ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES FUNDAMENTALES DEL ADMINISTRADOR Y EL ENFOQUE OPERACIONAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Informes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES FUNDAMENTALES DEL ADMINISTRADOR Y EL ENFOQUE OPERACIONAL

El administrador es el encargado de Planificar, Organizar, Dirigir y controlar el Negocio del cual este participa.  Un administrador debe ser capaz de optimizar de manera constante la utilización de los recursos y capacidades de la compañía para el cumplimiento de sus objetivos. Sus responsabilidades y funciones planificar, coordinar, dirigir, evaluar exigen una continua interrelación con las distintas áreas funcionales de la organización, con una clara orientación hacia la acción y la toma de decisiones. Con ese fin, el administrador debe conocer los principios fundamentales de cada disciplina y desarrollar habilidades gerenciales que le permitan diseñar, analizar, implementar y liderar estrategias de negocio de manera eficaz en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.

 Entender y responder a las necesidades administrativas de las distintas áreas funcionales de la empresa con una perspectiva integral. Los administradores deben aplicarse al uso racional de los recursos para el logro eficiente de resultados, por lo que al administrador le corresponde contribuir, valiéndose de sus conocimientos profesionales, a que el organismo en que presta sus servicios, público o privado, lucrativo o no, alcance sus metas en forma eficaz mediante la estructuración y coordinación convenientes de los recursos disponibles.

La función que debe fomentar es el de un profesionista experto en un campo del conocimiento humano, concreto y especifico. Las nuevas tecnologías de dirección de grupos requieren que el supervisor del trabajo, llámese jefe, directivo, gerente, licenciado en administración, sepa generar la sinergia del trabajo grupal y dejar atrás los modelos del supervisor de hombres. Sin comunicación y con funciones mecánicas, se debe pasar a directores auténticos de equipos de trabajo. Debe poner todo su empeño para que las organizaciones sociales alcancen su misión con productividad y aprovechar lo mejor posible los recursos para generar productos y servicios de calidad competitiva. El administrador dentro de las organizaciones puede ser el promotor y coordinador de las modificaciones requeridas para adaptarse al medio, cuyos cambios son rápidos e impredecibles.

 Debe desarrollar una creatividad especial que le permita encontrar los cambios para que las organizaciones puedan crear oportunidades de desarrollo. Las funciones del administrador profesional varían de acuerdo con la posición (nivel jerárquico) que ocupa en la estructura organizacional. El administrador es un elemento clave del trabajo organizado. A él corresponde garantizar los resultados ante niveles jerárquicos superiores o, dado el caso, ante el consejo de administración o la junta de accionistas de la empresa u organización.

Debe mantener una comunicación conveniente con sus subordinados para lograr tales resultados. Debe cuidar el fondo de su trabajo: calidad del producto conforme a la normatividad en términos de excelencia y tiempo. También debe cuidar la forma, entendida ésta como el trato y maneras correctas para ordenar y exigir el trabajo.

El enfoque operacional también reconoce que existe un núcleo central de conocimientos sobre la administración que sólo es pertinente a este campo. Cuestiones tales como la línea y el “staff”, la división por departamentos, la evaluación administrativa y diversas técnicas de control administrativo incluyen conceptos y teorías que sólo se encuentran en situaciones que involucran administradores. Además, este enfoque utiliza y asimila conocimientos de otros campos, incluyendo la teoría de sistemas, la teoría de las decisiones, las teorías motivacionales y de liderazgo, el comportamiento individual y de grupo, los sistemas sociales y la cooperación y las comunicaciones, así como la aplicación de los análisis y conceptos matemáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (221.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com