ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Legislacion Comercial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

1. Investigue qué se entiende por derecho comercial.

Es un conjunto de normas obligatorias que rigen las actividades mercantiles, las relaciones jurídicas que en ellas se originan y las personas que en ellas participan.

2. Lea los artículos 1 a 9 del Código de Comercio y organice jerárquicamente las siguientes fuentes del derecho mercantil: ley comercial de orden privado, ley comercial de orden público, ley civil, analogía comercial, costumbre mercantil y contrato.

Ley comercial pública

Ley comercial privada

Analogía Comercial

Contrato

Costumbre Mercantil

Ley Civil

3. Desde el punto de vista del Código de Comercio: ¿quién es el comerciante? ¿Quién no es comerciante?

Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles (Libro I, Título I, Capítulo I, Art. 10).

Toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales. (Art. 12)

Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones (Art. 11).

El artículo 14 del Código de Comercio dispone expresamente quiénes son inhábiles para ejercer el comercio, directamente o por interpuesta persona

No son comerciantes las personas que realizan actividades no reguladas por la ley comercial.

4. ¿Cómo se adquiere la calidad de comerciante y cómo se pierde dicha calidad?

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona (Art. 10 Código de Comercio).

la calidad de comerciante, ya sea persona natural o jurídica, se adquiere por el ejercicio regular y profesional de actividades consideradas mercantiles y una vez obtenida tal calidad, es obligación del comerciante matricularse en el registro mercantil, a fin de hacer oponible su condición a terceras personas y matricular uno o más establecimientos de comercio a través de los cuales desarrollará su actividad.

Se perderá la calidad de comerciante por la incapacidad o inhabilidad sobrevinientes para el ejercicio del comercio (Art. 14 y 17 Código de Comercio).

Esta calidad se pierde por diferentes motivos entre ellos los siguientes:

o Cuando una persona, siendo comerciante, es nombrada y toma posesión de un cargo en entidades oficiales o semioficiales y entre sus funciones está la realización de actividades mercantiles.

o Cuando una persona, siendo comerciante, es declarada por un juez de la República como interdicto por dilapidación o demencia y disipación.

o Cuando una persona, siendo comerciante, es declarada en quiebra y no se haya rehabilitado legalmente.

5. ¿Qué es una presunción en términos legales? ¿Explique cuándo se presume que una persona ejerce el comercio?

Presunciones: es una ficción jurídica a través de la cual se establece un mecanismo legal automático, que considera que un determinado hecho, o un determinado acontecimiento, se entiende probado simplemente por darse los presupuestos para ello.

Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos (Art.13 del Código de Comercio):

o Cuando se halle inscrita en el registro mercantil;

o Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y

o Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

6. Haga una clasificación de las inhabilidades para ejercer el comercio y explíquelas.

Son inhábiles para ejercer el comercio, directamente o por interpuesta persona (Art. 14):

a. subrogado. Ley 222 de 1995. (modificación en el Libro II del Código de Comercio régimen de sociedades)

b. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com