ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE BULIMIA NERVIOSA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE BULIMIA NERVIOSA.

INTRODUCCIÓN.

La modernidad en la que se cocinan todos los hechos sociales actualmente, constituye un ingrediente fundamental para procesar diversas distorsiones en la personalidad de los individuos; las razones para afirmar lo anterior no estriba en la idea de que la vida globalizada sea la cocina perfecta para desmenuzar un menú completo de malestares psicológicos, pero con corrientes ideológicas que sean desarrollado de forma urbana y a raíz de estas interacciones se establecen las condiciones propicias para generar lo anterior.

En el desarrollo del ensayo que se presenta  a continuación, se da seguimiento y análisis a uno de los temas sociales que están teniendo gran impacto en las sociedades modernas, ya que afecta a un gran número de pobladores sin realizar distinciones entre diversos aspectos como edades, sexo o clase social, así el trastorno alimentario conocido como bulimia nerviosa ha generado mucha influencia en distintas personas que se dañan así mismas por tratar de cumplir con un estereotipo formulado por la misma sociedad, lo cual ha generado el interés de los profesionales de la salud, para brindarle tratamiento y solución; por lo anterior en el presente trabajo se aborda como aspecto principal conocer cuál es la definición así como las características de este trastorno.

El propósito principal que se desea lograr es que quienes lo leen, es especial los futuros psicólogos, tengan un panorama general de los síntomas que se pueden presentar con este trastorno, así como el impacto que ha generado en la sociedad, la forma de prevenirlo y el tratamiento que se le da en el país; de igual forma se pretende que confronten sus ideas con la postura que adoptan los psicólogos ante el trastorno.

Definición y características del trastorno.

La bulimia es una palabra de origen latino (būlīmia), que a su vez deriva del griego. El término hace referencia a alguien que siente un deseo exagerado de comer, sin que logre saciar su apetito. El concepto se utiliza en la medicina y en la psicología, ya que la bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida.

La persona que sufre de bulimia come de manera compulsiva, dándose grandes atracones. Tras esta conducta, el sujeto se siente culpable. Por eso es habitual que a las comidas compulsivas le sigan etapas donde el paciente se niega a ingerir alimentos o realiza ayunos.

Los afectados por la bulimia también desarrollan conductas que intentan compensar los atracones pero que resultan muy dañinas. De esta manera, pueden provocarse un vómito después de cada comida para expulsar los alimentos y así no subir de peso. Al vomitar, el bulímico ya no siente un malestar ni miedo a engordar, lo que lo habilita a comer nuevamente y a que el ciclo se reinicie, lo que origina efectos directos e indirectos como la deshidratación, la aparición de caries dentales, los cambios en el ciclo menstrual y la caída de cabello.

[1]“Tanto la bulimia como la anorexia han sido consideradas “nerviosas” ya que son el resultado de un malestar mental; sin embargo, también se califican como el resultado de una cultura moderna, en la cual los estándares de delgadez extrema son una norma a cubrir, convirtiéndose en sinónimos del éxito, la aceptación y el logro”. Herscovici, R. C., y Bay, L. (1990).

Aportación crítica: Con lo que respecta a las aportaciones del autor mencionado, puedo decir que estoy en total acuerdo cuando se menciona que la bulimia es un trastorno que ha surgido de las sociedades modernas, pues cada vez se exige extrema delgadez o belleza a los jóvenes, motivo que los obliga a exigirse asimismo al grado de atentar contra su salud.

Impacto del trastorno en la sociedad.

Este trastorno alimenticio que estamos abordando se ha convertido en uno de los grandes males en la sociedad actual, por lo que su impacto es muy grande,  ya que afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque cabe mencionar que estos últimos  en menor medida. Por tal motivo, se han desarrollado una serie de estudios para determinar sus causas y sus efectos en los grupos sociales.

Con respecto a las causas, hay que subrayar que estas pueden ser básicamente de tres tipos: biológicas, psicológicas y sociales. Entre las primeras se encuentran hechos como la predisposición genética, los desórdenes hormonales o bien el que una persona que sufra sobrepeso se someta a dietas estrictas que lo único que hacen es crearle mucha mayor ansiedad.

[2]Desde el punto de vista psicológico las causas más frecuentes que hacen que una persona sufra bulimia son los problemas afectivos que puedan existir en el entorno, el estar pasando una depresión, la presión que se puede llegar a sentir por estar físicamente perfecta o el menosprecio que sienta tanto por parte del entorno como por sí misma”. Chinchilla Moreno, A. (1994).

Sin embargo, en materia social, los hechos que pueden llevar a alguien a padecer dicho trastorno alimenticio son el asociar delgadez con éxito y fama, la necesidad de sentirse querida y admirada por quienes le rodean o el deseo de integrarse y formar parte de un grupo.

Aportación crítica: El autor mencionado hace referencia desde el punto de vista psicológico, ante el cual puedo decir que estoy totalmente de acuerdo, debido a que es claro que las personas que se ven afectadas por este trastorno pasan por problemas que los dañan emocionalmente y les impide reconocer que necesitan apoyo para evitar verse afectados por este.

Formas de prevención y tratamiento en el país.

“La psicoterapia y los fármacos son los dos tratamientos más frecuentes que existen para tratar la bulimia, un trastorno que en muchas ocasiones suele confundirse con la anorexia”. [3]Calvo, R. (1992). No obstante hay que subrayar que mientras que aquella se manifiesta por una manera desmesurada de comer, la segunda se define porque es la falta anormal de ganas de alimentarse.

Pero a pesar de ello en México se brindan consejos a través de fundaciones de apoyo, para prevenir este trastorno, entre ello se mencionan algunos como explorar y descubrir  qué les gusta de su cuerpo, recordarlo, y potenciar ese atractivo con la ropa que mejor se adapte a su físico. También recomiendan  disimular los aspectos negativos, pues es considerado normal que ciertas partes del cuerpo no le agraden, y querer mejorar o esconder esos defectos no es malo, siempre que no se convierta en una obsesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com