ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER EN GRUPO CASO INALESA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TALLER EN GRUPO CASO INALESA

  1. Sensibilidad moral.
  1.  Problemas éticos:
  • Soborno empresarial: En la empresa el soborno hace parte de las prácticas habituales ya que cuando Ginés presento el plan de mejora de la productividad al comité de la empresa logro evidenciar que dos de los sindicalistas más influyentes no parecían a estar convencidos e iban a hablar con sus compañeros para someterse a un referéndum, en ese momento Mauricio le dijo a Ginés que lo más importante era salvar la empresa de cualquier manera y lo más fácil y practico es el comprar a los dos sindicalistas antes de abrir las urnas, que este tipo de soborno ya había funcionado antes y aunque no es del todo ético se logra salvar la empresa bajo cualquier circunstancia.
  • Baja productividad por falta de compromiso: Uno de los problemas que encontró Ginés, fue acerca de la gran desmotivación de los empleados para trabajar que conllevaba a la baja productividad. Ya que, según los sindicatos, las directivas de la empresa solo defendían el capital. Además, se dio cuenta que había líneas de trabajo sobrantes, que le restaban rentabilidad a la empresa
  • Deshonestidad: Inalesa no respetaba los acuerdos comerciales con las demás empresas porque falsificaban facturas, hacer uso de dinero “negro” en la mayor parte de las actividades de la empresa, etc. De la misma manera, las comisiones a los jefes se financiaban con el dinero negro que provenía de la no tributación del IVA. Esto afectaba de forma directa el bien común de los empleados ya que generaba un ambiente tenso y perdidas de clientes.

1.2 Involucrados, acciones y consecuencias de estas.

-Mauricio Gómez- consejero delegado y accionista mayoritario:
Ofreció dinero en negro para evadir sus impuestos, sobornar gente, y obtener ganancia personal, no piensa en el bienestar común sino en el propio la mayor parte del tiempo. Este le ofrece a Gines
una remuneración muy superior a la media que se ofrecía para cargos similares y, además, un 65% sería en dinero negro. Lleva a la empresa a un punto crítico donde el, saca la excusa de mantener 500 trabajadores con el fin de “obtener una mejor productividad”, Gómez estaba motivado por el dinero y por la estabilidad de su empresa sin importar las acciones y prácticas ilícitas que tuviera que realizar para mantener a flote la empresa. Es por esto por lo que le ofreció a Ginés una remuneración de dinero muy alta y de dudosa procedencia y consecuentemente causando daños morales y monetarios a la empresa y a sus trabajadores, debido a su dinero en negro y sus acciones deshonestas.

- Ginés – nuevo director general:

Él fue contratado con el objetivo de superar la crisis que la empresa Inalesa estaba atravesando, por lo cual estudio a fondo la empresa, sus ingresos, necesidades y las acciones de quienes hacen parte de esta. El identifico la situación de Inalesa y advirtió de varios problemas donde posteriormente su principal acción fue el buscar diferentes soluciones para mejorar la productividad y aumentar las ganancias pero, cada una de esas acciones presentaban ciertas consecuencias para el personal o para la empresa; la primera acción que quería tomar era la reconversión de productos, eliminando los de escasa rentabilidad, simplificando el proceso y bajando la necesidad del personal indirecto pero aunque es la mejor opción para la empresa en el sentido de productividad y desarrollo económico a futuro, se eliminarían 200 puestos de trabajo generando así un impacto social considerablemente negativo, además  se necesitaría cierto dinero para poder dar indemnizaciones a los despedidos; la segunda acción involucraría el hecho de mejorar la productividad sin acudir a la reingeniería y a los despidos, en este plan se mejorar los incentivos económicos aumentando ligeramente los salarios actuales, consecuentemente los trabajadores se motivarían y tendrían más disposición en colaborar con la empresa aumentando así la productividad y calidad pero, en esta acción aunque se beneficia por parte y parte los trabajadores y la empresa, las ganancias serian menores con respecto a la primera acción que Ginés planteaba; como última acción alternativa se buscaba cambiar los resultados para dejarlos equilibrados, pagando parte de las deudas administrativas de la empresa, pero como consecuencia los beneficios se verían a largo plazo en un par de años y los trabajadores ya estarían en edad de jubilación.

-Miembros del sindicato: Son activos y no están de acuerdo con la dirección de la empresa ya que prácticamente solo se interesaban en el capital y no en sus trabajadores, lo cual terminaba en huelgas muy costosas y que generalmente no terminaban en ningún acuerdo. Hablando en específico de los miembros más activos del sindicado, Antonio Martínez y Julián Gutiérrez, al escuchar el plan de mejora de Ginés no están contentos y deciden hablar con sus compañeros para someter la decisión a un referéndum pero, teniendo en cuenta si Ginés y/o Mauricio deciden sobornarlos ellos deben decidir entre dos acciones importantes, la primera es si ellos aceptan el soborno y hacen lo que sus jefes desean sin pensar en los demás empleados de la empresa y como esto los afectaría, consecuentemente tendrían un mayor ingreso para sus familias y una mejor calidad de vida pero, también se convertirían en empleados deshonestos y para nada éticos, haciendo parte de una de las múltiples actividades ilegales de la empresa pero, si prefieren no tomar el soborno y realizar el referéndum a conciencia tomando a consideración la opinión de todos los participes de la empresa, se aferrarían a las consecuencias que pueden ser positivas o negativas, pero de una manera totalmente transparente y correcta.

- Luis Flores – director comercial: Como director comercial él tenía conocimientos de las prácticas ilícitas y la deshonestidad en los acuerdos que realizaba tanto la empresa como personalmente Mauricio Gómez además de destinar las comisiones a personas externas a la empresa y se encarga de evitar que se enteren los competidores y los auditores. Todas estas prácticas, aunque no tienen consecuencias en ese momento, tienen grandes consecuencias a futuro ya que si esta información llega a las autoridades la empresa podría enfrentar cargos por corrupción empresarial, es decir cargos por delitos y faltas cometidas por la empresa y/o las personas que actúan a nombre de esta, como Mauricio Gómez, Ginés, los directivos que sabían de estas prácticas, entre otros. De la misma manera, la empresa se vería obligada a cerrar y las 500 personas que trabajan ahí quedarían desempleadas y sin ingresos por un largo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (113.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com