ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA TAREA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ANÁHUAC

MACROECONOMÍA II

TAREA 1

Fecha de entrega: viernes 1 de septiembre.

En la tarea que entregue en clase, incluya las gráficas impresas. Además, por Blackboard, dando clic sobre Tarea 1, envíe el archivo de Excel usado para desarrollar las gráficas.

1.- Juan y Pedro toman sus decisiones de ahorro y consumo de acuerdo al modelo de consumo intertemporal de Fisher. Ambos tienen la misma función de utilidad:  U(c1,c2) = ln(c1) + β ln(c2), con β = 0.9.   Juan gana $100 en el primer periodo y $110 en el segundo periodo. Pedro gana $110 en el primer periodo y $100 en el segundo periodo.

  1. Suponga que la tasa de interés de la economía es igual a 10% (r = 0.1). Resuelva el problema de optimización de Juan y encuentre sus consumos óptimos de cada periodo. Haga lo mismo para Pedro. ¿Es Juan un deudor o un acreedor?  ¿Y Pedro?  Haga el diagrama del modelo con la situación de Juan y la de Pedro, incluyendo el punto de dotación inicial de ingresos, la recta presupuestal, las curvas de indiferencia, el punto de consumo óptimo.
  2. Suponga que el sistema financiero no funciona de modo perfecto, en el sentido de que la tasa activa que le cobra a los deudores es mayor a la tasa pasiva que le paga a los ahorradores. Así que en lugar de aplicar la misma tasa de 10% a cada quien, se le cobra 20% de interés al deudor y se le paga 5% al ahorrador. Con estas nuevas tasas, recalcule los consumos óptimos de Juan y Pedro. ¿Qué pasa con los montos de endeudamiento o ahorro de cada persona?  Haga el diagrama del modelo con la situación de Juan y la de Pedro.
  3. ¿Están Juan mejor, peor o igual con respecto a la situación del inciso (a)?  ¿Y Pedro? [Responda con gráficas y con el análisis de los efectos ingreso y sustitución ante el cambio en la tasa de interés].
  4. Suponga ahora que el sistema financiero es imperfecto en el sentido de que no otorga préstamos a los que quieren endeudarse, es decir, hay una restricción de liquidez. [Y a los ahorradores les paga una tasa de 10%].  ¿Cuánto consumirían Juan y Pedro en cada periodo si enfrentasen una restricción de liquidez?   Haga el diagrama del modelo con la situación de Juan y la de Pedro.

2.- Ingrese al Banco de Información Económica del INEGI (www.inegi.org.mx > Estadística > BIE) y entre en la sección Cobertura temática > Indicadores económicos de coyuntura > Oferta y demanda global de bienes y servicios, base 2008 > Series originales, a precios constantes.

  1. Bajo el rubro de Demanda, en valores absolutos, obtenga los datos trimestrales del consumo privado de 1993 a 2017. Realice una gráfica de dispersión de Ct (eje vertical) contra Ct-1 (eje horizontal), pidiendo a Excel que agregue una línea de tendencia y mostrando su ecuación. ¿Se cumple para la economía mexicana la predicción de Hall de que el consumo se comporta según la ecuación  Ct = Ct-1 + εt?
  2. En el BIE de INEGI siga la liga Cobertura temática > Indicadores económicos de coyuntura > Confianza del consumidor > Series originales > Índice y obtenga los datos mensuales de las preguntas ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses? y ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación?, para el periodo de 2001m04 a 2017m03. Convierta los datos mensuales a trimestrales, calculando el promedio de los tres meses correspondientes a cada trimestre.  La primera pregunta refleja la situación del ingreso actual (Yt) y la segunda es una percepción sobre el ingreso futuro esperado (Yet+1). Para el periodo 2001trim2 a 2017trim1, grafique el consumo privado obtenido en el inciso anterior (Ct) y los dos índices aquí obtenidos contra el tiempo (use dos ejes para que se vea bien la gráfica). ¿Se mueven siempre igual los dos índices? En particular, ¿cuándo uno salta el otro lo hace al mismo tiempo, o uno de ellos se adelanta o atrasa?  
  3. Revisando en la gráfica los movimientos de las tres variables, ¿Ct salta solamente cuando cambia Yt o también cuando cambia Yet+1?  Con base en ello, ¿usted diría que tiene la razón Fisher, quien decía que Ct = f(Yt,Yet+1), o Keynes, quien decía que Ct = f(Yt)?
  4. En términos del modelo de Friedman, si se interpreta a Yet+1 como los anuncios sobre qué le va a pasar al ingreso futuro, ¿hay evidencia en la gráfica de que el consumo cambie cuando se anuncia el cambio en el ingreso futuro (Yet+1), o cambia hasta que ocurre el cambio en el ingreso presente (Yt)?

