ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP ventilación IAS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Trabajo Parcial

Alumno: 

Materia: Ventilación

Profesor: Daniel Sedan

Año de Cursada: 2 Año, Segundo Cuatrimestre

Modalidad: Distancia

Año: 2022

TRABAJO PRÁCTICO

El trabajo práctico a efectuar consiste en analizar, determinar y poner bajo control, utilizando como base los fundamentos técnicos legales, científicos y teóricos aplicados a esta asignatura, el ambiente laboral (ventilación y carga térmica) de la siguiente problemática:

Ud. ha sido seleccionado para controlar los aspectos de Higiene y Seguridad en el Trabajo exclusivamente en materia de Ventilación y Confort Térmico durante los trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo durante la parada anual programada de una planta petroquímica productora de Benceno.

La tarea de mantenimiento consiste en la limpieza interior y reparaciones de los platos de burbujeo de la estabilizadora (Torre de destilación) de benceno, para lo cual se deberán efectuar las recomendaciones necesarias para asegurar que dicho espacio confinado se encuentre ventilado y térmicamente estabilizado para permitir el ingreso y el control de dichas variables durante la permanencia del personal que efectuará las tareas de limpieza y reparaciones en los platos de burbujeo, las que no implicaran soldaduras de ningún tipo. Cabe señalar que la limpieza se efectuará mediante equipos manuales especiales en base a alta presión de agua. Como un dato significativo; la parada anual de esta planta se realiza en el mes de enero y durante la semana que implicará dicho mantenimiento, por lo que las temperaturas ambientes y la humedad relativa del ambiente rondan entre los siguientes valores: 29° a 35° de temperatura con 47 a 65 % de Humedad Relativa del ambiente.

En tal sentido el TP estará dividido en las siguientes etapas:

ETAPA I:

Planificar y establecer los métodos tendientes a determinar técnicamente, una vez realizada la apertura de la torre estabilizadora de Benceno, el nivel de contaminante existente en su interior, y programar cómo ventilar el interior de la torre cuidando y protegiendo el ambiente exterior de todo tipo de contaminación (derrames, salidas de gases, evaporación, etc.).

ETAPA II

Luego planificar exhaustivamente todo tipo de acciones para asegurar que el espacio confinado se encuentre convenientemente ventilado y estabilizado térmicamente para recomendar poder habilitar el ingreso del personal que realizará las tareas de mantenimiento.

ETAPA III

Planificar como se efectuará el desarrollo de los controles de TLV (valor limite umbral) de los contaminantes y como facilitar la captura y el control del mismo indicando en todos los casos las medidas y sistemas de control higiénico respecto de la ventilación y estabilización térmica del Ambiente Laboral, durante el desarrollo de todas y cada una de las tareas de mantenimiento.

Índice

Contenido

TRABAJO PRÁCTICO        1

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE TANQUES        3

Objetivo:        3

Alcance:        3

Benceno        3

Efectos sobre la salud        3

Efectos Agudos        3

Efectos crónicos        4

Responsabilidades y Autorizaciones:        4

Permisos de Trabajo y Permisos de Ingreso a Espacio Confinado:        4

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE TANQUES        5

Aspectos generales sobre la inspección, mantenimiento y limpieza:        5

Equipo de protección personal        6

Limpieza de tanques de Benceno        7

Desgasificación de los tanques        7

Pruebas de gases        9

Ingreso al interior del tanque:        9

Limpieza del tanque        10

Inertizacion        11

¿Qué es un gas inerte?        11

Las variables que deben considerarse en las operaciones de Inertización son:        11

Métodos de inertización.        11

Bibliografía        12

Conclusión final        13

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE TANQUES

Objetivo:

El presente procedimiento tiene como objetivo establecer los lineamientos técnicos y de seguridad mínimos que deberán ser considerados en las actividades de inspección, mantenimiento y limpieza de tanques de combustibles líquidos, biocombustibles u otros productos derivados de los hidrocarburos; así como, regular las actividades de adecuación de tanques.

Alcance:

El presente procedimiento es aplicable a nivel nacional a los tanques, tuberías, conexiones, equipos y otras instalaciones (en adelante “Tanques”), que almacenen Combustibles Líquidos, Biocombustibles u Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos.

En este caso hablaremos del Benceno. De los trabajos de mantenimiento que se llevaran a cabo anualmente en una planta petroquímica.

Benceno

Es un hidrocarburo no sustituido, cíclico aromático, incoloro y de olor característico de aspecto líquido a temperatura ambiente volátil, siendo sus vapores más densos que el aire y puede extenderse al ras del suelo, por lo cual puede generar una ignición en un punto distante, como resultado del flujo y/o agitación, pudiéndose generar cargas electrostáticas con alto riesgo de incendio y explosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (251.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com