ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea adolescente bulling


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Según la Real Academia española, la adolescencia se define como ‘’ Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo’’, No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.

Pero nosotros la definimos como una etapa del ser humano en la que se enfrenta con ‘’la vida real’’, donde adquiere un nivel de consciencia, donde ya sabe que es lo bueno y que es lo malo, a su vez, el adolescente en su momento, enfrentaradiversos obstáculos que se interpondrán en su bienestar socio afectivo.

Cada adolescente adquiere su nivel de consciencia de distinta manera, a veces tardado, a veces muy prematura, a veces para mal, a veces para bien, y para llegar a ese punto, debe enfrentar a lo largo de su vida determinados tipos de problemas: Acoso escolar, abuso sexual, sexting, sextorsion, bullyng, entre otros problemas en las que un adolescente puede estar involucrado en diferentes tipos de magnitudes, y a veces necesita un poco de ayuda para poder salir adelante.

Se pretende detectar algún problema de estos en la comunidad escolar, para que el adolescente esté enterado, y tome consciencia, es decir, que ‘’piense las cosas antes de hacerlas’’

02

Problemática:
Se daran a conocer las diversas formas en las que el bienestar socio-afectivo se puede ver afectado de mala manera ya sea con: Desafios para el bienestar de los adolecentes en sus relaciones afectivas con los demas Violencia Maltrato Bulliyng Acoso escolar Abuso Explotacion sexual Discriminacion Se tratara en especifico este tema ya que, segun varios estudios, estos problemas han ido aumentando con el pasar de los años y han causado varios episodios traumaticos a muchos adolescentes, causando en el peor de los caso el suicidio, tal es el caso del bullying. Estar bien con tigo mismo y con la sociedad y hacer cosas productivas que ayuden y que no perjudiquen a la sociedad. En términos bastante generales, el desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualizacion del conocimiento del entorno y de si mismo, que permiten la significacion y reconocimiento de conductas afectivas en el propio sujeto y en los demás, con el fin de alcanzar una mejor adaptación en el medio. También involucra el proceso de interiorización de las normas. Para los adolescentes el mundo es confuso, algunas cosas no son importantes, algunas veces hasta ni saben lo que es realmente lo que quieren y ellos buscan que todo sea agradable para ellos, que sea divertido; Por eso algunos desperdician oportunidades las cuales los llevan a tomar malos caminos y/o desafíos con toda la gente. Realmente significa que los adolescentes les gusta que sea todo diferente... Por ejemplo que algunas personas no puedan copiarles o algo así, en pocas palabras son un poco especiales... Eso significa que "Entre adultos y adolescentes no se llevan" los adultos quieren todo de una forma y los adolescentes siempre quieren algo diferente.
MALTRATO:
BULLING:
ACOSO ESCOLAR:
ABUSO Y EXPLOTACION SEXUAL:
°RECURSOS PARA LA CONSTRUCCION DEL BIENESTAR SOCIOAFECIVO: AUTESTIMA, CUIDADO DE SI MISO, VALORACION DE LAS CAPACIDADES, POTENCIALIDADES Y ASPIRACIONES PERSONALES, ADOPCION DE ESTILOS DE VIDA SANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, DIFUSION Y RESPETO Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
AUTOESTIMA:
CUIDADO DE SI MISMO:
VALORACION DE LAS CAPACIDADES:
POTENCIALIDADES Y ASPIRACIONES PERSONALES:
ADOPCION DE ESTILOS DE ESTILOS DE VIDA SANOS                  03


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:
CONOCIMIENTO:
DIFUSION Y RESPETO Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1949 que proclama que todas las personas tenemos derechos y libertades, que los niños tienen derechos a cuidados y asistencia especiales. 
Diferencia entre bullying y bromas
Si estas siendo víctima del bullying debes acudir con un adulto de tu confianza a denunciar ante las autoridades escolares a quienes te estén haciendo daño.

El Abuso y la Explotación sexual 
Tipos de afecto que no son normales de un adulto hacia un niño u adolescente:
La explotación sexual comercial infantil es la explotación por un adulto de un niño o adolescente, acompañada del pago en efectivo o en especie al niño o adolescente. Este tipo de explotación es un delito. Este terrible delito sucede en nuestro país y en muchos otros, por ello es importante denunciar ante las autoridades quienes lo cometen.
Recursos para la construcción del bienestar socioafectivo: autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos de vida sanos, igualdad de oportunidades, conocimiento, difusión, respeto y ejercicio de los derechos humanos.
Ámbitos en los cuales hay que trabajar para la igualdad en oportunidades según la UNICEF:
La Asamblea General de las Naciones Unidas
La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. La autoestima dañada hace que las personas sean susceptibles de ser manipuladas por los demás o de recibir violencia sin defenderse. La autoestima fuerte ayuda a expresarte sin tener miedo a ser rechazado.

La autoestima se puede dañar o fortalecer a lo largo de la vida, por eso es importante que procures relacionarte con amistades que te respeten, esto sirve para que tengas las fuerzas necesarias para luchar por tus metas y tus sueños.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los derechos del niño, y afirma los derechos humanos para todos los niños, en todos los países y culturas, en todod momento sin excepción alguna. 
En 1990 los progresos han sido muy importantes se logro reducir la desnutrición, la mortalidad infantil, garantizar la educación primaria para casi todos los niños del país y adaptar el marco legal en la convención. 
El respeto a los derechos que engloban el bienestar socioafectivo de los adolescentes es fundamental para que no caigan en situaciones que pongan en peligro su vida o integridad. Es muy importante saber identificarlas, así como tener a una persona de confianza la cual nos apoye y guíe en un buen camino y que viva conforme a principios éticos.

-Violencia: Acto abusivo de poder u omisión.
-Maltrato: Abusos o desatención, así como 
maltrato físico o psicológico.
-Bullying y acoso escolar:Maltrato físico y/o 
psicológico,de forma continua con el objetivo
de someter o asustar a una persona.
-Que todos los niños y niñas sin importar su género, entorno socioeconómico, etnicidad o circunstancias de la vida tenga acceso a una educación de calidad.
-Que todos los niños reciban los cuidados adecuados desde el momento en el que nacen.
-Que ningún ser humano sea condenado a una vida de violencia y oportunidades perdidas por el hecho de nacer mujer.
-Se requiere trabajar mayormente por los menores de edad que son excluidos y vulnerables: las niñas, los discapacitados, las minorías étnicas de zonas rurales y urbanas, víctimas de guerra, afectados por desastres naturales y los niños con VIH o sida.
Conclusión:
Los adolescentes y el bienestar socioafectivo
Está conformado por el amor, el apoyo y la protección de los padres/tutor y con ello contar con los recursos necesarios para obtener un gran desarrollo físico/mental y así tener un respeto asegurado para la dignidad humana ya que nos ayuda a tener a nosotros los adolescentes una mejor calidad de vida y una gran autoestima.
a) Que intente tocar tus partes íntimas.
b) Que se meta a tu cuarto por la noche e intente tocarte.
c) Piropos
d) Que te toque cuando están solos.
                                                                                                                      05
Cuidar tu autoestima te sirve para tener las fuerzas necesarias para luchar por tus metas y lograrlas. La amistad es un lazo de amor y respeto.
AUTOESTIMA
En la vida diaria podemos ser víctimas de distintas circunstancias que pongan en riesgo nuestra salud tanto física como psicológica, es por eso que debemos aprender a manejarlas, y recordar que no estamos solos. Hay que tomar acciones para que este tipo de problemas que pueden llegar hasta el suicidio, dejen de existir para tener una vida sana y plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com