ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Toma de decisiones

Las etapas del método de toma de decisiones

El método de toma de decisiones que cuenta con varios pasos, el primero de los cuales consistirá en identificar las premisas  que ayudaran a escoger la mejor alternativa de solución. Con las premisas se establecerá la razón para tomar una decisión, así como los límites que la definen.

Todas las premisas presentan límites, los cuales nos ayudan a seleccionar la mejor alternativa de un grupo de varias opciones. Los límites se clasifican en obligatorios y deseados, ya que estas dos características permiten que se lleve a cabo la función de discriminación y selección de las opciones. Utilizando el enunciado y los límites definidos en el primer paso para identificar y evaluar las opciones que se disponen, con ello se llegará al segundo paso del método, la evaluación es de gran importancia, ya que gracias a ella se puede elegir la mejor opción.

El tercer paso busca reconocer el hecho de que toda decisión conlleva riesgos, por lo que, si se piensa en los beneficios, se deberá evaluar estos riesgos y establecer las medidas para su control.

El cuarto paso y último del método nos ayudará a reconocer la opción que mayores beneficios y mejores riesgos presente.

Las premisas para decidir sobre la mejor alternativa

Algunas decisiones requieren de una mayor reflexión. Después de encontrar la causa de un problema, podemos decidir qué hacer o qué recomendar hacer. No importa qué tan complicada o simple es una decisión, el enfoque básico para tomarla siempre debe ser el mismo.

El método para tomar buenas decisiones depende de tres elementos:

  • La calidad de la definición de las premisas.
  • La evaluación de las opciones disponibles
  • La calidad de nuestra comprensión de lo que pueden producir esas opciones (para bien o para mal)

Por lo tanto el propósito de la toma de decisiones reside en identificar lo que necesita hacerse. Para esto se debe desarrollar las premisas para su realización, evaluar las opciones disponibles con respecto a esas premisas e identificar los riesgos inherentes.

Las premisas de la decisión representan los beneficios que se obtendrá, así como los límites que se deberán respetar, es decir, el marco al que deberá atenerse. Se pueden obtener estas premisas enunciando, el cual deberá ser muy coto, y especificar lo que para nosotros es más importante de la decisión que se va a tomar.

Las premisas de una decisión expresadas a través de un enunciado y de sus límites afectarán la toma de la decisión. Sin embargo, el proceso para tomar una decisión no terminaría ahí. Una vez que se ha considerado las premisas se deberá pensar en las opciones. Las opciones son los diferentes caminos o elecciones que podemos tener disponibles al pretender tomar una decisión.

Enunciado de la decisión

El enunciado de la decisión que tomemos siempre deberá estar relacionado con la definición de las premisas y, por lo tanto, nos proporciona los medios para identificar las razones de la decisión.

El enunciado de una decisión está formado por los siguientes elementos:

  • Una palabra de acción
  • Un resultado

Las palabras de acción son las que se derivan de verbos como seleccionar, escoger y decidir, entre otras. Decimos que el enunciado de la decisión debe ser corto y específico porque, precisamente gracias a su br4evedad y concisión, puede ayudarnos a definir el propósito y el alcance de la decisión. Los enunciados deben ser breves y específicos para definir el propósito y alcance de nuestra decisión.

Ya que el enunciado de decisión es el punto de arranque para la toma de una decisión, es necesario conocer exactamente donde te encuentras, es decir, de dónde debe partir tu decisión. La siguiente pregunta puede ayudar a identificar mejor este lugar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com