ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE MENORES. MODIFICACIONES A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

SERENELLA IRAIS NAVARRO VÁZQUEZ

DERECHO DEL TRABAJO

GRUPO 4

SEXTA GENERACIÓN

TRABAJO DE MENORES. MODIFICACIONES A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

De acuerdo con la UNICEF se calcula que actualmente en el mundo hay aproximadamente 158 millones  de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6 niños y niñas en el mundo. Los menores que viven en hogares de bajos recursos y zonas rurales son más susceptibles a ser victimas del trabajo infantil y por consecuencia el trabajo suele interferir con sus estudios.

Por otra parte, las cifras de la OIT calculan que en todo el mundo hay alrededor de 215 millones de niños menores de 18 años que trabajan a tiempo completo. Estas cifras, a grandes rasgos, indican los impactos que ha tenido la globalización en países en vías de desarrollo y la desigualdad de condiciones de la población laboralmente activa.

Es posible identificar las facilidades que se le otorgan a la empresas transnacionales para obtener mano de obra a bajo costo sin importar los derechos de los trabajadores que contratan, incluso sin importar que los trabajadores que más necesitan los empleos son menores de edad de bajos recursos que cambian estudios básicos por ingresos económicos.

Lamentablemente en México el 12 de junio del 2015 se publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se modifica la Ley Federal del Trabajo y donde por decreto presidencial se establece que la edad mínima de trabajo para los menores es de 15 años.

Es un indicio más de que en México los derechos humanos básicos y el interés superior del menor están perdiendo validez y están quedando por debajo de los intereses del capital económico. La facilidad que el Estado mexicano está otorgando, con estas reformas, al interés de empresas transnacionales es bastante grave, en lugar de preocuparse por la educación y la seguridad infantil pone mayor atención en la inversiones extranjeras y en la ganancia económica. Considero que sacrificar así los derechos de los mexicanos, y más aun, los derechos de los niños va en contra de cualquier principio de un buen gobierno.

Es importante reconocer y tener presentes las recomendaciones de la OIT:

·         La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo.

·         La ratificación por los Estados Miembros del Convenio de la OIT núm. 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y su aplicación junto con los Convenios relativos al trabajo infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com