ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3: El Proceso De Integración Del Sistema Colonial Español


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

Tema 3: El proceso de integración del sistema colonial español (Siglos XVI-XVIII)

Actividad preliminar

Después de ver la película 1492 la conquista del paraíso, en tu cuaderno y de manera individual contesta las siguientes preguntas:

1. En la película¿ qué causas se manejan como las motivadoras del descubrimiento o encuentro con el continente americano?

Las causas pueden ser las siguientes

Factor social. En Europa había una creciente burguesía que demandaba mayor calidad de vida y para ello usaba productos de lujo de Oriente: sedas, perfumes, maderas, etc. Como los turcos tomaron Constantinopla este comercio realizado por árabes, venecianos y genoveses se ve interrumpido lo que llevó a los portugueses a la búsqueda de una ruta directa con la tierra de las especias.

Factor económico. Este es el factor más importante de todos debido a que subyace bajo todos los demás.

El aumento de la población europea durante la segunda mitad del siglo XV, debido al fin de la peste negra y de las grandes guerras medievales, unido al desarrollo del comercio, se materializó en una fuerte expansión económica, basada en la búsqueda de materias primas para la industria artesanal y de nuevos mercados donde colocar los productos manufacturados. Esta actividad provocó una mayor circulación monetaria, por lo que aumentó la demanda de metales preciosos para acuñar moneda. Las minas europeas eran incapaces de satisfacer esta fuerte demanda, por lo que hubo que buscar los metales preciosos en el Sudán y otros lugares que había que buscar.

Factores ideológicos.

La sed de aventura fue uno de los factores desencadenantes de los grandes descubrimientos. El hombre renacentista vio estimulada su imaginación con la difusión del libro de Marco Polo y con los relatos de Juan de Mandeville sobre las tierras de la eterna felicidad, el país de Jauja los tesoros del gran Jan y las maravillas "del Catay" (China) y del Cipango (Japón).

El afán de enriquecimiento lanzó a los hombres a la búsqueda de productos escasos y caros, especialmente metales preciosos.

La pervivencia de espíritu de cruzada, que convertía a los salvajes en herejes. Un ejemplo de ello son las leyendas del Preste Juan, supuesto rey de un territorio cristiano que se suponía situado en algún lugar de Asia o África, rodeado de pueblos paganos, y que necesitaba ayuda.

Factores científicos. A los avances geográficos realizados a través de la obra de Tolomeo y el desarrollo de la cartografía (portulanos y cartas marinas) hay que añadir la utilización de la brújula, el astrolabio y el sextante, aparatos de precisión que facilitaban la navegación por mares abiertos y por otra parte la aparición de embarcaciones como la nao y la carabela que permitieron la navegación en aguas más turbulentas que las del Mediterráneo, así como nuevos aparatos de navegación capaces de dirigir más fácilmente las naves con la invención del timón de codaste.

2. ¿Qué personajes participan y cual es su función?

Cristóbal Colon ( Gerard Depardieu)

En la película el personaje aparece representado por Gerard Depardieu, desde un punto analítico de su personalidad nos encontramos con un hombre soñador, amante y apasionado del mar y de la navegación y ambicioso por encontrar una tierra que traía a España y a el mismo riquezas y un poder político que no había conseguido hasta ahora.

Colon vive en un monasterio con los clérigos, en quienes se apoya para que sus teorias salgan fuera de su circulo y llegue a oídos de la Reina, protagonista de las salidas y entradas por mar hacia otros continentes.

El personaje de Colon pasa por diferentes estados de ánimos a lo largo de la película, a veces se nos muestra como ese soñador que parecía pero otras nos aparece como un hombre ambicioso. Aun así, su actuación en el Nuevo Mundo parece ser diferente a todas las demás, el sueña con civilizar el Nuevo mundo, al que el denominaba paraíso y ser feliz alli. Pero sus ideas cambian al ver que ese paraíso solo era paraíso cuando no estaban ellos alli.

Isabel La Católica (Sigourney Weaver)

Isabel se nos presenta como una mujer autoritaria con unas ideas muy claras sobre lo que quiere en su recien unificada España, se encuentra en una situación donde los ingresos por parte de la Corona son menores y tiene que buscar nuevas fuentes de riqueza. Cuando Colon aparece con sus ideas, sus sueños y deseos, se ciega con la de idea de conseguir más ingresos y hacer de su reinado algo más expansivo. Se muestra siempre quieta, tranquila, pacifica pero sin perder esa autoridad características de los reyes de esta época. Durante la película el papel de Fernando el Católico, queda relegado a un segundo plano, ya que históricamente se sabe que todo lo acontecido a la corona de Castilla y America era un asunto de Isabel. La imagen de Fernando solo aparece en el reencuentro entre Colon y los monarcas.

A pesar de ser una mujer autoritaria y con carácter, enseña su parte más femenina al dejarse conquistar por la palabrería de Colon, por lo que también se nos muestra como un ser humano que cede ante los deseos los demás (aun sabiendo que quizás no era tan buena idea).

Marchena (Fernando Rey).

El padre Marchena, amigo y clérigo del monasterio donde reside Colon, es el encargado no solo de animarle y pausarle en sus proyectos, sino de apoyarle ante sus ideas. Sumido en su vida cristiana intenta encaminar a Colon hacia las ideas más lógicas y es por ello por lo que mas de una vez se enfrenta a este.

El papel de este personaje , consideramos importante, puesto que gracias a este Colon llega ante la Universidad de Salamanca y no solo eso, siente como el padre Marchena será su fiel amigo, ante la expedición que le espera.

Pinzón ( Tcheky Karyo)

Gracias a Pinzón, Colon puede hacer de su viaje una realidad. Este creyendo en las posibilidades de las que Cristóbal habla, va a buscarlo para ofrecerle la posibilidad de hablar con la Reina en persona, gracias a un banquero (al que la corona le debía dinero). Pinzón se hace responsable no solo de ayudar a Colon en la idea de partir hacia las Indias sino que además aporta las tres carabelas para que la navegación sea factible ante los ojos de la Reina. Es un personaje importantísimo dentro del transcurso de la película, primero porque sin su ayuda quizás Colon nunca hubiera llegado ante la Reina y en segundo lugar porque en las semanas de navegación cubre un papel esencial en el descubrimiento.

Pinzón muere al poco de llegar del Nuevo Mundo, pero su corta vida hizo posible la realidad de encontrar el Nuevo Mundo.

Beatriz (Ángela Molina).

Beatriz, es la mujer de Colon, su papel dentro de la película es secundario, puesto que su papel se limita a ser aquella que espera que su amado vuelva de sus expediciones, que le guarda una total fidelidad a pesar de los años que pasa sin verlo, pero que a la vez es el gran apoyo de Colon. Representa la figura de la mujer de aquella época, relegada al plano de la casa, de cuidar de los hijos, pero que a la vez su silencio y su comprensión hace que el papel del hombre cobrara la plenitud que se nos representa.

En las pocas conversaciones que durante la película se nos enseña sobre su relación, Beatriz se mantiene cauta, comprensiva, enamorada de un hombre soñador y que lo espera hasta que este regresa años después.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt