ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: EVALUACIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Tareas  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO: EVALUACIÓN DE RIESGOS

PREGUNTA 1: Elabora una tabla en la que se incluyan los factores de riesgo presentes y riesgos a los que dan lugar. Diferencia entre riesgos higiénicos y riesgos de seguridad.

Factores de riesgos.

Riesgos

Tipos de Riesgos.

Piso con agua por filtración desde el techo

Caída al mismo nivel

Seguridad

Instalación eléctrica deteriorada

Contacto eléctrico directo

Seguridad

Contacto eléctrico indirecto

Seguridad

Incendio

Seguridad

Iluminación deficiente

Golpes/Cortes por objetos y herramientas

Seguridad

Caída al mismo nivel

Seguridad

Sobreesfuerzo de visión

Higiene

Ventilación deficiente

Proyección de partículas.

Higiene

Exposición a temperaturas extremas.

Seguridad

Falta de orden y Limpieza

Caída al mismo nivel

Seguridad

Golpes/Cortes por objetos y herramientas

Seguridad

Pisadas sobre objetos

Seguridad

Uso de productos químicos.

Exposición a contaminantes químicos

Higiene

Exposición a sustancias nocivas o tóxicas

Seguridad

Cables de máquinas en el suelo.

Caída al mismo nivel,

Seguridad

Contacto eléctrico indirecto.

Seguridad

Máquinas y Equipos en mal estado.

Cortes por objetos y herramientas.

Seguridad

Exposición a Ruidos

Higiene

PREGUNTA 2: Evalúa 4 riesgos de seguridad empleando dos de las tres metodologías de análisis del riesgo de accidente. Explica el proceso.

  • Método NTP 330

Riesgo

ND

NE

NP

NC

NR

NI

Golpes y Cortes por objetos y herramientas.

10

4

40

60

2400

I

Caída al mismo nivel,

10

3

30

60

1800

I

Contacto eléctrico directo

6

3

18

60

1080

I

Pisada sobre objetos.

6

3

18

25

450

II

Dónde:    

ND= nivel de deficiencia; NE=nivel de exposición; NP=nivel de probabilidad            NC=nivel de consecuencia; NR=nivel de consecuencia; NI=nivel de intervención

A continuación se detallan los resultados obtenidos con la aplicación del método NTP 330

  1. Cortes por objetos y herramientas: El NP es el producto de ND y NE, siendo 10 el valor de ND, debido a que las herramientas y equipos no cuentan con un sistema de protección adecuado, que permita prevenir accidentes laborales, cabe mencionar, que la falta de manuales informativos y el desconocimiento de la aplicación de procedimientos seguros en las actividades que desempeñan, resultan un agravante mayor. Asimismo, NR se obtiene multiplicando NC y NE, donde NC es de 60, debido a la destrucción parcial del sistema, que podrían generar lesiones irreparables en el personal; mientras el NE es 4, puesto que el uso de herramientas y equipos en la empresa es continuo. Por lo tanto, el riesgo de cortes por objetos y herramientas es crítico (nivel de intervención I).
  2. En Caídas al mismo nivel la situación es crítica, debido a que el área de trabajo carece de orden y limpieza y orden, y que a pesar de la antigüedad de la empresa no se han modificado la inadecuada ubicación de equipos y herramientas. Para determinar este riesgo se utiliza el criterio descrito en el ítem 1.
  3. En el Contacto eléctrico directo la situación es crítica, debido a la carencia de un programa de orden y limpieza, además el sistema electico presenta una fuente latente de accidentes, esto se debe a que en el cuadro eléctrico existen partes descubiertas y fallas en los interruptores. Para determinar este riesgo se utiliza el criterio descrito en el ítem 1.
  4. Con respecto al riesgo de Pisada sobre Objetos, se debe corregir y controlarlos (NI=II), por lo que resulta importante crear un área para el almacenamiento de los equipos y herramientas antes, y aplicar un programa de orden y limpieza. Para determinar este riesgo se utiliza el criterio descrito en el ítem 1.
  • Método William fine

Riesgos

C

E

P

G.R.

Riesgo

Golpes y Cortes por objetos y herramientas.

15

10

6

900

Muy alto

Caída al mismo nivel

5

10

10

500

Muy alto

Contacto eléctrico directo

15

6

6

540

Muy alto

Pisada sobre objetos.

5

10

6

300

Alto

Donde:

C=Consecuencia; E=Exposición; P=Probabilidad; G.R.=Grado de Riesgo

A continuación se detallan la evaluación de riesgo aplicando el método William fine.

  1. Golpes y Cortes por objetos y herramientas: Es un riesgo clasificado como muy alto en el cual se determina una C=15 ya que este riesgo podría causar lesiones graves y daños con altos costos, la E=10 porque el riesgo ocurre muchas veces durante la jornada laboral y debido a que es completamente probable que ocurra se le asigna el valor P=6.
  2. Respecto a las caída al mismo nivel es riesgo es muy alto, debido a que se asigna valores de C=5, relacionado con baja lesiones; además las actividades se realizan continuamente (E=10), con una alta probabilidad de que ocurran accidentes en el área de trabajo (P=10) por la falta de un programa de orden y limpieza.
  3. El riesgo por Contacto eléctrico directo es muy alto, esto se debe a que las partes descubiertas de cuadro eléctrico  y las fallas en los interruptores pueden causar lesiones graves y daños con altos costos (C=5), donde las actividades se realizan frecuentemente (E=10), y existe un 50% de probabilidad que ocurra un accidente (P=10).
  4. Los trabajadores presentan un riesgo alto por Pisada de objetos, esto se debe a que las partes los materiales y equipos se encuentran en mal estado y ubicados desordenadamente pueden causar lesiones graves y daños con altos costos (C=5), donde las actividades se realizan continuamente (E=10), y muy probable que ocurra un accidente (P=10).

PREGUNTA 3: En relación al anterior apartado, ¿se podría evaluar los riesgos higiénicos aplicando las tres metodologías anteriores? Justifica la respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com