ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUA PELÍCULA “TROYA”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUA

PELÍCULA “TROYA”

Colegio: Instituto “Del Santísimo Rosario”

Profesora: Jesica Ponce

Alumno: Lucas De Grandis

Curso: 4º Año

Año: 2015

Fecha de entrega: 12/06/2015

“TROYA”

  1. Personajes:
  • Aquiles: Héroe, hijo de Tetis. Era considerado el mayor guerrero de Grecia.
  • Héctor: Príncipe de Troya, hijo del Rey Príamo. Dio la vida por Toya.
  • Paris: Príncipe menor de Troya. Provocó la guerra entre Troya y Esparta, por llevarse a Helena, esposa de Menelao, a Troya.
  • Helena: Hija de Zeus. Esposa de Menelao. Se fugó con Paris, convirtiéndose en “Helena de Troya”.
  • Eudoro: Hombre capaz de convencer y dialogar con Aquiles.
  • Príamo: Rey de Troya. Lucho por Troya con sus dos hijos (Héctor y Paris). Reclamo el cuerpo de su hijo Héctor al propio asesino, Aquiles.
  • Agamenón: Hermano de Menelao. Rey de Micenas. Ayudo a su hermano a luchar contra Troya, solo para tener más tierras bajo su poder.
  • Menelao: Rey de Esparta y esposo de Helena. Declaro una guerra contra Troya por llevarse a Helena, fue ayudado por su hermano.
  • Briseida: Prima de los príncipes de Troya. Fue esclavizada por los ejércitos de Troya. Aquiles se enamoró y la defendió hasta su muerte.
  • Andrómaca: Esposa de Héctor. Toda la vida le fue fiel.
  • Tetis: Madre de Aquiles. Le brindó consejo sobre cual decisión tomar frente a la guerra, si estar con Esparta o no.
  • Patroclo: Primo de Aquiles. Murió luchando por Esparta
  • Odiseo: Encargado de reunir a los reyes griegos para la armada contra Troya. Tuvo la idea estratégica para tomar la ciudad.
  • Penélope: Esposa de Odiseo.

  1. Dentro de este filme se consideran héroes a:
  • Aquiles: considerado héroe por características como la gran fuerza y la rapidez que poseía, además de haber sido uno de los más bellos presentes en Troya. Afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón.
  • Paris: era considerado héroe ya que poseía una belleza extraordinaria y una gran inteligencia. Fue considerado un gran arquero, él asesinó a Aquiles lanzándole una flecha a su punto débil, su talón.
  • Héctor: era calificado como héroe ya que todos sus enemigos le temían como guerrero, también tenía una gran sabiduría, fue asesinado por Aquiles.
  • Priamo: poseía gran sabiduría para organizar las tropas y a pesar de su edad avanzada quiso participar de la guerra de Troya, por eso era considerado héroe.
  • Patroclo: era calificado como héroe ya que tuvo la valentía de ponerse la armadura de Aquiles para luchar en el lugar de su primo.
  • Odiseo: considerado héroe por su inteligencia, tuvo la sorprendente idea de construir el caballo de madera.

