ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA ERGONOMIA.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA ERGONOMIA

REALIZADO POR:

LORAHINE LOPEZ MENDOZA

CRISTIAN ARTEAGA TAMAYO

MARILUZ BENITEZ PASTRANA

ENTREGADO A:

JOSE BOLAÑO PRADA

                                       

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BAGRE ANTIOQUIA

ADMON EN SALUD OCUPACIONAL VIII SEMESTRE

AGOSTO DE 2016

INTRODUCCIÓN

La ergonomía es la adaptación del trabajo a las capacidades y posibilidades, la ergonomía es como esa disciplina tecnológica que trata de los diseños de los puestos de trabajo, herramientas que coinciden con características fisiológicas, anatómicas y psicosociales de los empleados en una organización, ya que también con la ergonomía lograremos buscar la optimización del ser humano, máquina y ambiente. Por eso es útil y más necesario que nada pueda estar alejado de cambios a comienzos o a futuros y de los estudios realizados para la efectuación del reconocimiento de todos los procesos y posteriormente al mejoramiento de ello en una organización.

OBJETIVO GENERAL

Incrementar del valor humano deseable que incluya la implementación de seguridad, reducción de fatigas y estrés para que el trabajo sea de mayor satisfacción que conlleve a una mayor calidad de vida y un muy buen rendimiento en una organización.

OBJETIVO SECUNDARIO

Concientizar a las empresas y empleados que la ergonomía hay que ponerla en práctica, esto con el fin de mejorar la salud de todos los empleados y el mantenimiento de buenas prácticas ocupacionales en la organización.

  1. La seguridad y salud en el trabajo y la Ergonomía, coinciden en su interés por la relación Salud - trabajo, entre estas dos disciplinas, cuáles son las similitudes y diferencias, y cuales los objetivos de cada una de ellas?

Para nosotros la ergonomía a diferencia de la salud ocupacional no es multidisciplinaria es más bien la disciplina que se encarga de estudiar integralmente y físicamente al empleado, a la persona mientras desarrolla su actividad laboral, se hace una observación directa en ese tema específico de cómo está la adaptación de la maquina al hombre y no hombre a la máquina.

Sus objetivos son:

  • Mejorar la relación máquina – hombre
  • Diseñar puestos de trabajo saludables
  • Estudio de la parte psicológica de los empleados antes y durante su actividad laboral.
  • Mejorar la calidad de vida de los empleados

Mientras la seguridad ocupacional si es una actividad multidisciplinaria pero en si tiene los mismos objetivos que la ergonomía, ya que la seguridad ocupacional trabaja en la promoción, y protección de los empleados, de las personas en su ambiente laboral.

Sus objetivos son:

  • Controlar accidentes
  • Estudiar y trabajar la parte psicológica del trabajador
  • Controlar las enfermedades de origen laboral
  • No se limita a estudiar las condiciones físicas del trabajador
  • Crear cultura y autocuidado en los empleados en las organizaciones

Es de aclarar que la seguridad y salud en el trabajo trabaja de la mano con la ergonomía, por tanto sus objetivos y sus fines son el bienestar y el ambiente laboral de los empleados en las organizaciones.

  1. Que se entiende por fronteras de la Ergonomía con respecto a la Seguridad y Salud en el trabajo y a las disciplinas de apoyo.

Se entiende por fronteras ergonómicas en seguridad y salud en el trabajo a la mayor eficiencia en el trabajo y la productividad del empleado en una organización.

