ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia política- trabajo


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Central

Escuela de  Ciencia Política y Administración Pública

Curso: Introducción a la Ciencia Política, sección 1

Profesora: Daniela Rivera

Evaluación 1, ayudantía

Lunes 07 de septiembre, 2015

Nombre:Felipe Armas____________________________________________

Carrera: Administración Pública

INSTRUCCIONES.-

  • La evaluación es individual con un máximo de extensión de 3 hojas.
  • Utilizar letra 12 arial, párrafo justificado, interlineado 1,5.
  • En caso de citar a algún autor o información extra, recordar utilizar sistema de referencias APA.
  • El plagio será calificado con un 1.0
  • Cada estudiante debe enviar al correo de la profesora (dfrivera1@uc.cl) la evaluación respondida, plazo máximo de envío: 22:00 pm, lunes 07 de septiembre, 2015.

Responde (identifica, comprende y sintetiza):

  1. ¿Qué es la Ciencia Política?

  1. Según lo visto en clases, ¿cuáles son los tres factores de la ciencia política que los politólogos analizan?

  1. Identifica y explica los diversos campos que tienen hoy los cientistas políticos para desenvolverse como profesionales, según Juan Abal.
  1. ¿Cuáles son las “mejores formas de hacer ciencia política en el mundo” según Malamud?
  1. Identifica los 5 criterios de institucionalización de la disciplina observados por Viacava.
  1. Realiza una breve entrevista a un miembro de tu familia y consulta qué entiende por política, ciencia política y el rol del politólogo (a) para la sociedad (describe brevemente al entrevistado y sus respuestas). Tomando en consideración la respuesta de su entrevistado y lo conocido hasta el momento ¿qué mecanismos y herramientas teóricas, metodológicas y prácticas consideraría usted al momento de enseñar la ciencia política? Extensión 1 hoja mínimo.
  1. Según lo visto en clases, la ciencia política se puede entender como el estudio de estructuras, relaciones y dinámicas entre personas o entes  dentro de un contexto político. La política se refiere a todos los aspectos relacionados a un sistema de gobierno. Aunque otras veces la Ciencia Política también es llamada como la ciencia del estado y se ocupa de todos los elementos que lo forman, las características que presenta y sus relaciones con otros orden de conocimiento. En conclusión la Ciencia Política se ocupa de todos los fenómenos políticos en conexión con el estado, los describe, los interpreta y los critica.
  1. Según lo visto en clases, los 3 factores que los politólogos analizan son: Las estructuras políticas, ósea los politólogos analizan todo lo que tenga que ver con las organizaciones, las instituciones y los estados. Las relaciones de control, Es lo que tendría que ver con (poder, autoridad, legitimidad), el poder lo tendría los ciudadanos que estos se lo entrgarian a una determinada autoridad y esto sería bajo un sufragio y por este voto, lo antes dicho tendría legitimidad. Los elementos que forman parte de la autodeterminación del pueblo, estos son variados pero los principales o los que se pueden destacar, igualdad, libertad y orden.
  1. Según Abal en su texto, los campos del cientista político son variados, uno es la investigación académica, donde pueden cultivar el espíritu crítico. Esta área promueve la búsqueda de nuevos saberes la producción de ideas. Otro campo es hacer docencia, donde el cientista político impone nuevas miradas y análisis sobre la base de las teorías generales aceptadas en la disciplina. También puede desarrollarse en la Administración Publica, la acción o gestión legislativa. La formación en metodología cuantitativa y cualitativa del cientista político permite una buena recolección de datos y la posibilidad de elaborar informes de calidad. Otro campo es la consultoría, este campo es el que muchos politólogos se dedican, haciendo análisis político con difusión de informes estadísticos y análisis cualitativos y cuantitativos, como también la incursión en medios periodísticos.
  1. Según Malamud, la mejor ciencia política que se hace en el mundo es, empírica: su objetivo es la realidad tal y como es y no como nos gustaría que fuese. Sistemática: utiliza rigurosos métodos de diseño, recolección y análisis que son seleccionados dependiendo del problema de la investigación; y razona a través de la inferencia lógica (deducción e inducción). Profesional: se vive de ella y para ella, en vez de practicarla como hobby o de otra forma amateur. Por lo tanto “hacer” ciencia política tiene 3 dimensiones : producir conocimiento, formar politólogos y  ejercer la profesión.

 

  1. El entrevistado es mi mamá; Maria Teresa Mac Clure Miranda (47 años), trabajadora en una distribuidora, y no maneja en extenso el tema de la política, salvo lo que yo le digo y lo que ve en TV.
  1. Ella entiende por política, como la lucha por el poder, este poder consiste en llevar el país por un cierto camino, económico y social (derecha o izquierda según corresponda).
  2. Entiende por ciencia política, como la ciencia que estudia la política en sí, su estructura, sus organizaciones, partidos, instituciones, actores políticos, hechos que vayan sucediendo.
  3. Y el polítogo para la sociedad, para ella es el que estudia la ciencia política, ósea el encargado de hacer todas las características anteriormente mencionadas, y es de suma importancia para la sociedad de que alguien con mirada objetiva y sin color político, pueda analizar, estudiar, criticar constructivamente, la política de un país. Y dar sus informes, estudios y opiniones para llevar al país a un mejor camino que tenga más vínculo  con el bien común, que con el capricho o pensamiento cerrado de algún partido.  

   

          En mi opinión hoy en el año 2015 en Chile debe ser unos de los países más complejos de enseñar Ciencia Política, no por un tema de ignorancia, sino por un tema de en el subconsciente de la ciudadanía todo lo que tenga que ver con política, tanto actores como instituciones se le viene a la cabeza, robos, corrupción, ineptitud, “arreglo de bigotes”, frases como “que importa quien salga igual tengo que trabajar”, y hay que entender que la mayoría de la gente no estudia carreras o trabaja en temas que tenga conexión con la política, según mi opinión la primera forma de enseñar Ciencias Políticas, es en una simple conversación como por ejemplo en una mesa comentando algo que tenga que ver con política, como una noticia, dando tu opinión y esperando la respuesta del otro que sin saberlo va a estar haciendo política, en tan solo discutirlo. El chileno es más que sabido que consume mucha TV. Y si bien en la TV. Hay programas de política y se habla mucho al respecto una de las fallas es que el idioma que utilizan es demasiado técnico, por ejemplo: El informante se emite a las 22.00 horas una hora en la que se ve TV. Hay un debate entre Boric y Larraín, sobre el tema de la educación un tema que a muchos les interesa,  pero al momento de ver el programa utilizan términos de leyes o económicos que un ciudadano común no entiende, es mas a mi como estudiante de primer año de una carrera ligada con la política me cuesta entender  de primera, entonces otra forma de enseñar Ciencias Políticas sería la de un lenguaje más apto para personas que no entiendan tanto de política. Y todos los que sepan de política y quieran enseñar ir de lo más básico de lo básico ejemplo diferencia económica derecha e izquierda o sistemas electorales, porque esa persona que va aprendiendo sea de una avanzada edad o joven aun, si o si, él quiera o no en una conversación, una discusión o una charla enseñara a otros ciencias políticas y el conocimiento va aumentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com