ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Trabajo: Evaluación de riesgos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  4.000 Visitas

Página 1 de 6

Caso práctico[pic 1]

Trabajo: Evaluación de riesgos

José y Manuel son buenos amigos y compañeros de trabajo, llevan trabajando en la misma empresa, Mueblesol S.L., desde que se constituyó, hace ya 11 años. Se trata de una carpintería cuya principal actividad es la fabricación de muebles por encargo. Se encuentra ubicada en una antigua nave industrial a las afueras de la ciudad.

Recientemente han recibido un gran número de encargos y la plantilla se encuentra desbordada, aunque al menos de esta forma, se alejan las preocupaciones por el poco volumen de trabajo durante la que parecía, era una interminable crisis.

Las instalaciones de la empresa nunca han estado en buenas condiciones. Entre otros, la cubierta de la nave necesita ser reparada, ya que en días lluviosos existen filtraciones [a]que dan lugar a goteras en la nave. De la misma forma, la instalación eléctrica necesita ser revisada y modificada, ya que el cuadro eléctrico no dispone de tapa adecuada e incluso existen partes activas del cuadro sin proteger[b], además continuamente saltan los interruptores [c]sin motivo aparente.

El nivel de iluminación en el taller es bajo[d], apenas entra iluminación natural por sus pequeñas ventanas y el número de focos industriales no es suficiente para las actividades. Las mediciones mostraron un nivel de iluminación de, dependiendo de la zona, entre 70 y 120 lux.

La ventilación también es deficiente[e], especialmente en invierno cuando se mantienen las ventanas y el portón cerrados, a lo cual se une que parte de las máquinas no cuentan con extracción localizada de polvo de madera[f], lo que hace que este se encuentre en suspensión en el aire y se acumule en el suelo, las paredes e incluso sobre las máquinas.

Existe una sala dentro de la nave en la que se realizan las tareas de barnizado y lacado. A pesar de que estaba previsto desde hace tiempo, aún no cuentan con cabina o campana de extracción[g] y las tareas se realizan abriendo la ventana y utilizando una mascarilla autofiltrante de tipo P1, que comparten entre todos los trabajadores[h] y de la cual desconocen si es efectiva o no[i].

Parte de las herramientas manuales están desgastadas y en lo que se refiere a las máquinas, algunas no disponen de manual de instrucciones. Las más antiguas, no cuentan ni con marcado CE, ni certificado de adecuación… No existen registros de los mantenimientos y además algunas máquinas han sido modificadas: se han retirado algunos resguardos para facilitar así el trabajo.[j] Estaba previsto que el Servicio de Prevención Ajeno hiciera alguna comprobación de las máquinas, pero hasta el momento no se ha realizado nada.[k] 

Recientemente José sufrió un accidente, un corte profundo en la primera falange del dedo índice al aproximar la mano al cilindro portacuchillas de la máquina tupí. Se produjo porque un compañero que iba sorteando los objetos situados en las vías [l]de paso, tropezó con un cable de un taladro que alguien había dejado en el suelo y este, como consecuencia, golpeó a José que realizaba sus tareas en la máquina, haciendo que el dedo de la mano contactara con las partes móviles de la máquina.  

José y Manuel no aguantan más, están cansados de esta situación en la que, aparte de las deficientes condiciones de trabajo, ni siquiera nadie le ha dado la formación en materia de prevención de riesgos laborales que exige la legislación [m]y eso que se lo ha solicitado al responsable en varias ocasiones, así que ambos, ahora sí, están decididos a denunciar la situación a la Inspección Trabajo.

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer del manual de la asignatura, así como de otras diferentes fuentes elaboradas por organismos de reconocido prestigio, contesta a las siguientes cuestiones:

  • Elabora una tabla en la que se incluyan los factores de riesgo presentes y riesgos a los que dan lugar. Diferencia entre riesgos higiénicos y riesgos de seguridad.
  • Procede a evaluar cuatro riesgos de seguridad presentes empleando dos de las tres metodologías de análisis del riesgo de accidente siguientes: binaria simplificada, NTP 330 y William-Fine. Explica el proceso.
  • En relación al anterior apartado, ¿se podría evaluar los riesgos higiénicos aplicando las tres metodologías anteriores? Justifica la respuesta.

Objetivos

  • Conocer los conceptos de factor de riesgo, riesgo y evaluación de riesgos.
  • Identificar los factores de riesgo y los riesgos a los que dan lugar.
  • Clasificar los riesgos en las disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial.
  • Aprender a realizar una estimación de los riesgos de seguridad.

Criterios de evaluación

  • Criterios de contenido (80 %):
  • Elaborar una tabla en la que se incluyan los factores de riesgo presentes y riesgos a los que dan lugar. Diferencia entre riesgos higiénicos y riesgos de seguridad (35 %).
  • Con los datos aportados, procede a evaluar cinco riesgos presentes empleando dos de las tres metodologías siguientes de análisis del riesgo de accidente: binaria simplificada, NTP 330 y William-Fine. Explica el proceso (35 %).
  • En relación al anterior apartado, ¿se podría evaluar los riesgos higiénicos aplicando las dos metodologías anteriores? Justifica la respuesta (10 %).

  • Criterios formales y de estilo (20 %):
  • Bibliografía de consulta de acuerdo a criterios APA sexta edición (10 %).
  • Ajuste de la extensión máxima y respeto al tamaño de la letra, la fuente y los márgenes del documento (5 %).
  • Estilo de redacción y ortografía correcta (5 %).

Nota importante: se considerará directamente suspensa la actividad en caso de que se incluya en su desarrollo de bibliografía legislación derogada o normas de referencia anuladas.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5 (incluida la bibliografía). Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho a 2,5 cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (250.7 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com