ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE LEGISLACION


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVOS

1. Revisar la legislación que enmarca el Sistema General de Riesgos profesionales.

2. Identificar las obligaciones y responsabilidades del empleador con énfasis de la empresa al día.

ACTIVIDADES

2. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA EVIDENCIA

Para la recolección de la evidencia se hace necesario:

• Organice grupos de tres personas

• Nombrar un moderador en el grupo

• Lea detenidamente el marco legal del Decreto 1295/94, resolución 1016 de 1989 Y resolución 2013 de 1986 y complemente con la información suministrada por el instructor.

• Aplique normatividad de acuerdo a los casos propuestos.

• Diseñe una propuesta sobre cuales vendrían siendo las actividades de salud ocupacional que aplicarían a la empresa presentada en el caso, con estrategias innovadoras para que todos los trabajadores participen en la prevención de ATEP

• Diseñe una estrategia para motivar a los trabajadores de la empresa para que participen en la conformación y funcionamiento del copaso y simule como se conformaría.

• La sustentación del trabajo debe ser lo más innovadora y dinámica, en donde facilite las evidencias solicitadas donde se argumente la importancia de la participación de los trabajadores en el programa de salud ocupacional, para el control de sus factores de riesgo y de que exista representación de los trabajadores y de el empleador para el bienestar de los

ACTIVIDADES:

Para brindarle lograr y fortalecer los objetivos propuestos, en esta unidad de aprendizaje se le proponen los siguientes cuestionamientos y casos para ser resueltos de acuerdo a la legislación, lo que le permitirá una retroalimentación en su aprendizaje.

1. Defina con sus palabras que es un riesgo profesional y que tengo derecho por estar afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales.

RTA: Riesgos Profesionales: Es un suceso al que se encuentra expuesto diariamente el trabajador ya sea ocasionado por un accidente o un enfermedad profesional.

Por estar afiliado al SGRP tiene derecho a:

*Prestaciones asistenciales

*Prestaciones de salud

*Prestaciones económicas

2. Revise la legislación y de un concepto de Accidente de Trabajo y Enfermedad profesional, de un ejemplo de cada uno.

RTA: Accidente de Trabajo: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión de trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Ejemplo: En el año 2008 el párroco de la iglesia las angustias, decidió remodelar el templo.

La empresa construyendo Ltda. Envió al señor Mario para elaborar el trabajo, cuando estaba ejecutando su labor resbalo del andamio en el que estaba montado, accidente que le ocasiono la muerte por negligencia al uso de los EPP.

Enfermedad Profesional: Es todo estado patológico permanente o temporal al que se encuentra expuesto el trabajador ya que sobreviene por el medio y el ambiente laboral en el que se desempeña.

Ejemplo: La señora Liliana García laboraba en la parte de cafetería de almacenes éxito ha presentado en los últimos tres meses sensaciones como pesadez, ardor y dolor en las piernas, debido al dolor la trabajadora asistió a la EPS donde se le diagnostico que el dolor es a causa de presentar vena varice como consecuencia de la labor que desempeña.

3. Según la legislación quienes pueden afiliarse al sistema general de Riesgos Profesionales.

RTA: Según el articulo 13 capitulo 3 decreto 1295 de 1994, Son afiliados en forma obligatoria los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, los jubilados o pensionados excepto los de invalidez, los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución.

De forma voluntaria son los trabajadores independientes, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el gobierno nacional.

4. Como esta establecida la tabla de clasificación de riesgos profesionales, para el pago de aportes de las empresas.

RTA:

CLASE RIESGO PAGO DE APORTE

I R. mínimo 0,522 %

II R. bajo 1,044 %

III R. medio 2,436 %

IV R. alto 4,350 %

V R. máximo 6,960 %

5. Que servicios de prevención por ley tiene derecho todas las empresas por estar afiliados a una ARP.

RTA: La empresa tendrá derecho a recibir los siguientes servicios:

*Asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en la respectiva empresa.

*Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.

*Capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional o a los vigías ocupacionales en las empresas con un numero de 10 trabajadores.

*Fomento de estilos de trabajo y vida saludable de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de la empresa.

6. Según la ley existe una clasificación de empresas de alto riesgo, cuando las clasifican y que actividades por ley deben ejecutar en Salud Ocupacional.

RTA: Empresas de alto riesgo se clasifican en las cuales se manejen, procesen o comercialicen sustancias altamente toxicas, o cancerigenas, mutágenas, teratogenas, explosivos y material de radiactivo; actividades pertenecientes alas clases IV y V de la tabla clasificación de actividades económicas, de que trata el articulo 28 del decreto 1295 de 1994, serán consideradas como empresas de alto riesgo, y deberán inscribirse como tales en la dirección de riesgos profesionales del ministerio de trabajo y seguridad social dentro de los seis meses siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com