ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Caso práctico Marta. Dificultades de Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos: Arroyo García

13 de may. de 2020

Nombre: Sonia

Trabajo: Caso práctico Marta

Para la realización de este trabajo deberás leer el caso práctico de Marta, que tienes a continuación y proponer una actuación educativa para facilitar sus aprendizajes, así como que dicha actuación quede insertada en la educación inclusiva.

 

Caso de Marta

Marta tiene 8 años, recién cumplidos, está escolarizada en 3º de Educación primaria, nació a finales de año, así que es una de las pequeñas de la clase. Su proceso de aprendizaje de la lectoescritura no siguió el ritmo que su grupo de iguales, y debido a las observaciones del equipo psicopedagógico, a principios de este curso, 3º, se le pasaron las pruebas diagnósticas de la dislexia, obteniendo puntuaciones positivas. En ese sentido, la profesora ha notado que, a parte que le cuesta la lectura y escritura, también se pone muy nerviosa en el aula, sus padres también le han comentado que muchas mañanas no quiere ir a la escuela.

Objetivos

  • Proponer pautas para llevar a cabo modificaciones metodológicas para las actividades diarias del aula.

Deberás proponer modificaciones metodológicas (contenidos, exposición, tiempos, letras, etc.) en la realización de: a) actividades y b) exámenes. Dichas actividades deberán ser llevadas a cabo en el aula ordinaria.

Criterios de evaluación

Se valorará la adecuada realización de la actividad práctica, su originalidad y su viabilidad en el aula ordinaria.

Extensión máxima: 2 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.

Marta, está en 3º de primaria y tiene 8 años recién cumplidos. Tiene dificultades en el proceso de aprendizaje en la lectoescritura. Le pasaron las pruebas de la dislexia y dio positiva. La profesora en el aula nota que también se pone muy nerviosa y sus padres han comentado que muchas mañanas no quiere ir a clase.

He propuesto diferentes cambios que se podrían hacer en el aula y también con los exámenes. Además, he elaborado una actividad cooperativa, para que Marta pueda comprender la actividad con ayuda de sus compañeros/as y le ayuden a corregir las dificultades en el habla. También, para que amplíe su vocabulario y sea capaz de explicar con sus propias palabras lo que ha leído, siempre con ayuda de sus compañeros/as o el docente.

Cambios en la metodología en el aula / actividades:

  • [pic 1]Potenciaremos su autoestima i reconoceremos en público sus éxitos.
  • Le haremos saber a Marta que le ayudaremos en su proceso de aprendizaje para que tenga las mismas oportunidades que sus compañeros/as. Y no le exigiremos que lea como sus compañeros/as, ni que presente una ortografía ni una puntuación exacta.
  • Realizaremos lecturas en voz alta sin ocultarle el problema a los demás compañeros/as para que entre todos le sea más fácil a Marta. Así evitaremos malos comentarios de sus compañeros/as hacía Marta.
  • Respectaremos su ritmo y facilitaremos las tareas secuenciadas en pasos.

Cambios en los exámenes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (118.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com