ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE DESDE LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA TRANSFORMADORA


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

MICRO MISION “SIMON RODRIGUEZ”

ESTADO TRUJILLO.

ENSEÑANZA DE LAS PROPIEDADES Y PROCESOS  DE OPERACIONES CON VECTORES DESDE LA  MATEMATICA CRITICA

PRACTICA DOCENTE DESDE LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA TRANSFORMADORA.

AUTOR:

ORLANDO BRICEÑO.

C.I. 10910187

Valera, Febrero De 2017

SITUACIÓN PROBLEMATIZADA

TEMATICA GENERADORA.

Unos de los problemas que atraviesa actualmente la educación en Venezuela en la enseñanza—aprendizaje de las matemáticas, es la referente a la corriente con la que se establecen  los procesos pedagógico y curriculares. En este sentido el docente investigador contrasta su acción didáctica   a partir de su practica educativa con  observaciones realizadas  en diferentes ámbitos, desde esta perspectiva se derivan  diversos    factores relevantes tales como ; que la mayoría de los docentes enseñan la asignatura de una forma rutinaria expositiva y tediosa; en algunos casos no aplican métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje adecuados, aún siguen el método tradicionalista, de igual manera  la falta de preocupación por su capacitación, creación  e innovación en las maneras de enseñar; todo esto repercute en el aprendizaje de los educandos, debido a que se observa que un alto porcentaje que estudiantes presentan, un bajo nivel de aprendizaje en las matemáticas.

        Así mismo la Unesco, a través  del programa internacional de evaluación de estudiantes, refiere que los(as) alumnos, que presentan deficiente resultados en cuanto al aprendizaje  del área de matemática, han mostrado poco nivel  del desempeño en la resolución de problemas, tienen serias dificultades para producir y expresar matemáticamente las condiciones propuestas en el planteamiento del problemas, aplicar estrategias de solución para obtener las repuestas  y justificarlas con argumento matemáticos válidos y asertivos , todo esto debido a la poca formación y aprendizajes que tienen las y los estudiantes en el abordaje y solución de problema , por lo tanto, esta situación ha llevado a dirigir la atención hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura..

        Por lo antes expuesto, se puede acotar  que la matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar habilidades y actitudes en las y los estudiantes, por lo tanto, se requiere el uso de  estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno social, cultural, económico y político. Tal como lo establece La legislación venezolana en los artículos 102;103 y 104 de la C.R.B.V y el articulo 15 L.O.E, en sus distintos numerales, donde nos indica que todos:

         los ciudadanos tienen derecho a una educación gratuita y de calidad. Es por eso; el estado garantiza que la educación sea de calidad a través de los diferentes programas sociales que desarrollan mediante la entrega de textos de la colección bicentenario y el proyecto de Canaima. Facilitando a los estudiantes un mejor desenvolvimiento con los diferentes temas de mayor dificultad para ello.

Así mismo  señala como origen de la investigación  acción el trabajo de lewin en el periodo inmediato a la segunda guerra mundial. Lewin identifico cuatro fases en la investigación acción “IA” (planificar, actuar, observar y reflexionar) y la imagino basada en los principios que pudieran llevar “gradualmente hacia la independencia, la igualdad y la cooperación” (LEWIN, 1946). A lo largo de estos años el método   de “IA” se ha ido configurando a partir de numerosos aportaciones desde diferentes  contextos geográficos e ideológicos.

En lo antes expuesto, referente a dicha realidad no escapa la institución Liceo Turno Integra “Cruz Carrillo”  ubicado en parroquia Valmore Rodríguez” Municipio Sucre Estado Trujillo ,donde los estudiantes tienen debilidades en cuanto a los procesos básicas en las matemáticas en lo referencial a lo que respecta a los vectores

ACTORES SOCIALES

DIMENSION ESPACIAL

AMBITO TEMPORAL

RECONTRUCCION DEL OBJETO

DIRECCIONALIDAD DEL OBJETO DE ESTUDIO(CUADRO)

DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO

SITUACION PROBLEMATICA.

El aprendizaje humano se concentra en la forma en que los individuos adquieren  y modifican  sus conocimientos, habilidades, estrategias, creencias y comportamientos.  Casi todos los profesionales concuerdan en que el aprendizaje es un cambio perdurable  en la conducta o en la capacidad para conducirse de cierto manera, que resulta de la practica o de otras experiencias. Esta definición excluye los cambios temporales debido a enfermedades, fatiga o drogas, así como los comportamientos madurativos o instintivos,  aunque muchos de estos últimos requieren ambientes sensibles para manifestarse.

Las teorías brindan marcos de referencia para dar sentido a las observaciones ambientales, servir de puente entre la investigación y las practicas educativas, y como herramientas para organizar y convertir los hallazgos en recomendaciones para la docencia.

Las teorías del aprendizaje difieren en el modo de tratar los temas fundamentales, de los cuales los mas importantes  tienen que ver  con la forma en que ocurren el aprendizaje  y los elementos  que influyen en él, cuál es la función  de la memoria y cuál la de la motivación, cómo se da la transferencia y qué clase de aprendizaje explica mejor la teoría.

Con frecuencia se ve a la teoría del aprendizaje y a la practica educativa como antagónicas, aunque, de hecho, son complementarias; ninguna basta para  la buena enseñanza y el aprendizaje. La mera teoría pierde la importancia de los factores contextuales. La experiencia practica solo es situacional y carece de la estructura general para organizar el conocimiento de la docencia y el aprendizaje. Por lo común, teoría y practica se influyen.

        La educación conlleva a la formación integral del hombre, el fortalecimiento interior de la persona, de manera  que no se convierta en un miembro masificado, si no integrado a la comunidad en que se desarrolla. En este contexto, la familia  como núcleo fundamental, y la escuela,  se considera instituciones destinadas a introducir a las personas en el mundo de los valores, la ciencia y a la formación, para ser útil a sí mismo y a la sociedad. Consecuentemente, la educación fortalece e impulsa el proceso de socialización en términos de: adquisición de lenguaje, ideas, normas y usos dominantes en la sociedad en vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com