3.- En la página del BIE de INEGI se encuentran datos anuales del ingreso nacional disponible y del consumo de los hogares para el periodo 2003-2015. Para obtenerlos, ingrese a la sección Cobertura temática > Cuentas nacionales > Cuentas por sectores institucionales, base 2008 > Valores absolutos. En el rubro de Ingreso disponible > Hogares se encuentra el ingreso disponible de las familias, y en Ahorro bruto > Total > Hogares se encuentra el ahorro de las familias. Descargue los datos y, a partir de la resta de ingreso menos ahorro, calcule en una nueva columna el consumo de los hogares.

  1. Obtenga los datos de Yd y C, y en una sola gráfica muestre la evolución en el tiempo de ambas variables. Con base en la gráfica, ¿diría usted que el consumo sigue los cambios del ingreso o que tiene una trayectoria más estable? ¿Las personas hacen consumption smoothing (tomando en cuenta que los datos están en pesos corrientes)?
  2. Realice ahora una gráfica de dispersión con la propensión media a consumir (C/Yd) y la tasa de ahorro (S/Yd) en el eje vertical, contra el nivel de ingreso disponible en el eje horizontal. ¿Es cierto que la PMeC es decreciente (y la tasa de ahorro creciente) con respecto a Yd, como lo decía Keynes, o más bien son constantes?  
  3. Con los mismos datos, realice una gráfica de dispersión de C (eje vertical) contra Yd (eje horizontal). En la gráfica agregue una línea de tendencia y pida que Excel muestre la ecuación de esta línea. De acuerdo con la ecuación, ¿cuánto vale la propensión marginal a consumir?
  4. Ponga los datos de Yd y C en términos de diferencias (es decir, Ct+1–Ct y Yt+1–Yt). Realice la gráfica de dispersión de Ct+1–Ct (eje vertical) contra Yt+1–Yt (eje horizontal), agregue una línea de tendencia y pida que se muestre la ecuación de la línea. El coeficiente que multiplica a (Yt+1–Yt) es el parámetro c*λ de la ecuación de Campbell & Mankiw. De acuerdo con esta ecuación y con el valor de la propensión marginal a consumir del inciso anterior, ¿cuánto vale la λ para México?  ¿La mayoría de los consumidores mexicanos se comportan a la Keynes o a la Friedman?

4.- En la página principal de Inegi, en la sección de Estadística > Fuente/Proyecto > Censos y conteos de población y vivienda, entre al micrositio del Censo de Población y Vivienda 2010. Siga las ligas Microdatos > Muestra (cuestionario ampliado) > Bases de datos. Descargue los archivos DBF de un estado de la República que comience con la misma letra de uno de sus nombres o apellidos, preferentemente de un estado que sea grande en población. Guarde en la computadora el archivo Personas.dbf. Abra Excel y desde ahí abra el archivo Personas.dbf que guardó. De entre todas las columnas que contiene el archivo, quédese solo con las variables EDAD, ESCOACUM, CONACT e INGTRMEN; puede deshacerse de todas las demás. Estas columnas contienen los datos de edad, años de escolaridad acumulada, condición de actividad e ingreso laboral mensual, respectivamente, para una muestra de personas del estado respectivo. El objetivo es graficar el perfil de ingreso a lo largo del ciclo de vida, para las personas de esa entidad federativa. Para lograrlo siga los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com