ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente trabajo final de la asignatura Fundamentos de la Prevención de Riesgos, se buscará poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas tanto para la evaluación, eliminación y control de los riesgos presentes en los lugares de t


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

Titulo de la Semana N° 9: Proyecto Final.

Nombre del Alumno: Felipe Andrés Pardo Mardones.

Nombre Asignatura: Fundamentos de la Prevención de Riesgos.

Instituto IACC.

23-01-2017.

Introducción

En el siguiente trabajo final de la asignatura Fundamentos de la Prevención de Riesgos, se buscará poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas tanto para la evaluación, eliminación y control de los riesgos presentes en los lugares de trabajo, respetando las exigencias estipuladas en la normativa vigente.

Desarrollo.

Antecedentes para el desarrollo de las actividades:

Descripción Detalle

Rubro de la Empresa: Automotriz.

Actividad de la Empresa: Concesión y Taller de Reparación de Autos.

Nº de Trabajadores: 28 Trabajadores.

Jornada Laboral: Lunes a Sábado.

Total de HH/Semana: 45 Horas Semanales.

1. ¿Cómo se debe organizar la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa del ejemplo?

La empresa en cuestión desde el punto de vista legal para el cumplimiento de la normativa vigente, primero debe facilitar y ayudar a todo los trabajadores en los temas de seguridad y salud ocupacional, tal como lo indica el artículo 1º de la ley 16.744.

Por el número de trabajadores contratados, no requiere la creación de un departamento de prevención de riesgos, pero para este efecto se contratará los servicios de un experto en prevención con visitas y asesorías semanales de tal forma de mantener la gestión del riesgo en la empresa. Dichas asesorías tendrán la finalidad de mantener en la empresa un Plan de Emergencias, Procedimientos de Trabajo Seguro, y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

Según el Decreto Supremo Nº 54, la empresa al contar con más de 25 trabajadores contratados, deberá conformar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Dicho comité estará compuesto de la siguiente manera:

A. Representantes de la Empresa:

Estos fueron designados por la empresa con sus respectivos suplentes, y comunicado a la Inspección del Trabajo, a través de carta certificada.

Representantes Titulares Representantes Suplentes

Director de la Empresa Cobrador - Encargado de Facturación 1

Representante Ventas (Concesionario) Representante Ventas (Taller)

Cobrador - Encargado de Facturación 2 Secretaria 1

B. Representantes de los Trabajadores:

En este caso se realizó una votación obteniendo las 3 primeras mayorías los siguientes trabajadores, quedando las 3 mayorías siguientes como suplentes.

Representantes Titulares Representantes Suplentes

Personal de Limpieza 1 Mecánico 3

Mecánico 1 Telefonista 1

Mecánico 2 Mecánico 5

Por otro lado, la empresa contará con su respectivo Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, el cual será la ayuda y consulta para los trabajadores, a modo de seguir los lineamientos en temas de seguridad, orden e higiene de todos los trabajadores en la empresa.

2. Realizar el Organigrama de la empresa y redactar las funciones y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales según el organigrama.

Funciones y Responsabilidades de la Organización:

• Director de la Empresa:

- Implementar un Plan de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional en la empresa.

- Controlar la aplicación y el fiel cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la empresa.

- Gestionar y coordinar la adquisición de los recursos necesarios para la eficiente medición y control de los agentes contaminantes y para el control de todos los riesgos presentes y capaces de generar algún daño o enfermedad profesional en los trabajadores de la empresa.

- Evaluar el nivel de eficiencia de todos los programas de vigilancia en temas de seguridad ocupacional por parte del organismo administrador o mutualidades.

- Exigir a los responsables de departamento de la empresa, la aplicación de todas las medidas necesarias para el control del riesgo y de la exposición a agentes de riesgo.

• Asesor Externo en Prevención de Riesgos:

- Identificar las actividades o tareas con riesgos de exposición a agentes contaminantes que sean capaces de provocar daños a la integridad de los trabajadores.

- Realizar y poner en práctica el Plan de Emergencias de la empresa.

- Asesorar en la realización del Plan de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional en la empresa.

- Definir y controlar la aplicación de las medidas de control para minimizar los riesgos presentes en las actividades de la empresa.

- Realizar programa de capacitaciones de la empresa, incluyendo todo lo necesario para la educación del personal y lograr el control del riesgo a la exposición de factores de riesgo presentes.

- Asesorar a la organización completa sobre la correcta utilización de los diferentes elementos de protección personal.

- Asesorar a la organización en la confección de procedimientos de trabajo y matrices de identificación y evacuación de riesgos en los procesos productivos.

• Responsables de Departamento Producción:

- Asegurar la implementación de todas las medidas de control definidas en la matriz de identificación y evacuación de riesgos de la organización.

- Exigir el correcto uso de los elementos de protección personal y revisar el estado según las indicaciones del fabricante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com