ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Integracion Del Sistema Colonial Español


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 7

Durante la década de 1470, la península ibérica estuvo vuelta en conflictos territoriales entre Portugal y la España por el reconocimiento de si dominio sobre las islas atlánticas y sus exploraciones de las costas africanas. El 4 de Septiembre de 1479; trato que sería ratificado en Toledo en marzo de 1480. Dicho tratado se centraba en dos aspectos:

1.- Acuerdos matrimoniales y de sucesión

2.- Acuerdo de paz perpetúa entre Portugal y España

Incluía regulaciones en torno a la navegación por el atlántico para evitar discrepancias futuras en el dominio de las rutas atlánticas.

España reconocía la supremacía portuguesa en áfrica y se comprometió a no enviar expediciones hacia aquellas zonas sin el consentimiento d los reyes de Portugal.

La llegada de Cristóbal colon al territorio americano provoco molestias en Portugal; su rey Juan II Considero que con este viaje de exploración se había violado el tratado alcacovas/Toledo. Los Españoles argumentaron no haberlo violado, ya que se consideraba que colon no había invadido el espacio marítimo situado al sur de las canarias al navegar hacia el oeste; generándose por ello una controversia que condujo a diversas re uniones diplomáticas.

Los reyes Católicos aceptaron negociar un nuevo acuerdo, para lo cual se convoco a representarse de ambas potencias en la localidad castellana de Tordesillas en junio de 1494, donde se acordó fijar la partición del mundo

en el Océano atlántico entre españoles y portugueses para exploración, conquista y explotación a parir del meridiano a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Con esto España tomaba posesión del hemisferio occidental y Portugal del oriental. Las exploraciones y ocupaciones solo se realizaban, para cada potencia en el hemisferio que le correspondía autorizándose a los caros castellanos, en los viajes de regreso a Españas Provenientes de América, a atravesar la zona portuguesa.

En 1529, en ocasión de viaje de circunnavegación de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, las potencias ibéricas volvieron a negociar ahora en la ciudad Española de Zaragoza, para acordar el reparto de la otra mitad del mundo.

El tratado de Zaragoza delimito la zona de influencia portuguesa en Asia y termino con las desavenencias.

En 1497 la corona Española autorizo a los particulares a organizar empresas de conquistas en las tierras descubiertas por colon.

En febrero de 1519 Salió de la Habana y con Destino a las remotas tierras del Yucatán una empresa de rescate conformada por 600 hombres y 16 caballos y algunas piezas de artillería, capitaneada por Hernán cortes quien siguió la ruta de Juan de Grijalva tomó en 15818 hacia Cozumel.

Los habitantes de esas tierras les entregaron regalos y les comunicaron que el centro político mas importante se encontraba tierra adentro en Tenochtitlán, lugar de los mexicas

que eran gobernados por Moctezuma y quien controlaba una amplia área geográfica, uno de los regalos le resulto invaluable a cortes; una indígena que conocía la lengua mexicana y la maya, la Malitzin o Doña Marina, como fue bautizada por los hispanos.

En Cempoala, la capital totonaca cercana a la costa, fueron bien recibidos por el denominado Cacique Gordo, quien les proporciono noticas acerca del señorío azteca con su capital Tenochtitlán.

Tras un accidentado camino hacia las tierras altas del centro de México, no exento de sangrientas matanzas como la de Cholula, los Españoles contemplaron la impresionante Tenochtitlán, era el 8 de Noviembre de 1519, si bien los hispanos fueron buen recibidos por el gobernante Moctezuma II.

Cortes inicio una etapa de preparación militar para sitiar definitivamente a Tenochtitlán, sitio que se extendió por casi un año.

Consumada la captura de Tenochtitlán por Hernán Cortes, cayeron en sus manos los amplios territorios sujetos al pago tributario por los mexicas. E 1535 fue establecido el Virreinato de la nueva España y con ello los conquistadores se entregaron a lo largo de todo el siglo XVI al dominio y explotación de la inmensidad de sus nuevas posesiones partiendo de la ciudad de México que fue construida sobre los cimientos de Tenochtitlán, como sede del gobierno y la administración durante todo el periodo colonial.

El sistema colonial implantado

por los españoles en sus posesiones americanas fue de surtidora de materias primas, concluida por a conquista de gran parte de Nuevo mundo, España centro su atención a la Explotación sistemática de las riquezas que albergan sus nuevos dominios, para lo cual, configuro la estructura administrativa que tendría a su cargo el gobierno colonial y su reglamentación dirigida a controlar tanto los nuevos vasallos como a los conquistadores e inmigrantes hispanos que fueron aumentando durante la primera mitad del siglo XVI en la América recién incorporada a los dominios reales.

Con el titulo de Rey de las Españas e Indias lo que mostraba, cuando menos del papel, que los territorios americanos conocidos como Indias Occidentales eran parte integrante del territorio Español y de Ninguna manera Colonias.

Esta autonomía se debía a que los poderes locales y regionales se inscribían dentro de una conceptuación patrimonialista del estado en que el rey encargaba la soberanía y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com