ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO DE CIENCIAS POLITICAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRACTICO DE CIENCIAS POLITICAS

DOCENTE: ,MILAGROS SOSA SALICO

ALUMNAS: MONTENEGRO ABRIL, RODRIGUEZ BETIANA

FECHA DE ENTREGA: 13/05/22

Muy buen trabajo chicas. Revisen algunas cuestiones señaladas respecto de la sintaxis y la ortografía y una cuestión sobre el final de la primera consigna.

Felicitaciones.

                                    CONSIGNAS:

1- Contexto de reflexión en torno al mundo antiguo ateniense y el significado de la Polis. Los efectos de esto en la construcción de las nociones de ciudadano/ciudadanía antigua. Tomando como referencia los textos de M. Finley y J.P Vernant, identificar los tres rasgos que implican el sistema de la polis ateniense, indicar las características que tiene la ciudadanía en el mundo antiguo y los conceptos que colaboran en la configuración de ésta: por ejemplo: política, igualdad, libertad, participación política, entre otros. Con la resolución de esta consigna deben despejarse las preguntas: ¿Quiénes eran considerados ciudadanos en el mundo antiguo y por qué? ¿Qué implicaba esa ciudadanía para la vida en comunidad? 2- Contexto de reflexión en torno al mundo moderno y los efectos que tiene la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 para la configuración de la noción de ciudadanía moderna. A partir de los aportes del texto de N. Bobbio seleccionado en la unidad y de la Declaración de 1789, introducimos la discusión sobre la ciudadanía teniendo en 3 cuenta las transformaciones políticas, económicas y sociales de la época y sus consecuencias jurídico-políticas para los individuos y la organización política. Explicar las siguientes ideas del autor: “Con una metáfora usual se puede decir que derecho y deber son como la cara y el reverso de una medalla. Pero ¿Cuál es la cara, cuál es el reverso? Depende de la posición con la que miremos la medalla. Hasta ahora la medalla de la moral ha sido tradicionalmente observada de la parte de los deberes más que de los derechos” (pág. 104). “…el paso del código de los deberes al código de los derechos sería necesario dar la vuelta a la moneda: que el problema moral fuese considerado desde el punto de vista no solamente de la sociedad, sino también del individuo” (pág. 105).

  Es relevante posicionar la lectura teniendo en cuenta las características/tipología de los derechos que se mencionan en la Declaración. De esta forma, pueden trabajar el significado de: derechos naturales, derechos imprescriptibles y la noción de libertad y de igualdad que se ofrece desde la Declaración.

En el marco de ese seguimiento, pueden reconocer las implicancias del proceso

de evolución en la historia de los derechos del hombre que se indican como: 1)

Positivación, 2) Generalización, 3) Internalización y 4) Multiplicación y sus efectos

en la configuración de la noción de ciudadanía moderna.

   

                                           Respuestas:

  1. Para empezar a hablar de la polis ateniense, tenemos que Tenes[a] en claro unos puntos muy básicos, ya que cuando se habla de esta primer ciudad organizada, se puede brindar la confusión de que toda Grecia era asi[b], pero este pequeño estado solo se formó en este lugar y en ese momento en específico, no negamos la existencia de otra polis, es más Aristóteles nombra a Cartago  en una de sus principales en sus monografías, Volviendo a la Polis Ateniense, contaremos sus exclusivas cualidades para ser parte de ella; porque esa es una de sus principales características, la política acá no era como se la conoce en estos tiempos, está  bien definió Finley[c]: “ Figura entre las actividades humanas menos usuales en el mundo pre moderno”.

Como ya nombre[d], la polis Ateniense era una “democracia exclusiva” su población[e] eran los hombres que participaban, estos se destacaban or[f] su sociabilidad (cosa que les daba honor) y estos les daba igualdad (pares honorables). Estos hombres[g] trabajaban en conjunto para mantener en lo más alto a su ciudad; su forma de desempeñar la política de forma organizada los lleva a querer que todos sean escuchados y esto a que todos cumplan cargos, ya que ellos eran pares, eran igual de importantes para el funcionamiento de su polis.

  1. Comenzaremos comentando nuestra posición a una pequeña ejemplificación que resume los sucesos antecedentes a la Ddeclaración de 1789, “la deshumanización es la causa de la corrupción de los gobiernos”; los gobiernos no garantizan una libertad[h], una seguridad plena, que acompañe al hombre en su vida cotidiana,[i] la Ddeclaración de 1789 hacen que nazcan derechos[j] y  que estos se multipliquen, porque este relaciona estrechamente los derechos y la sociedad; a su vez los derechos son indudablemente un fenómeno social que deja a la luz su contexto, este se puede explicar en el paso que hubo desde el hombre genérico al hombre especifico, estas últimas son diferenciaciones como decir “el sexo” y la “edad”, por infortunio no son tratadas de igual manera, no tienen la protección a igual medida, la garantía de cada una se fue dando al pasar las décadas; estas forman la libertad negativa que varian[k] para el hombre abstracto, porque remarco[l] que este tipo de derecho solo apuntaba a este hombre ideal y no a la sociedad y sus problemáticas reales, como la desigualdad, racismo, etc; que eran ligada a los llamados “derechos politicos[m] y “derechos sociales”. Recuerden que en la Declaración no se manifiestan derechos de tipo políticos o sociales sino civiles.

Desde la ruptura de la sociedad y estado[n] que equivale a un generoso grupo de garantías para que funcione un gobierno de forma más transparente, o por lo menos así lo definiremos en un principio, aparece un nueva organización política una centralización que nos lleva a campos que se destacan en la sociedad moderna, como por ejemplo la economía donde triunfa el capitalismo, también hubo en esa poca reducción de privilegios tanto a la iglesia y a la nobleza, y otro considerado cambio con relación a la economía que fue el reparto de la riqueza. Indagando en el tema económico de esta época, sabemos que se destacó el capitalismo por la exitosa aparición de la ley de libre empresa y del libre comercio, que llego no solo a un éxito nacional si no también internacional, desde aquí hubo expansión del enriquecimiento hasta llegar a las clases populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com