ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Español


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

España o Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. De acuerdo con la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Medios de Comunicación

La televisión es el principal medio de comunicación del país. Las principales cadenas del país son La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. Donde varios de estos canales transmiten programas educativos como la ruleta de la suerte en Antena 3.

Proyectos Educativos

*.-) Andalucía: Programa de la Consejería de Educación para el Fomento del Espíritu Emprendedor. Consta de los siguientes subprogramas:

*) “Alas para Emprender” y “Emprende Joven”: Dirigido al alumnado de Formación Profesional Específica de Grado Medio y Superior de los centros educativos, a través de la colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo se desarrollan una serie de pruebas que permiten el descubrimiento de los jóvenes más emprendedores de cada centro.

*) “Simulación Empresarial”: Dirigido a alumnado de Formación Profesional de las familias de Administración, Comercio y Marketing, y Hostelería y Turismo. Cada Centro Educativo se transforma en una empresa teniendo en cuenta el entorno geográfico real.

*) “Enterprising Europe”: Dirigido a alumnado de Ciclos Formativos y Educación Permanente. Es un curso a través de Internet para el desarrollo de competencias emprendedoras, dirigido tanto a estudiantes como a adultos, que se desarrolla en el marco del programa europeo Leonardo da Vinci en colaboración con otros 6 países.

*) “Mujeres Emprendedoras”: Dirigido a alumnas de Centros de Educación Permanente, proporcionando la formación necesaria para poder desarrollar y ejecutar una idea empresarial que fomente la inserción voluntaria de las mujeres andaluzas.

*) “Divertiprendo”: Dirigido a alumnado de 6º curso de Primaria. Los niños y niñas, a través de materiales didácticos atractivos, trabajan las diferentes habilidades y cualidades emprendedoras (autoestima, curiosidad, creatividad, iniciativa, toma de decisiones, trabajo en equipo...)

*) “JES Jóvenes Emprendedores Solidarios”: Dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Garantía Social, Bachillerato y Formación Profesional. Durante el curso l@s alumn@s crean y gestionan una asociación con la finalidad de conseguir fondos para financiar algún proyecto desarrollado por las ONG´s participantes o para cubrir alguna necesidad social que detecten en su comunidad.

*) “EJE Empresa Joven Europea”: Dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Garantía Social, Bachillerato y Formación Profesional. Durante el curso l@s alumn@s gestionan una cooperativa de comercio en la que intercambian productos con cooperativas de alumnado de otros países o regiones que después venden en el Mercado local. Las cooperativas reparten los beneficios como cualquier empresa.

*) “Premios Empresas Virtuales”: Durante el curso l@s alumn@s gestionan una cooperativa de comercio en la que intercambian productos con cooperativas de alumnado de otros países o regiones que después venden en el Mercado local. Las cooperativas reparten los beneficios como cualquier empresa.

*) “Premios Blue Joven Emprendedores”: Dirigido a alumnado de Formación Profesional Específica de Grado Medio y Superior. Concurso destinado a premiar al alumnado que realice proyectos de empresas. Cuyo objetivo es proponer una idea original sobre la realidad empresarial. Con esta iniciativa se quiere conocer la creatividad empresarial, el ingenio y la actitud emprendedora de los jóvenes andaluces.

*.-) Aragón: Iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento junto con el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

*) “Emprender en la Escuela”: Tiene como objetivo el fomentar la introducción en Educación Secundaria y Bachillerato, de proyectos, metodología y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora. Otorgando al alumnado perteneciente a Ciclos Formativos de Formación Profesional, los conocimientos necesarios para el desarrollo de una profesión, pero no exclusivamente como asalariados, sino también como profesionales autónomos

*.-) Asturias: A través de la Cadena de Formación de Nuevos Empresarios. Ciudad Industrial de Valnalón. Con Programas concretos proyectado a cada nivel educacional

*) Educación Primaria:

“Una Empresa en mi Escuela” (EME): Es un reto pedagógico que engarza el mundo de la empresa y el de la educación. Durante el curso escolar l@s alumn@s fabrican productos que venden en el Mercado de su localidad una vez al año. Y son ellos quienes deciden en qué invertirán los beneficios obtenidos.

*) Educación Secundaria Obligatoria:

“Empresa Joven Europea” (EJE): Durante el curso l@s alumn@s gestionan una cooperativa de comercio internacional en la que intercambian productos con cooperativas de alumnos de otros países a través de videoconferencias; luego, venden en el Mercado local los productos importados. Las cooperativas reparten los beneficios obtenidos igual que cualquier empresa.

“Programa Jóvenes Emprendedores Sociales”: Como programa educativo plantea que el alumnado constituya una asociación que se acerque a lo largo del curso escolar a una realidad de tipo social existente en países desfavorecidos para conocer mejor la situación de las personas que viven allí. Durante el curso los alumnos y alumnas gestionan una asociación escolar. Mantienen contactos con otra asociación escolar de otro país. Juntos y asesorados por una ONGs sobre un determinado proyecto de necesidad, emprenden acciones -cada cual en su país- para obtener fondos y colaborar con dicho proyecto.

*) Bachillerato y Ciclos Formativos y Formación Ocupacional

“Programa Taller de Empresarios”: Programa formativo dirigido a jóvenes de 17 a 25 años. Se pretende sembrar inquietud emprendedora entre los jóvenes estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Ocupacional, y apoyar a aquellas personas que por sus cualidades pueden llegar a ser emprendedores. Para ello se les facilita información, asesoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com