ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas-Preguntas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

1.Actividad  Diagnostica

Ideas principales de la lectura.
En pintura encontramos diversos elementos: líneas, colores sombras, etc.
A través de la figura podemos reconocer la presencia de lo real. Pero la realidad que la pintura nos ofrece es una realidad figurada, o más exactamente, creada. En este sentido, la figura apunta a los dos términos de esta relación y opera como un signo que cumple un doble función: (1) por un lado remite al objeto real, reproduciéndolo, representándolo; (2) por otro, remite en relación con él y manifiesta en el modo de reproducirlo o representarlo un actitud humana hacia la realidad misma.. La figuración responde aquí  a cierta actitud hacia lo real que anuncia ya el humanismo renacentista. Con este pintor, con su pintura con su modo de figuración, se anuncia ya la humanización de todo.
El pintor parte de la figura real no para quedarse en ella, sino para transformarla y dotarla(como figura real transfigurada) de una significación que de por si no podía tener sin el acto creador del artista. Dar los signos de esta articulación u organización sistemática es justamente lo que constituye el estilo.. En este sentido puede hablarse de estilos clásico, gótico, renacentista, barroco, rococó, rematico, impresionista. Todos ellos son modos históricos de darse el lenguaje figurativo.
[…] Si el arte no figurativo es lenguaje, pese a la desaparición de la figura es porque en él los signos pictóricos---líneas y colores—se integran en formas que pueden decir: hacen presente y comunican cierta relación del hombre con el mundo. El lenguaje del arte no figurativo tiene su lengua o modo peculiar de articular los signos y las formas que varían históricamente. El arte es ante todo, creación, y la obra de arte es un uso creador de cierta lengua artística y la lengua o estilo es un modo histórico de articular los diferentes signos artísticos.

1.- ¿Qué elementos encontramos en la pintura? Líneas, colores, sombras, etc. (Guía de aprendizaje Pág. 48 renglón 3 y 4)

2.- ¿Para qué se articulan los elementos mencionados en algunas pinturas? Para constituir unidades o totalidades (figuras) que se hallan en una relación mimética o representativa con los objetos reales (Guía de aprendizaje  Pág. 48 renglón 4, 5 y 6)

3.- ¿Que podemos reconocer a través de la pintura? La presencia de lo real (Guía de aprendizaje Pág. 48 renglón 5 y 6)

4.- ¿Qué testimonia la figura pintada? Cierto estado de las relaciones del hombre con lo real. (Guía de aprendizaje Pág. 48 renglón 9 y 10)

5.- ¿Dónde se encuentra el pintor y que representaba Giotto?

R: Se encuentra  casi a horcajadas en las postrimerías de la Edad Media y en el alba del Renacimiento y representaba a los hombres y a los objetos con cierta desproporcionadamente (Guía de aprendizaje Pág. 48 renglón  y 16 y 17)

6.- ¿Qué pintor fue el que pinto el rostro de Cristo que representaba el rostro de un hombre común cuyo sufrimiento inspira compasión?

R: Giotto (Guía de aprendizaje Pág. 48 renglón 23 )

7.- ¿Qué es lo que Velázquez quiere representar en el rostro y el cuerpo deformes (el enano favorito del rey, El primo) sobre un fondo montañoso y nubes? R el doloroso aislamiento espiritual de los bufones de la corte y la superioridad espiritual de este hombre deforme y sencillo sobre el mundo aparentemente tan alto y tan bello que lo rodea. (Guía de aprendizaje Pagina 49, renglón 4, 5,6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com