  1. Troya quería ser invadida por el rey Menelao de Esparta y su hermano, el rey Agamenón de Micenas. El principal motivo de la guerra fue vengar la traición de Paris, al haberse llevado a la esposa del rey espartano, Helena,  a la ciudad troyana. Dentro del ejército griego se encontraba uno de los mejores guerreros, Aquiles, cuyo impulso era que lo recordaran como uno de los grandes. Otra causa de la invasión era la conquista de tierras y ganar poder, objetivo que perseguía el rey de Micenas. Entre otros, Odiseo buscaba una nueva aventura y Patroclo ayudó a Aquiles en este gran acontecimiento.
  1. Dentro de la película se nombran a los siguientes dioses:
  • Zeus: El más grande de los dioses del Olimpo. Soberano de hombres y dioses, reina en las alturas luminosas del cielo. Dios del trueno, hijo del titán Cronos, y hermano de Poseidón y Hades.
  • Poseidón: tiene el dominio del mar, también puede desatar tempestades, desquiciar las rocas de las costas con un golpe de su tridente, y hacer brotar manantiales, hijo del titán Cronos.
  • Apolo: Patrono de Troya, hijo de Zeus. Era un músico dotado que tocaba la lira, además era un gran arquero y un atleta veloz.
  • Atenea: Defensora de los griegos, es la diosa de la  guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. 
  • Ares: Dios de la guerra, hijo de Zeus.
  • Afrodita: Diosa de la belleza y el amor.
  1. La guerra entre Troya y Grecia se inicia porque el rey espartano quería recuperar a su esposa, la cual había sido raptada por el príncipe Paris, de Troya. Además, el rey de Micenas, Agamenón quería invadir Troya para conquistar más tierras. Ambos reyes unieron fuerzas y tomaron la ciudad troyana, cumpliendo el objetivo de Agamenón, en cuanto al objetivo del rey Menelao no lo pudo cumplir ya que Helena huyó nuevamente. Menelao fue asesinado por Héctor cuando se realizo la pelea por la pertenencia de la bella mujer. Mientras que Aquiles logró inmortalizar su nombre al morir heroicamente.
  1. En aquella época (siglo XII a.C.) los griegos se organizaban en territorios independientes con gobierno y ejército propios, llamados “Polis”, todas muy distintas entre sí. Las civilizaciones minoica y micénica buscaban unificar todas las polis, la mayoría aceptó pero Troya se oponía a este modelo. Esto llevó a que el rey de Micenas junto al de Esparta desataran una batalla contra Troya. Uno de los posibles objetivos de  estos reyes pudo haber sido derrotar a Troya, porque esta comandaba los centros de comercios y dominaba el movimiento marítimo.
  1. Patroclo era el primo y aprendiz de Aquiles, con él practicaba antes de haber sido convocado a la guerra. Al llegar a las costas de Troya, Aquiles le ordenó a Patroclo quedarse en el navío, este accedió, pero a la mañana siguiente tomo la armadura de Aquiles y se marchó a combatir. Héctor al ver un guerrero con los elementos de Aquiles, decidió luchar creyendo ser aquel tan nombrado. El príncipe lo derribó y le cortó el cuello, al sacarle el casco se dio cuenta que no era Aquiles, sino su primo Patroclo. Luego de esto Héctor y Odiseo acuerdan una tregua. Por este acto de gran valentía se lo puede considerar a Patroclo como un héroe.
  1. El caballo de Troya fue diseñado por Odiseo, la idea surgió al ver a un soldado tallando un caballo  en madera, en ese momento creó una estrategia en la que se dejaba esta imponente obra como mérito a la valentía de los troyanos. Éstos llevaron al caballo de madera dentro de la ciudad y celebraron su victoria. Al haber caído la noche desde adentro de la estructura surgieron guerreros griegos y abrieron las puertas de la ciudad, para que más de 4000 guerreros entraran y así tomar Troya. Esta gran táctica generada por Odiseo lo convierte en un héroe debido a su gran inteligencia y valentía.
  1. El amor entre Aquiles y Briseida perjudicó la guerra ya que la bella mujer convenció a Aquiles para que no matara a Agamenón. Ante esto Aquiles no se presento a la batalla. Luego de que Aquiles le entregara el cuerpo de Héctor a Príamo, Briseida se fue con el rey. Cuando los griegos entraron a Troya, el principal objetivo de Aquiles fue buscar a su amada. Al encontrarla, también se cruzo con Paris, quien lo mató lanzándole una flecha en su talón y tres en su pecho. Así, como lo había predicho su madre, moriría en la guerra pero sería recordado como un grande. Briseida termina huyendo con Helena, Paris y otros troyanos sobrevivientes del ataque.
  1. Esta historia es un mito porque trata de explicar el porqué de la guerra de Troya. En ella aparecen personajes mitológicos como dioses (Tetis, madre de Aquiles) y héroes (Aquiles, Héctor, Paris, Odiseo, etc.). El relato se basa en la realidad pero no llega a expresarla completamente, debido a la intervención de estos mitológicos personajes.
  1. La película de “Troya” es una historia mitológica ya que se intenta explicar el porqué de la guerra de Troya, en este filme se realizan hazañas increíbles realizadas por héroes, como por ejemplo cuando transcurre el primer enfrentamiento en la película, en el cual Aquiles mató al mejor guerrero Tesálica con solo empuñar su espada, lo que evitó que se desate la guerra entre ambos bandos. Otra acción heroica es la estrategia generada por Odiseo para traspasar las murallas de la cuidad de Troya, al meter soldados dentro de un gigantesco caballo de madera. Dentro de la película se mencionaron varios dioses mitológicos como Zeus, Apolo, Afrodita, etcétera y en una parte del filme aparece la diosa Tetis, madre de Aquiles, la cual le dijo que si iba la guerra sería recordado como los grandes pero a cambio de ello lo matarían. Como todos los héroes, Aquiles defiende a su pueblo de los enemigos y encarna los ideales de justicia a través de su esfuerzo y valor personal. Al igual que su pueblo, el héroe también atraviesa momentos difíciles. Como guerrero gana batallas y se enfrenta con enemigos de su patria. El héroe como todo ser humano tiene sentimientos de solidaridad, amor, bondad, entre otras. Esto lo lleva a ser un modelo al que tienen que seguir los que lo rodean. En la película aparecen varios héroes más como Paris, Héctor, Odiseo, Patroclo y Priamo, todos ellos poseen alguna característica o atributo como la inteligencia, la fuerza, la velocidad, la belleza, etc. Cada uno de estos héroes no solo han participado de solo una guerra sino que cada unos tiene diversas aventuras, por ejemplo Odiseo, además de ser el ideólogo de la táctica para ingresar a Troya a través de una construcción de madera (un caballo), este hombre libró una batalla contra un Cíclope, también generó una estrategia para evitar ser hipnotizado por los cantos de las sirenas durante un viaje, por el cual paso cerca de un banco de estos seres mitológicos. Una de las travesías de este guerrero duró cerca de 10 años, tiempo en el que su esposa lo esperó tejiendo y destejiendo una red para que no la obligaran a casarse con otro hombre, luego de tanto tiempo Odiseo regreso con su amada. Para finalizar podemos mencionar diferencias entre héroes y antihéroes como la poca belleza de estos últimos y además tienen menor valentía que los héroes, un ejemplo de antihéroe en la película es Menelao.
  1. Los antihéroes de esta historia son Menelao y Agamenón, ambos tenían menor valentía que los héroes anteriormente mencionados, por lo que le temían a los troyanos antes de la llegada de Aquiles. No poseen belleza y son crueles, maltratando a sus sirvientas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com