ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Redacción y Comunicación Caso Argumentativo La eutanasia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Informe Modalidades Textuales

Taller de Redacción y Comunicación

Caso Argumentativo

En la vida solo tenemos una certeza, la muerte. Siempre pensamos que la muerte llegara al final de nuestro viaje, cuando ya seamos abuelitos, pero ¿qué pasa si antes de llegar a esa etapa, nos ocurre algo que cambia nuestra existencia de forma repentina e inesperada y queremos terminar con nuestra vida?

La eutanasia es la intervención de alguien o algo para ponerle fin a la vida de una persona que está enferma. Actualmente debido al gran debate que se forma en base a este tema, se han definido ciertas diferencias entre; eutanasia pasiva y eutanasia activa, suicidio asistido y sedación terminal.

Las diferencias son:

  • La eutanasia siempre implica la intervención directa de un equipo médico el cual interviene administrando fármacos para acelerar la muerte de la persona que quiere morir.

  • En el suicidio asistido es el propio enfermo en el que pone fin a su vida. Esto puede ser tomando algún fármaco letal.
  • La sedación terminal alivia el dolor en los momentos finales del paciente por medio de fármacos los cuales hacen reducir la conciencia, por ende, el paciente pierde conocimiento y no siente dolor. El objetivo de la sedación es conseguir el mayor bienestar físico en los últimos momentos de vida de la persona.

Hoy en día, en Chile y como en varios otros países, este es un tema muy polémico, ya que hay posturas que piden su legalización y aquellas que se oponen. En este caso, como en muchos otros temas de debate, ambas posturas intervienen en una discusión que plantea diferentes posiciones y esto puede ser debido a que tienen distintas perspectivas éticas, religiosas, científicas y sociales frente al tema de la eutanasia. Debido a lo controversial del tema es que la opción de tener “una muerte digna” solamente es legal en pocos países como Holanda, Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo y ahora en España.

En todos estos países los requisitos para poder realizar estos procedimientos son distintos. En la mayoría de los casos coinciden los siguientes:

  1. Sólo puede pedirlo la persona que desea morir. No pueden hacerlo ni los cónyuges, ni los padres ni los hijos.

  1. Tiene que ser una decisión libre y reiterada en el tiempo. Por ejemplo, en Bélgica tiene que haber un lapsus de un mes entre que el paciente firma el acuerdo y la fecha en que se realiza la eutanasia.
  1. La dolencia tiene que ser incurable y el dolor insoportable.
  1. Dos médicos deberán verificar que se cumplan todos estos requisitos para realizar la eutanasia o el suicidio asistido.

Por otra parte, también hay que diferenciar entre la eutanasia pasiva y activa, lo cual tiene relación según el tipo de acciones que se implementan para que se produzca la muerte.

Según explica Enrique Sánchez Jiménez, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, en su libro “La eutanasia ante la moral y el derecho” la eutanasia activa hace referencia a las acciones que producen "una muerte que no hubiera ocurrido sin las mismas".

En cambio, la eutanasia pasiva hace referencia a no dar ciertos medicamentos o no aplicar algunas medidas que puedan mantener con vida a la persona, por ende, la persona muere a causa de estas decisiones.

¿Ahora dónde queda la opinión y deseo de la persona que está sufriendo? Como dijo Ramón Sampedro (tetrapléjico español), cuyo caso inspiró la película “Mar adentro” decía: “La vida no es una obligación, es un derecho”.

Creo firmemente que cada persona debe tener el derecho de decidir cuándo poner fin a su vida. Esto no debiese ser responsabilidad de nadie más que de la propia persona y nadie más debería poder decidir sobre este requerimiento. Entiendo que para poder avanzar legalmente sobre este tema en Chile hay que ser cautelosos y se deberían poner ciertos requisitos que se deban cumplir para poder realizar esta práctica y así evitar el abuso. No se trata de que cualquier persona pueda entrar a un hospital o clínica y solicitar este procedimiento porque se encuentra deprimido o triste, sino que esa persona va tener que cumplir con ciertas condiciones médicas muy estricticas las cuales estarán regularizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com