ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE. UNA PROPUESTA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 2

TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE. UNA PROPUESTA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

FIERRO, C. Fortoul, B. Rosas, L.

La propuesta basada en la investigación-acción permitirá reflexionar sobre el quehacer docente cotidiano partiendo de los intereses y motivos de los maestros, con el fin de despertar y su deseo de cambio, de superación personal y profesional para ampliar sus horizontes de conocimientos sobre la educación. El docente podrá proponer proyectos de innovación para el aula y la escuela. “Ya no basta con el maestro que enseña; ahora es necesario un maestro que aliente a sus alumnos el deseo de conocer”

El docente por naturaleza es un ente social por lo que estará en constante relación con los componentes de su práctica docente que entre los cuales encontramos a los alumnos (as), padres de familia, entorno (instituciones, currícula), por lo que en su labor diaria deberá llevar a cabo estrategias que le permita evaluar su labor cotidiana.1

Dimensión personal

El maestro reflexiona sobre el propio quehacer desde la perspectiva particular que le imprime como sujeto histórico, capaz de analizar su pasado, resignificar su presente y construir su futuro; lo invitamos a recuperar la forma en que se enlazan su historia personal con su trayectoria profesional, su vida cotidiana como su trabajo en la escuela: quién es él más allá del salón de clases, que representa su trabajo en su vida privada y de qué manera esta se manifiesta en el aula.

Para llevar a cabo esta dimensión se plantean una serie de preguntas centrales las cuales se ven apoyadas de estrategias para generar el análisis en la práctica docente. De las que podemos mencionar retrato hablado, un esfuerzo por mirarnos desde los otros , como y donde hemos aprendido a ser maestros, una visión retrospectiva: mi trayectoria como maestro, además de maestro ¿qué?, guía para el autoanálisis para la práctica docente.

Dimensión social

El conjunto de decisiones y de prácticas de los maestros ante esta diversidad de condiciones culturales y socioeconómicas que colocan a sus alumnos en posiciones distintas frente a la experiencia escolar, constituye, el espacio donde entra en juego de manera más clara la igualdad de oportunidades educativas. La equidad que la escuela pública asume como compromiso constitucional se expresa, lo que ocurre en cada escuela y en cada salón de clases.

La relación pedagógica

Esta relación abarca las contenidas en las dimensiones anteriores, sintetiza la práctica educativa de cada maestro. Es fundamental pues se evidencian donde se encuentran los nudos de tensión y los problemas de la práctica, así como sus fortalezas. Permite entender la complejidad de la práctica como resultado de las múltiples interacciones que la conforman, ofrece asimismo una plataforma para identificar  espacios posibles  de cambio a través de una acción intencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (680 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com