ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TRABAJO DE INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ENSAYO

NELCY TATIANA VILLA LOPERA

ID: 000345371

PROFESOR(A)

TITO MARTIN GIRALDO HURTADO

NRC: 8994

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BELLO

2019

En el presente escrito se abordará el tema de la seguridad y salud en el trabajo, haciendo énfasis en la evolución que ha tenido a través de la historia y cómo los cambios sociales han sido protagonistas en sus avances, a partir de esta ubicación temporal se pretende destacar el factor humano y la importancia de gestionar el talento humano, con un enfoque de Seguridad y Salud en el trabajo.

En la antigüedad y la edad media no era predominante las buenas practicas en el cuidado de la seguridad y salud de los trabajadores, pues había una gran distracción y eran las guerras que se libraban, que dejaban a su paso un sinnúmero de lesionados y muertos en combate, sin dejar de considerar que el trabajo era considerado una actividad propia de los esclavos.

En esta época se destaca el aporte de Hipócrates, quien escribió un tratado sobre las enfermedades de los mineros, a quienes hacia recomendaciones para cuidarse de la exposición al plomo; hubo figuras que sentaron posiciones importantes al respecto, además de la gran influencia de Roma como cuna del derecho jurisprudencial en la toma de medidas para la salubridad.

En el renacimiento surgen las primeras leyes que protegen a los trabajadores, además de los grandes aportes que trae la revisión de los principales postulados de la edad media, que deja a la vista grandes errores, que dan paso a importantes aportes científicos tendientes al cuidado de la salud.

Se inicia la edad moderna con diversos estudios en materia de salud ocupacional, sin embargo, en la naciente industria del siglo XVIII se centran los principales estudios científicos en la parte técnica de los trabajos y la necesidad de ser productivos, antes que el cuidado de la salud de los trabajadores.

La revolución industrial por su parte trae grandes cambios y sustitución de labor manual por un trabajo llevado a cabo por máquinas, hubo un gran éxodo del campo a las ciudades, lo cual hizo que el agro decreciera y las ciudades colapsaran. Las condiciones de salud y seguridad eran mínimas, por lo cual gran cantidad de niños y mujeres sufrían accidentes, lesiones, mutilaciones y morían en accidentes trágicos, esta situación llevó que se preocuparan por implementar leyes que protegieran a los trabajadores y cuidaran de su salud.

De acuerdo con la contextualización anterior, se puede visualizar con claridad, que el talento humano es el objeto de la seguridad y salud en el trabajo y que el cuidado de la salud y la gestión de los riesgos, son actividades que se desarrollan en pro del cuidado del factor humano. Es por tanto importante realizar una adecuada gestión del Talento Humano con un enfoque de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desde los lineamientos internacionales organismos como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, entre otras de gran relevancia para el derecho interno de los países, se ha dado desarrollo al tema de Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que los estados miembros de dichas organizaciones se ven abocados a administrar efectivamente el trabajo en condiciones dignas y siendo garantes de los derechos humanos.

La Seguridad y Salud en el Trabajo se debe desarrollar bajo principios éticos que, según la Comisión Internacional de Salud Ocupacional, se resumen en:

1. El propósito de la Salud Ocupacional es servir a la salud y el bienestar social de los trabajadores en forma individual y colectiva. La práctica de la Salud Ocupacional debe realizarse de acuerdo con los estándares profesionales más altos y los principios éticos más rigurosos. Los profesionales de S.O deben contribuir además al mejoramiento de la salud pública y de medio ambiente.

2. Los deberes de los profesionales de S.O incluye la protección de la vida y la salud de los trabajadores, el respeto a la dignidad humana y la promoción de los más elevados principios éticos en las políticas y programas de S.O. También son parte de estas obligaciones la integridad en la conducta profesional, la imparcialidad y la protección de la confidencialidad de los datos sobre la salud y la privacidad de los trabajadores.

3. Los profesionales de S.O son expertos que deben gozar de plena independencia profesional en el ejercicio de sus funciones. Deben adquirir y mantener la competencia necesaria para ejercer sus obligaciones, y exigir las condiciones que les permiten llevar a cabo sus tareas, de acuerdo con las buenas prácticas y la ética profesional. (Código Internacional de ética para los profesionales de la Salud Ocupacional, Versión 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com