ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Legislacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

MINERIA Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

OBJETIVOS

Objetivo General

• Profundizar en las diferentes reglamentaciones para en un futuro laboral podamos ejercer como salubristas laborales, bajo el pleno conocimiento de estas normas.

Objetivos Específicos

• Ampliar el conocimiento en las normas en los diferentes objetos comerciales de las empresas.

RESOLUCION NUMERO 02413 DE 1979

Esta norma está dirigida a la empresas de construcción, se obliga a toda empresa del sector de construcción a dictar un curso específico a las personas de inspección y vigilancia de la obras junto con el SENA, sobre manejo de herramientas y otras medidas de prevención.

Hace mención a la obligación de aspectos médicos y paramédicos. Todas las empresas deben contar con las afiliaciones para sus trabajadores a la seguridad social a fin de garantizar la adecuada atención en medicina preventiva, del trabajo y de recuperación. Se obliga a las empresas del sector de la construcción a realizar exámenes ocupacionales de ingreso y retiro.

A llevar correctamente la ficha de examen pre ocupacional y ocupacional de cada uno de los trabajadores.

Se establece claramente los parámetros a seguir cuando un trabajador manifiesta enfermedad profesional, donde el empleador ordena la realización de los exámenes médicos adecuados dentro de un plazo no mayor a quince días. Una vez se termine el proceso la entidad médica o el medico se expedirá una certificación donde conste que el trabajador puede continuar con sus labores.

Se exige a todo empleador a implementar, organizar y ejecutar un programa permanente de seguridad, higiene y medicina del trabajo a fin de la prevención de los riegos profesionales, este programa debe contar entre otras actividades con un cronograma de mantenimiento preventivo de equipos y sistemas.

Se debe realizar la investigación de los accidentes laborales y mantener esto a disposición de las autoridades competentes. Establecer niveles jerárquicos definidos en el reglamento interno de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

De igual forma habla de las obligaciones de los trabajadores del sector de la construcción, están obligados a cumplir estrictamente con la prevención de riesgos profesionales de las obras, recibir las enseñanzas sobres seguridad e higiene que sean impartidas por el empleador y entidades oficiales.

Usar correctamente los elementos de protección personal y demás elementos entregados para su cuidado, prevención y control de posibles accidentes y/o enfermedades. También se tiene obligaciones para el personal técnico, directivo y de supervisión, en hacer seguimiento de los programas o medidas de prevención de acuerdo a lo estipulado en el respectivo programa. Instruir al personal que está bajo sus órdenes sobre los peligros o riegos inherentes a su labor .

Esta norma hace la aclaración de los campamentos de 50 o más trabajadores están en la obligación de tener un sanitario, lugar de cambio de ropas y un lugar para el consumo de alimentos.

En las construcciones de excavaciones se aclara que antes de iniciar la excavación se debe eliminar cualquier obstáculo que puede generar un riesgo durante el desarrollo de la actividad, en caso de presentarse un accidente como caídas de personal los bordes de la excavación deben ser resguardados por medio de vallas, entre otras directrices para ejecutar la excavación.

Andamios, estos deben ser revisados periódicamente a fin de garantizar el correcto funcionamiento; la capacidad de recepción de estos debe estar compactada por la fuerza del viento.

Los tablones o pisos del andamio debe impedir deslizamiento y basculamiento, sus bandas debe ser sólidas y estable a 0.90 metros del piso del andamio. Se deben cumplir con las condiciones estructurales exigidas por esta norma para que el andamio pueda ser utilizado y el trabajador tenga minimizado algún tipo de riesgo. El encargado de la vigilancia deberá hacer periódicamente una revisión a estos.

Cuando se requiera escaleras se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de carácter de obligatorio cumplimiento, como que deben estar sobre terrenos que las soporten firmemente, el trabajador que las utilice debe cumplir con una medidas de seguridad como agarrase con ambas manos, no deslizarse por las escaleras, no utilizarlas con arreglos provisionales, asegurarse que las escaleras de manos este completamente abierta, entre otras normas.

En el proceso de demolición y remoción de escombros esta norma nos dicta unas parámetros de seguridad para dar cumplimiento en la ejecución de estos, se debe cerrar el terreno de la demolición, se debe prohibir la entrada a personas extrañas, la demolición se debe hacer en forma sistemática, cuando la demolición se realice con bola se debe tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y daños a terceros.

La norma habla del aseguramiento de para el público de las aceras, la construcción deberá protegerse con barandas o cercas de madera adecuadas, se debe garantizar la seguridad de los peatones, las aceras deben estar libres de obstáculos.

Encontramos los lineamientos en la utilización de explosivos en la industria de la construcción, dadas en esta norma. La empresa que requiera la utilización de explosivos debe cumplir con estas medidas de seguridad; no use llamas, no fume , no acumule fragmentos de TNT, no ingrese con zapatos que tenga carramplones en los polvorines; entre otras medidas.

También habla la norma sobre los trabajos en los que podamos encontrar riegos, como quemaduras, ruido, vibraciones, ergonomía y maquinaria pesada, en cada uno de estos riesgos tenemos unos lineamientos de prevención, protección y ejecución de estricto cumplimiento a fin de evitar accidentes y/o enfermedades laborales.

Toda empresa de construcción debe tener un Comité de Seguridad e Higiene, compuesto paritariamente por representantes de la empresa y de los trabajadores, las decisiones y acuerdos serán de obligatorio cumplimiento para las partes.

El Comité se deberá reunir por la menos una vez al mes, en horas hábiles de trabajo, las empresas propiciará las capacitaciones de los integrantes del comité en temas de seguridad e higiene, dentro de las funciones de este comité estará evaluar los programas de higiene y seguridad; investigar los accidentes y enfermedades laborales, sugerir las normas y reglamentos de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com