ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

El aprendizaje y la memoria son 2 caras de una misma moneda, es decir van unidos. El aprendizaje para que sea efectiva se ha de retener y la memoria no tiene sentido si no hay nada para aprender, ya que no habría nada para retener.

La psicología se ha debatido entre lo que es más importante, si el aprendizaje o la memoria. Durante los años 20 se habla de memoria y no de aprendizaje, denominando a este campo aprendizaje verbal.

Con la llegada del conductismo, aproximadamente hasta los años 50, el concepto de memoria desapareció. Los conductistas sólo se centraban en el estudio de lo observable, la memoria al no ser objeto de estudio científico desapareció y solo quedó el termino “retención”.

Con el cognitivismo se reclama mayor presencia a los procesos mentales, y con ellos a la memoria la cual recobra un papel central.

En la actualidad aparece en el Conexionismo propuestas paradigmáticas en las que el concepto de aprendizaje vuelve a aparecer.

Históricamente los 3 modelos más influyentes en la Psicología del aprendizaje han sido:

o Modelos conductuales: para los conductistas aprendizaje y ejecución representan la misma realidad.

o Modelos biológicos: aprendizaje como “proceso o cambio interno” y “ejecución” como resultado del mismo. El objetivo de estos modelos es el estudio de los cambios biológicos internos que sustentan el aprendizaje.

o Modelos cognitivos: aprendizaje como procesos mentales o procesos de adquisición de conocimientos. Se apuesta por la información.

Si el aprendizaje se entiende como un medio que posee el organismo para una mejor adaptación al medio ambiente cambiante, nos encontramos con el problema de la existencia de habilidades comunes y de habilidades particulares en los organismos vivos.

Las habilidades del pensamiento.

La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.

Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades. El pensamiento literal está relacionado con habilidades como:

* la percepción: nos permite ser conscientes de una cosa que se hace evidente por medio de los sentidos, advertir el resultado de aquellas cosas que nos estimulan en forma sensorial;

* la observación: la usamos para el estudio atento de una cuestión advertida a través de nuestra percepción. Gracias a esta habilidad, somos capaces de extraer datos de nuestro entorno para identificar formas, texturas, colores, número y cualidades de los objetos que nos rodean;

* la discriminación: sirve para entender las diferencias entre los aspectos o las partes de un todo y poder separarlas;

* la identificación: nos da la posibilidad de asignar una palabra para identificar un concepto, una cosa, un fenómeno, un lugar o una clase de ser vivo. Es a través de la identificación que podemos establecer un orden y una serie de códigos en nuestra memoria, para ser capaces de aprovechar la información que absorbemos en nuestra vida cotidiana. Sobra señalar la gran importancia de esta habilidad, dado que se trata de la base del aprendizaje;

* el emparejamiento: permite reconocer las similitudes de dos objetos y asociarlos en una pareja, claramente definida del resto;

* la identificación de detalles: es la discriminación de partes muy pequeñas y específicas de un todo;

* el recuerdo de detalles: nos sirve para traer a la conciencia ciertos datos del pasado que pueden resultar necesarios o importantes para nuestro presente;

* el ordenamiento: también llamado secuenciación, consiste en establecer algún tipo de orden (como ser jerárquico, alfabético o cronológico) para nuestras ideas.

El pensamiento crítico, en cambio, supone otro tipo de habilidades, como ser:

* el juicio, la crítica y la opinión: nos permiten realizar el análisis de los datos que percibimos, para más tarde usarlos como base en la concepción que tenemos de nuestro entorno;

* la evaluación: sirve para la emisión de juicios de valor que, a su vez, nos conducen a decidir qué camino tomar a cada paso;

* la metacognición: nos hace conscientes de nuestro propio accionar y de nuestros procesos mentales.

Por último, el pensamiento inferencial reconoce:

* la inferencia: permite la utilización de información con la cual contamos para la elaboración de nueva información, a través de procesos analíticos;

* la comparación: sirve para estudiar objetos y reconocer sus similitudes y sus diferencias. Una variación es contrastar, que se basa principalmente en el hallazgo de las diferencias;

* la descripción: consiste en advertir las características de un fenómeno, objeto o ser vivo y exponerlas a través de palabras o imágenes. Está relacionada con la explicación, la habilidad de transmitir el funcionamiento o el aspecto de algo por medio del lenguaje.

En un sentido más amplio y general, las habilidades básicas del pensamiento refieren a los procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las características de un objeto de observación. A partir de allí, pueden desarrollarse las habilidades más complejas.

Teorías del aprendizaje

Hoy en la actualidad se puede comprender que todos los seres humanos son distintos, sus actitudes, el comportamiento, su forma de aprender, hasta la manera en cómo ven y aceptan cada uno de los momentos de su vida, Además, parece que desde su nacimiento surge una curiosidad natural y una mente que busca el sentido de las cosas, dicho sentido que ira convirtiéndose en una capacidad cada vez mayor y que formara parte del desarrollo intelectual y en muchos aspectos moral de un individuo. Cabe destacar que la mayoría de las personas por no decir que todas, tienen la plena convicción y capacidad de actuación en una circunstancia determinada, dicho modo, actitud o comportamiento que se adquirió o se aprendió en alguna instancia de la vida, es allí donde la escuela formadora y forjadora de actitudes y aprendizajes tiene gran relevancia y responsabilidad.

