarino es uno de los mercados con mayor crecimiento en el mundo y hay mayor concentración en la República Dominicana. En particular, en la península de Samaná, en la costa noreste, hay un importante cementerio marino donde se encuentran muchos galeones españoles, que afondaron a causa de errores de navegación, tempestades, huracanes o piratas (los más conocidos son: el Conde de Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe).

Al norte de esa costa se halla una parte del tesoro del galeón Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción que comprende cientos monedas de plata y oro, sedas y porcelana china perteneciente a la dinastía Ming. Hay también un museo donde aparecen fragmentos de las naves y bienes rescatados.

Estos galeones pueden ser explorados por los amantes del buceo y los turistas. Una nueva convención de la UNESCO advierte de que el lucro es incompatible con la protección de los bienes subacuáticos. Los restos sumergidos aportan muchas informaciones sobre la construcción de los barcos, las diferentes rutas de navegación. Las empresas cazatesoros defienden su derecho a su explotación. Y los arqueólogos recomiendan para salvaguardar esta riqueza sumergida <>. - De quien es el tesoro? En cuanto al poseso del tesoro creo que tiene que ser de propiedad de

la República Dominicana; porque los restos de los galeones se encontraron sobre los fondos submarinos de sus aguas territoriales y de acuerdo con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, el Estado tiene la soberanía sobre estos.

Domande: estás de acuerdo con este tipo de turismo?

 

ENLACES:

En 1667 William Phips, un capitán de barco de Nueva Englatera, conoció casualmente a un superviviente del Concepción, quien le reveló la posición del pecio a cambio de una parte del botín y a traves de un engaño logró ser rico. Después de tres siglos, en en 1978 el explorador Burt Webber descubrió cerca de la República Dominicana los restos del Concepción, un navío español hundido en 1641, gracias al descubrimiento del diario de Phips.

Webber se aprestó, pues, a organizar una expedición de rescate. Llegó a un acuerdo con las autoridades dominicanas por el que éstas se quedarían con las piezas de valor histórico y él cobraría en monedas hasta un cincuenta por ciento de lo rescatado. Recuperaron cerca de 60.000 monedas, joyas, cadenas de oro, instrumentos de navegación. La operación fue un éxito económico, pero también un desastre para la arqueología marítima, pues Webber no siguió ningún tipo de metodología ni registro científico y destrozó el yacimiento. Desde entonces, el Concepción sigue siendo excavado por la empresa de Burt Webber y otros cazatesoros, como Tracy Bowden.

EL AGUA EN COLOMBIA   El agua embotellada es fundamental en el mercado moderno, e irrumpe gracias a dos factores fundamentales: por un lado, la promoción turística de regiones europea donde se atribuye al agua de manantiales un valor de pureza; y por otro, los inicio de la privatización del agua. El negocio de las aguas embotelladas tienen un crecimiento exponencial y su desarrollo la convierte en el producto que aporta más beneficio después del petróleo y café. Las aguas reforzadas (que incluyen vitaminas, aromas etc.) y las de lujo constituyen el futuro en los países industrializados. Hay también muchos sitios en los cuales las personas de una clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (144.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com