ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de población mundial


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo práctico de geografía

1) Explique en que consiste el crecimiento vegetativo de la población.

2) Buscar información en internet y en un mapa planisferio marcar dos países con mayor y los dos países con menor crecimiento poblacional en cada continente. Colocar referencias y nombres de mares y océanos.

3) ¿En qué momentos históricos se aceleró el crecimiento poblacional y cuáles fueron sus causas?

4) ¿A qué se denominó explosión demográfica y cuáles fueron los hechos que la determinaron?

5) Realizar un análisis correspondiente de los gráficos de la figura 1 y 2.

6) Explica cada una de las posiciones con respecto al crecimiento de la población.

7) Busca y analiza un artículo periodístico que se relacione con cada una de esas posturas. Explica porque.

8) ¿Cuáles son las posturas que existen actualmente sobre el tema?

9) Explique cómo influyen los factores socioculturales en la natalidad.

10) ¿Qué postula la teoría de la transmisión demográfica?

11) ¿Qué problemas derivan del envejecimiento poblacional?

12) ¿De qué manera los gobiernos han intentado controlar el volumen de la población?

13) Analiza la figura 7 y explica porque se estima dicha proyección de la estricta del crecimiento poblacional.

14) Elaborar una conclusión grupal o personal a modo de cierre del trabajo.

1) El crecimiento de la población mundial es el resultado del balance entre dos sucesos vitales: el nacimiento y la muerte. Ambos son considerados movimientos naturales de la población, por esta causa, el crecimiento poblacional se denomina vegetativo. Cuando la natalidad supera a la mortalidad, la población crece; por el contrario, si los fallecimientos son más numerosos que los nacimientos, la población decrece. Si ambos movimientos son equivalentes se llama crecimiento cero. También es necesario tener en cuenta la migración como un factor que altera en forma positiva o negativa ese balance.

3) Los períodos de crecimiento acelerado corresponden a momentos de rápido avance tecnológico. El primero de esos períodos fue la llamada Revolución Neolítica. La agricultura sedentaria y la domesticación de animales proporcionaron una mayor cantidad de alimentos, lo cual posibilitó una mayor supervivencia. El segundo período de gran crecimiento, que se inició en el siglo XVIII y el XIX, coincidió con la Revolución Industrial. Los grandes avances científicos y técnicos del período favorecieron la prolongación de la vida humana y se reflejaron en diversos aspectos: en la medicina, con el descubrimiento de nuevos medicamentos y vacunas; en la higiene, con la potabilización del agua y el saneamiento de las ciudades, y en la alimentación, que se hizo más variada. La modernización e los medios de transporte permitieron la difusión de los avances y el incremento poblacional principalmente en Europa y América del Norte.

La tercer periodo coincide con la finalización de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló la industria bélica, acompañado de grandes avances científicos y técnicos, en donde se destacó la medicina con la elaboración de antibióticos. En esas épocas se inició el proceso de descolonización en Asia y África, que dejó una situación extrema de pobreza en esos países.

4) Se denominó Explosión demográfica a la aceleración del crecimiento poblacional que fue particularmente intenso entre 1950 y 1970.

La creación de la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, como la Organización para Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, fueron una ayuda muy importante para las poblaciones más pobres. En pocos años, la mortalidad en los países pobres disminuyó bastante, gracias al acceso a mejores condiciones sanitarias y a mejoras en la alimentación.

5) En los países del Tercer Mundo creció en mayores niveles pero con altos niveles de pobreza. En cambio, en Europa y América del Norte, la población fue aumentando a medida que sus países se iban haciendo ricos.

El crecimiento de la población mundial se dio en la segunda mitad de XX debido a los grandes avances tecnológicos que dieron más esperanzas de vida y disminuyeron la mortalidad infantil.

6) A fines del siglo XVIII, Thomas Robert Malthus planteó sus temores con respecto de una posible superpoblación y abrió una larga polémica. Malthus sostenía que la población tiende a aumentar geométricamente, mientras que los recursos alimenticios lo hacen aritméticamente. Pensaba que, sobre la población, actuaba la ley restrictiva, es decir, que el aumento de la población está limitado por la disponibilidad de los medios de subsistencia. Esto favorecía a las clases trabajadoras por la mayor disponibilidad de recursos.

Así como Malthus reducía el problema a las leyes de la naturaleza, desde otra perspectiva, Karl Marx lo relacionaba con las condiciones materiales de cada momento histórico. Para Marx, la superpoblación era relativa, ya que no era consecuencia de un excedente de población en relación a los recursos, sino del funcionamiento del sistema capitalista, que generaba una masa de población desempleada sin posibilidad de acceder a esos recursos.

7) En relación a la teoría de Malthus la superpoblación se puede solucionar con una limitación sobre el tamaño de la población por la disponibilidad de medios de subsistencia.

Desde la perspectiva de Marx afirma que el sistema capitalista generaba una masa de población desempleada sin posibilidad de acceder a esos recursos.

La corriente neomalthusiana propone que mientras más grande sea la población será un obstáculo para el desarrollo. Esta teoría fue criticada por los países pobres diciendo que lo que amenaza agotar los recursos no es el consumo de subsistencia de los pobres sino el derroche consumista de las sociedades ricas.                              

8) Durante la explosión demográfica reaparecieron las ideas limitacionistas. En Estados Unidos, surgió una corriente neomalthusiana que consideraba que el crecimiento explosivo de la población era el causante de la pobreza. Esta teoría sostenía que una población tan voluminosa era un obstáculo para el desarrollo, ya que, al ser necesario invertir en una mayor cantidad de servicios sociales, no era posible aumentar la renta per cápita.

Un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre un complejo estudio de la relación población-recursos. El informe concluía que, si las tendencias de aumento poblacional, consumo y polución ambiental continuaban, el mundo se enfrentaría a una situación insostenible de superpoblación, agotamiento de los recursos y altos índices de contaminación.

Desde los países pobres surgieron posiciones contrarias a este estudio. Se consideró que era una mirada propia del mundo rico y que solo abordaba una parte de la realidad. Estas voces afirmaban que el crecimiento demográfico no era la causa de la pobreza ni de la degradación ambiental sino una consecuencia de ellas, y que lo que amenaza agotar los recursos no es el consumo de subsistencia de los pobres sino el derroche consumista de las sociedades ricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com