ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Toma de decisiones.

El ser humano nos encontramos día a día en situaciones donde la toma decisiones es esencial en nuestras vidas puede presentarse en  situaciones complejas y algunas otras simples. Dependiendo el problema al que se esté enfrentando, al presentarse este problema se puede contar con alternativas a elegir para tomar la mejor de la misma, algunas veces tomar una decisión puede resultar algo confuso e inclusive algo pesado para nuestra capacidad, por los resultados que la misma pueda arrojar a nuestras vidas o a la de los demás,  otras veces puede resultar un tanto fácil ya sea tomar la decisión de elegir una comida, levantarse a una cierta hora o salir algún lugar.

Los resultados de la decisión es aquello que la puede hacer compleja o fácil, ya que estamos pensando a futuro como repercutirá o beneficiara la misma, en donde tenemos que tener en cuenta situaciones pasadas como una experiencia previa y si no se tiene apoyarse en herramientas que nos permita tener una mejor certidumbre de los resultados esperados en esa situación.

Durante la toma de decisiones puede haber factores que influyan al momento de tomarla, entre ellos pueden existir emociones, el ambiente donde la tomaras, los objetivos establecidos, tu ego o inclusive tu humildad, etc. En estos factores tendrás en cuenta en gran momento una situación de análisis por todo lo que puede influir en el resultado esperado o en su defecto supuesto.

Para tomar una decisión con menor cantidad de riesgo debemos tomar como base los elementos o pasos del método científico, para tener una mayor certidumbre a la hora de esperar los resultados deseados; concebir la idea, plantear el problema, elaborar marco teórico, alcance de la investigación, formular hipótesis, diseño y desarrollo, análisis de los datos y presentación del informe.

Los tipos distintos de modelos gerenciales más conocidos son los orientales y los occidentales, los orientales esta enfocados a hacia un mismo objetivo y están distribuidos de manera cíclica en un círculo en donde se representan las funciones o más bien responsabilidades de cada área en donde nadie es más y nadie es menos todos hacia una misma meta. En cambio el modelo occidental es autoritario en donde se representa como el puesto más grande a la cabeza desglosado como cascada a sus subordinados o puesto de cada uno de los trabajadores, teniendo divisiones muy marcadas a la hora de alguna toma de decisión muchas veces sin tomar en cuenta a distintas áreas al momento de tomar alguna decisión.

Existen distintos estilos al momento de la toma de decisiones, pero los que serán representados serán los más esenciales; el Decisivo; jerárquico; flexible; integrador.

  1. Cuadro comparativo de modelos gerenciales: D.
  1. Proceso de toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com