ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Los principios y disposiciones generales de la ley federal del trabajo nos indica los diferentes derechos que tenemos como trabajadores, así como las obligaciones que debemos asumir cuando laboramos en una empresa o industria, es necesario tener conocimiento de estas leyes, de saber a quién acudir en busca de asesoría como es la responsabilidad de la junta de conciliación y arbitraje, pues a falta de esta información es que se generan lo problemas y abusos laborales. Para empezar debemos enfatizar el conocimiento del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dice que:

“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de Diciembre de 1978).

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.

(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 5 de Diciembre de 1960).

La ley federal del trabajo, sirve para establecer las relaciones laborales entre un empleado y un empleador, en esta se establecen cuáles son los derechos y obligaciones para ambos basándose en la esencia del Art. 123. Hay que mencionar que por empleado o trabajador se considera a aquella persona que presta un servicio a otra, a cambio de un salario. La persona a quien se le va a prestar dicho servicio, se le conoce como jefe, empleador o patrón. A esta relación entre jefe y trabajador se le conoce como relación laboral.

Es necesario que en esta relación de establezcan ciertos términos establecidos en el Art. 25, tales como Los nombres del empleado y empleador, los servicios a prestar, el sueldo, duración del contrato, tiempo de jornada, pautas o puntos específicos que requieran el conocimiento del empleado y el empleador. Para el correcto seguimiento de las obligaciones de cada quien, y sin violar los derechos del trabajador ni perjudicar al empleador. Todo esto es establecido bajo los términos de un contrato (Art. 24). De no haber un contrato no se priva de sus derechos al trabajador, se imputara al patrón por la falta de este tal como se establece en el Art. 26

Hay que señalar que existen diferentes tipos de contratos los cuales son: El contrato por tiempo determinado, contrato por obra y contrato por tiempo indeterminado. En cada uno hay ciertos puntos en los que se varía un poco las obligaciones entre empleado y patrón, pero en todos los casos el trabajador está protegido bajo la ley federal del trabajo siempre y cuando no este violando el acuerdo establecido entre ambas partes.

En la ley federal del trabajo establece que nadie puede ser privado a elegir el ámbito laborar que le acomode siendo estos lícitos de igual manera busca mantener un equilibrio entre la producción y el factor social y proteger al empleado de los abusos a los cuales puede ser sometido durante su labor, como la discriminación que puede ser de cualquier tipo social, económica, étnica, etc. de igual manera busca el cuidado del trabajador durante su jornada laboral de tal manera el empleador debe mantener el área de trabajo en orden y óptimas condiciones de seguridad e higiene y capacitar al trabajador con respecto al tema (Art. 2).

En su Art. 3° indica que el trabajo es un derecho y deber social, el patrón debe respetar la libertar y asegurar la vida, salud y bienestar de su empleado, así también nos habla del interés que debe haber entre ambas partes en cuestiones de capacitamiento para mejorar la productividad laboral y obtener mayores beneficios para ambas partes.

De igual manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com