Las disciplinas de apoyos:

  • La investigación de operaciones: se encarga de analizar los diferentes sistemas utilizados, con el objetivo de crear un óptimo resultado al momento de realizar un trabajo.
  • El estudio del trabajo: estudia al hombre en su ambiente laboral, la ergonomía junto con el estudio del trabajo intentan analizar el proceso laboral cuyo fin es mejorar el desempeño, y ambos se preocupan más por el proceso en general del trabajo y por el bienestar del trabajador que por el tiempo que este utiliza realizando su trabajo.
  • El estudio de tiempos y movimientos: hace referencia a la medición y a la minimización del tiempo que se lleva realizar varias operaciones, el cual propone medidas para que los tiempos mejoren. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA ERGONOMÍA La ergonomía como disciplina tiene muchas aplicaciones cada una cumplen una función diferente, pero todas están encaminadas a promover y proteger la salud del trabajador, brindando la comodidad necesaria a l momento de realizar una determinada función.

  1. Cuáles son los campos en los que la Ergonomía encuentra aplicación práctica?

La aplicación práctica de la ergonomía se puede presentar en los siguientes campos:

  • Prevención de Riesgos Laborales: es aquella encargada de brindar la seguridad necesaria al momento de manipular maquinaria, evitando accidentes y controlando riesgos.
  • Diseño y adaptación del puesto de trabajo: se encarga de las aplicaciones antropométricas y biomecánicas.
  • Ergonomía Cognitiva: es la encargada de realizar el diseño de las salas de control y elementos que se utilizaran por ejemplo (pupitres, mesas etc.)
  • Ergonomía Ambiental: se encarga de estudiar los efectos que puede producir los factores del medio ambiente, por ejemplo el ruido, la iluminación, la vibración y los cambios climáticos
  • Diseño Industrial: se encarga de los equipos de protección personal, y del diseño y especificaciones para accesorios utilizados en la empresa.
  • Gerencia y Ergonomía: se encarga de mantener en orden el área de gestión humana analizando costos, beneficios, carga de trabajo y distribución del mismo.

  1. Cómo se agrupan por áreas las disciplinas de apoyo, y cuál es el aporte de cada una de ellas al propósito final de le Ergonomía?

Se agrupan de la siguiente manera:

  • La investigación de operaciones: disciplina encargada de analizar, estudiar y proponer una solución a cuales son los sistemas que se deben utilizar para realizar una labor adecuada. La podemos agrupar en el área de ergonomía del diseño el cual se encarga de diseñar herramientas, equipos y muebles necesarios en los sitios de trabajo, con el objetivo de eliminar los esfuerzos y la fatiga física y mental.
  • El estudio del trabajo: esta disciplina es aquella encargada de estudiar al hombre en su ambiente laboral, analizan el proceso cuyo fin es mejorar el desempeño, y existe un interés y preocupación por los procesos en general y por el bienestar del trabajador. La podemos agrupar en el área de antropometría Se especializa en las medidas del cuerpo humano, sus formas, sus proporciones y su fuerza, si Taylor buscaba adaptar el operario al puesto de trabajo, la Ergonomía por el contrario, pretende adaptar la tarea y el puesto de trabajo a la persona. Conociendo la estatura, la longitud de las extremidades y la de sus partes componentes que se pueden diseñar desde una silla hasta el puesto de trabajo.
  • El estudio de tiempos y movimientos: es aquella disciplina que se encarga de analizar el tiempo y los movimientos utilizados en el desarrollo de un tarea con el fin de proponer medidas que mejores el tiempo y minimicen los movimientos repetitivos, lo cual es importante para evitar enfermedades labores. Esta disciplina la podemos agrupar en el área del área de ergonomía biomecánica la cual tiene como objetivo estudiar el cuerpo humano con relación a los movimientos, las cargas que se pueden soportar y, por lo tanto, los posibles traumas o trastornos que puede generar el desarrollo de esta labor.

Y la disposición final de cada una de ellas  es que la ergonomía como disciplina tiene muchas aplicaciones, cada una cumple una función diferente, pero todas están encaminadas a promover y proteger la salud del trabajador, brindando la comodidad necesaria al momento de realizar una determinada función.

5. Realiza un mapa mental donde consolides la Ergonomía y sus Disciplinas de Apoyo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com