ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

  DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

La sociedad actualmente se ha venido enfrenta a distintos problemas en diferentes ámbitos que impiden el desarrollo dentro de los integrantes de un grupo social, cabe mencionar que dentro de estas problemáticas se encuentran las distintas discapacidades con las que el ser humano es vulnerable. Se puede definir a la discapacidad  como las limitaciones que algunas personas pueden presentar al momento de realizar determinadas actividades, ésta es una problemática que puede surgir desde el nacimiento, o bien aparecer en algún momento de la vida cotidiana; dentro de estas discapacidades se pueden mencionar algunos tipos como: física, psíquica, sensorial, intelectual o mental.

Sin embargo, al momento de referirse a la palabra discapacidad, algunas personas instantáneamente relacionan a ésta con las desventajas físicas que puede presentar un individuo, cabe mencionar que por discapacidad también se puede resaltar las dificultades de aprendizaje que supone en algunos casos un funcionamiento mental caracterizándose por limitaciones en el área del aprendizaje, la comunicación, las relaciones en el hogar y las habilidades sociales, entre otras. La discapacidad puede ser un factor para que las personas que presentan algún tipo de éstas puedan sufrir discriminación y es evidente que este aspecto afecta gravemente a la integración de las personas.

En el presente documento se abordará sobre las dificultades que las personas pueden presentar en el aprendizaje, así como las limitaciones que se presentan al momento de poner atención en algunas situaciones de la vida; las dificultades de aprendizaje son grupos de trastornos que frecuentemente suelen aparecer mayormente en el ámbito académico, por eso que resulta importante enfatizar especialmente en esta discapacidad como pueden ser: el bajo rendimiento escolar, dificultades específicas en la lectura y escritura, así como el trastorno por déficit de atención.

Dentro de los grupos sociales se pueden encontrar individuos que presentan determinadas características como las dificultades de aprendizaje en la que pueden manifestar una diversidad de problemas que impidan el desarrollo adecuado en un ámbito académico, entre ellos se encuentra la lectoescritura, la cual se manifiesta como una actividad compleja entre las distintas edades y generaciones de personas, en donde les es difícil comprender distintos tipos de textos y a la vez argumentar un punto de vista en particular. Es evidente que el aprendizaje de la lectoescritura, es sin duda, uno de los que con más frecuencia se ve alterado.

Otro de los problemas asociados a esta discapacidad es la hiperactividad que se refiere al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que es la dificultad o incapacidad que presentan las personas al momento de mantener una atención voluntaria en las actividades académicas. En México el Trastorno de Déficit de Atención ha ido en incremente en los últimos años, de acuerdo a un  estudio realizado por la academia Gilda Rojas Fernández, señaló que el 12 por ciento de la población mexicana sufre este trastorno.

Esta discapacidad se agrava cuando ésta se mezcla con la hiperactividad, “Anteriormente se pensaba que las cusas del TDAH estaban relacionadas con la crianza del menor, pero algunos estudios han revelado que existe una correlación con el tabaquismo durante la gestación”, mencionó Gilda Rojas. Esta discapacidad puede causar bajas calificaciones por no terminar las tareas o actividades en el aula; aunque la sociedad suele ver como una convivencia un tanto difícil con personas que sufran esta discapacidad, por el hecho que no pueden controlar sus impulsos o pueden hablar sin parar, algunos estudios realizados demuestran que las personas con el TDAH pueden presentar mayores niveles de interés y una vida social muy inactiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com