ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP De Historia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.454 Palabras (22 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983, como consecuencia del golpe de estado ejecutado el 24 de Marzo de 1976 la Junta de Comandantes que asumió el poder estaba integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti . La junta llegó al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por los enfrentamientos entre facciones armadas de izquierda y derecha del movimiento peronista y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros, de tendencia peronista y el ERP, de inclinación marxista. Estos graves enfrentamientos se incrementaron significativamente desde fines de la década del 70 y fueron la principal justificación utilizada por las FF.AA. para derrocar al gobierno de Martínez de Perón.

Guardando continuidad con el Operativo Independencia que la presidente María Estela de Perón había ordenado en 1975 en Tucumán, la junta llevó a cabo una guerra contra las organizaciones guerrilleras, que contó con el apoyo inicial del gobierno estadounidense cuyo secretario de Estado, Henry Kinssiger, avaló expresamente como medio para erradicar la "amenaza del comunismo". El gobierno de facto detuvo, interrogó, torturó, ejecutó clandestinamente a miles de guerrilleros, colaboradores, incluyendo a médicos y abogados que ofrecieron apoyo profesional a los perseguidos, así como a miles de civiles que no tenían ninguna relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos eran denominados desaparecidos y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas.

VIDELA, MASSERA Y AGOSTI

CUANDO TOMAN EL PODER

24 DE MARZO DE 1976

El proceso de reorganización nacional

EL PROCESO

El 24 de Marzo de 1976 la junta de los jefes (integrada por el general del ejército Jorge Rafael Videla, El almirante Massera de la marina y el Brigadier Agosti de la aeronáutica), se hizo cargo del poder y comenzó el proceso de reorganización nacional.

El caos económico, las lucha facciosas, la muerte presente cotidianamente, la acción de las organizaciones de la guerrilla y el terror sembrado por la Triple A, crearon las condiciones para la aceptación de un golpe de estado, que prometía restablecer el orden y asegurar el monopolio estatal de la fuerza.

Los secuestros, que eran la forma en que el régimen constituía sus prisioneros. Consistía en la detención ilegal de personas buscadas sin orden judicial, con la cooperación de la policía del lugar, y sin informar a la familia del destino del secuestrado. La familia de los secuestrados que buscaron asesoramiento jurídico para encantarlos, descubrieron que eso también era "Peligroso", porque también secuestraban a los abogados.

Los campos de concentración (Contabilizados alrededor de 340 centros clandestinos de prisioneros en todo el país), donde se los torturaba y Hasta se los asesinaba. Gracias a liberación de unos mil prisioneros, que lograron irse a exterior, y así fue que gracias a ellos se pudo conseguir más información.

ASPECTO POLITICO DURANTE EL PROCESO

La situación de la Argentina, a mediados de los 70 era muy particular: El proletariado gozaba de una situación económica y política considerablemente positiva, y la incidencia de los sindicatos y otras agrupaciones obreras en el poder político; las guerrillas eran solo la porción más radicalizada de todo el espectro social que directa o indirectamente apoyaban cambios en la estructura socio-económica de la Argentina.

Las FFAA asumieron el poder con el objetivo de "terminar con el desgobierno, la corrupción y el flageo subversivo"

Videla dijo alguna vez que "un terrorista no es solo el portador de una bomba o una pistola, sino también el que difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental". Aclarando más el panorama, el entonces gobierno de la provincia de Buenos Aires. El general Ibérico Saint Jean declaro "primero vamos a matar a todos los subversivos, después a los indiferentes, y por último a los tímidos".

El esquema político-institucional que las FFAA querían aplicar un modelo político que evitara la organización y los reclamos sociales y que desmantelara las estructuras gremiales. Entre las primeras medidas de gobierno se encontraron la suspensión, por tiempo indeterminado, de las actividades políticas y gremiales de todo orden intervino la CGT, la CGE. Luego se elimino el fuero sindical, se suspendió el derecho de huelga y se prohibió, en forma absoluta, la actividad de los partidos de izquierda, como ser comunista revolucionario, socialista de los trabajadores políticos obreros.

Se comunico a la población que "será severamente reprimida toda manifestación callejera" "Se expulsara del territorio nacional extranjeros que afecte la paz social". Por el comunicado número 19se informo a la población que sería recluido por tiempo indeterminado todos aquellos que "difundieran actos, palabras o imágenes de personas o grupos considerados subversivos o terrorista". Se saco de circulación a la prensa política: nuevos hombres, nuestra palabra tribuna popular, posición nacional, etc. Si no era cerrado directamente eran "advertidos" e insinuados para que discontinúen su trabajo, como fue el caso de la revista sucesos del partido intransigente o de cuestionario, revista que por entonces dirigía Terragno.

ASPECTO ECONOMICO DURANTE EL PROCESO El plan económico de Martínez de Hoz puede sintetizarse en los siguientes puntos:

• Rebaja de un 40% en los salarios, comparados con el quinquenio anterior.

• Reformas a la ley de contratos de trabajo y eliminación de las convenciones colectivas.

• Establecimiento de una creciente regresividad en el sistema impositivo, mediante el aumento de los impuestos indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com