ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAMO SAN GIL- PARQUE CHICAMOCHA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

TRAMO SAN GIL- PARQUE CHICAMOCHA

ASPECTOS HISTORICOS

La formación Silgará se depositó en un geosinclinal posiblemente de extensión considerable, recibiendo aportes que originaron un espesor apreciable a lo largo de la actual cordillera oriental. En el área de Aratoca-Pescadero,  la formación Silgará puede tener 3700 m de espesor y probablemente en la localidad tipo es aún mayor. No hay evidencia acerca de qué rocas precámbricas del Macizo de Santander hayan estado expuestas durante la deposición del Silgará. Se podrían considerar que el área del origen de los sedimentos silíceos de grano fino y estratificación delgada corresponde al escudo de la Guayana.

Durante el devónico hay un periodo de Transgresión marina y la cuenca de deposición de la Formación floresta y otras rocas del devónico de la cordillera oriental fue aparentemente un mar amplio y poco profundo. En el macizo de Santander la mayoría de las secuencias devónica es delgada sedimentaria, o ligeramente Metamorfoseado., considera el espesor de la Formación Floresta en 600 a 700m. En el área de San Gil no aflora El Floresta Metamorfoseado que pudo tener lugar entre el devoniano medio y el Pensilvano medio. Intervalo en el que no se conocen fósiles o registro sedimentario por estar relacionado a un metamorfismo térmico producto de los emplazamientos de Triásico, Jurásico.

ESTRATIGRAFÍA: En el municipio de San Gil las rocas sedimentarias ocupan un 100% del área total del municipio, no están representadas las rocas ígneas y las rocas metamórficas.

Rocas Sedimentarias: Representan el 100% del área estudiada, abarcando edades que van desde el jurásico hasta el Cretáceo superior. La nomenclatura empleada corresponde a la usada en Santander y parte de la región de Chiquinquirá.

Formación Girón (Jg).

 Descrita inicialmente por Hettner (1), en los alrededores de la población de Girón (Santander) refiriéndose a un conjunto grueso de areniscas, arcillas rojas con manchas blancas y verdes junto con lutitas pardo-morados. Posteriormente la Formación Girón ha sido discutida por diversos autores. Langenheim (1954) señala el cañón del río Lebrija como la localidad tipo, definiendo su límite superior con la Formación Tambor y el inferior con la Formación bocas, ambos como de tipo discordante. Cediel (1968), re estudia esta localidad tipo e indica un espesor de 4650m, dividiéndola en 7 conjuntos, dándole el rango de grupo Girón, por observación de un octavo conjunto supra yacente denominado Formación los Santos y concluye que este grupo corresponde a una “Serie sedimentaria post-orogénica, una molasa típica”. En el área de San Gil, la unidad está restringida a una zona, ocupando 59 Has. Del municipio: ocupa parte de la vereda Cañaveral Alto, junto al Rio Mogoticos. Consta de areniscas de grano grueso a conglomeráticas bien cementadas, haciendo es más conglomeráticas hacia la base. La variación de esplendor de Girón parece ser el resultado de una sedimentación marginal, cerca al área de suministro o también por procesos erosivos post-sedimentación. La formación Girón infrayace en aparente concordancia a la Formación Arcabuco. Aunque, en el área del municipio de San Gil está en contacto con la Formación Tambor.

Formación Tambor (Kita)

 Esta unidad fue cartografiada por Ward, et.al. (1973) quien la estudio y cartografió en los alrededores de la Mesa de Los Santos, aplicándole el nombre de Tambor a todas las areniscas que forman la parte baja del Cretáceo. En el área de San Gil, esta unidad ocupa 793 Has. Del municipio. Aflorando en las veredas. Puente Tierra Cañaveral Alto, Cañaveral Bajo y Boquerón. En contacto fallado con la Formación Rosa Blanca, Consta de areniscas feldespáticas bien cementadas y conglomerados. Sin embargo, ante la poca claridad referente a esta unidad y mientras se someta a un examen minucioso se ha optado por llevar la Formación Tambor hasta el Rio Mogoticos. La Formación Tambor subrayase a la Formación Girón. He infrayace a la Formación Rosa blanca. Aunque, en el área del municipio de San Gil está en contacto fallado con esta Formación

Formación rosa Blanca: (Kir)

 Según Morales, et al. (1958), su nombre deriva del Cerro Rosa blanca. Sin embargo, la sección mejor expuesta se encuentra en el Cañón del río Sogamoso, donde se determinó un espesor de 425m, constituido por calizas duras, grises, fosilíferas. En el municipio de San Gil se reconoció en las veredas: Puente Tierra Cañaveral Alto, Resumideros Cañaveral Bajo, hoya de monas y Boquerón. Consta de caliza gris oscura, cristalina con algunas intercalaciones y shales grises calcáreos. Ocupa el 1933 has del municipio. La unidad descansa normalmente sobre la Formación Cumbre, e infrayace de igual manera a la Formación Paja. La edad ha sido discutida ampliamente considerándose como del Valanginiano superior al Hauteiviano inferior, Etayo, F. (1968)

Formación Paja (Kip):

 Descrita inicialmente por O. O. Wheeler. (Morales, 1958), refiriéndose a una sucesión de Shale negros, ligeramente calcáreos y micáceos, un espesor entre 125 y 625 m su Nombre se deriva de la quebrada La Paja, situada entre Bucaramanga y San Vicente De Chucuri. En el municipio de San Gil se reconoció en las veredas: Cucharro, Volador, Ojo de Agua, Casco Urbano, El Jobito y Bejarana Bajo. . Consta de Shale negros, ligeramente calcáreos y micáceos. Ocupa el 368 has del municipio. La Formación Paja subrayase al sur a la Formación Ritoque y cuando esta unidad se acuña o cambia de facie, se pone en contacto normal con las calizas de Rosa blanca. El límite superior con la Formación Tablazo es conforme y bien definida.

Formacion Tablazo (Kit) (San Gil Inferior)

Nombre propuesto por Wheeler O. O. (en Morales, 1958), para referirse a unas calizas duras, cristalinas hacia las partes superior y margas, calizas arcillosas la parte inferior, que difieren en la carretera Bucaramanga- San Vicente de Chucuri, en el sector del río Sogamoso. Hubach (1953), designa este conjunto como Formación San Gil. Etayo, F. (1968) en la región de Villa de Leiva, da el rango de Grupo San Gil, tomando el tablazo como San Gil inferior. En el área del municipio de San Gil la unidad aflora en 3578 has y en las veredas: Cucharro, Volador, Guarigua Alto, Guarigua Bajo, Ojo de Agua, Egidos y Pericos, Casco Urbano, El Jobito, Bejarana Alto, Bejarana Bajo, Santa Rita, Buenos Aires, Jaral-San Pedro, Santa Bárbara, Hoya de Monas, Versalles, Resumidero,Tabor, Campo Hermoso, Montecitos Bajo, , Montecitos Alto y Las Joyas. Consta en general de una alternancia de calizas gris azulosa cristalina, en parte fosilífera y Arcillolita gris oscura, generalmente calcárea y micácea. Hacia el tope se observa intercalaciones de Areniscas. La Formación Tablazo se caracteriza en esta región por formar fuertes escarpes. La formación Tablazo adquiere un carácter más arenoso hacía esta región de Charalá, conservando sin embargo sus características litológicas predominantes que permiten reconocerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (474.8 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com