Sin embargo, al hablar de aprendizaje no se habla solamente de lo que se aprende estudiando, y es en este punto donde muchos han asentado o marcado alguna investigación, que de uno u otro modo busca la explicación o entendimiento de la amplia diversidad de pensamientos, y es que estos sabios o científicos abordaban el tema del aprendizaje desde diversas perspectivas, al respecto, algunos estudios que han surgido a lo largo de los años tratan de darle sentido al dicho que expresa “cada cabeza es un mundo”, los mismos se han convertido en una serie de teorías, proposiciones o principios que sirven para establecer no solo en forma teórica sino en la práctica como se pueden usar estas teorías del aprendizaje. En el mismo orden de ideas se puede acotar que todos los que enseñan o profesan la enseñanza tienen una teoría del aprendizaje. Un docente por ejemplo, puede ser capaz o no de describir su teoría en términos explícitos, en caso de que no pueda hacerlo, resultará posible deducir de sus actos la teoría que todavía no es capaz de expresar.

Para empezar a desarrollar mi punto de vista acerca delas teorías del aprendizaje, es importante precisar la definición de aprendizaje; o del concepto como tal “aprender”, se puede decir que aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la practica o de otras formas de experiencia.

Para ello, es primordial resaltar que cuando queremos aprender algo cada persona utiliza sus propios métodos, estrategias y estilos diferentes de aprender, así como también es bastante evidente que algunos aprendemos más rápido que otros, así tengamos el mismo nivel educativo, usemos las mismas herramientas y compartamos el mismo espacio, esto se debe a que cada persona utiliza un estilo de aprendizaje distinto y en ocasiones pueden utilizar varios, apoyo mi opinión en la definición que le da Rufina Pearson al estilo de aprendizaje, quien asegura que es “un conjunto de características biológica y madurativamente impuestas que hacen que un mismo método de enseñanza sea efectivo para algunos e inefectivo para otros. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje que es como un sello personal.”

Como todos sabemos el aprendizaje tiene un punto de partida que se da cuando recibimos algún tipo de información, posteriormente la seleccionamos y la analizamos según el estilo de aprendizaje que tengamos, entre ellos tenemos tres, los cuales nos distinguen a unos de los otros al momento de aprender, para Rufina Pearson estos son:

Estilo de aprendizaje visual: “Es a través de la observación y visualización, las personas visuales son hábiles para recordar detalles. Usualmente leen a través del reconocimiento visual de palabras. El uso de colores les resulta muy beneficioso. Estas personas aprenden mejor la información a través del uso de dibujos e imágenes. Ellos necesitan la inclusión de claves visuales y logran un mejor rendimiento cuando toman nota. El uso de mapas, videos, ejemplos visuales, actividades de asociación de información.”

Estilo de aprendizaje auditivo: “Es a partir de instrucciones verbales, lectura, exposiciones, discusiones, lluvia de ideas, TV, música, juegos verbales, repetición, etc. Las personas con este estilo memorizan a través del lenguaje, verbalizaciones, actividades organizadas, y pasos en la resolución de problemas. Aprenden mejor cuando se les brinda consignas o preguntas orales y se les pide que las repitan, y que las respondan oralmente, se benefician del trabajo en grupos y del trabajo oral previo a la ejecución independiente de la actividad.”

Estilo de aprendizaje Kinestésico: “Se aprende a través de la acción y la participación activa. Estas personas son aprendices prácticos que necesitan involucrar su cuerpo en proyectos y actividades. Necesitan manipular, tocar elementos concretos que le obliguen a ser activos en el proceso de aprendizaje. Se benefician de las experiencias de laboratorio, demostración / actuación, dibujo, construcción y uso de computadoras y otras tecnologías.”

Estos estilos de aprendizaje nos diferencias a unos de los otros al momento de adquirir conocimientos, según he podido visualizar en mi entorno hay personas que suelen aprender de distintas maneras, es decir, que puedes utilizar varios estilos de aprendizaje dependiendo del contexto en que se encuentre y el reto al que se esté enfrentando, y también utilizar los diferentes estilos en distintas situaciones, estas personas suelen ser privilegiadas pues cuentan con la capacidad de aprender de distintas formas. En otro orden de ideas es importante acotar que después de tener la información y haberla organizado y analizado, la utilizamos de distintas maneras, para ello dos dividimos según la rueda de aprendizaje de Kolb, como: activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

Activos: Son las personas arriesgadas que actúan y luego piensan en las consecuencias, se involucran de lleno en las nuevas actividades que se les presentan, son espontáneos, activos y animados, improvisan, descubren, aprenden mejor estando rodeado de otras personas, les cuesta aprender cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.

Teóricos: Son las personas metódicas, objetivas, usan la crítica y la lógica, analíticos, racionales, normalmente se sienten atraídos por las cosas planificadas y que ya tienen una estructura definida, les gusta guiarse por patrones la establecidos, piensan y actúan de forma secuencial, van paso a paso pues así se sienten más seguros de lo que hacen.

Reflexivos: Son las personas que utilizan la observación y recolección de datos, analizan sus experiencias desde diferentes perspectivas de acuerdo a lo observado, suelen posponer una conclusión hasta estar seguros de resultado, son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de dar un paso, prefieren pasar desapercibidos, escuchar, analizar e interpretar antes de arriesgarse a opinar erradamente, en conclusión quienes se adaptan a este estilo de aprendizaje son ponderados, concienzudos, receptivos, analíticos y pacientes.

Pragmáticos: Son las personas que les gusta la experimentación activa y la búsqueda de aplicaciones prácticas, les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica, son de las personas que al conseguir una nueva idea la ponen en práctica de inmediato para comprobar que funcionen, son personas muy prácticas, realistas, toman decisiones y resuelven problemas, siempre buscan la manera de hacer las cosas correctamente, son muy técnicos y les gusta experimentar.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt