ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La Justicia de la solidaridad


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Lengua y cultura

La justicia de la solidaridad

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley, debe ser ley porque es justa”.

Montesquieu-                    

 

El concepto de justicia se comprende como la virtud de dar a cada cual lo que le corresponde, la justicia procura ocuparse de los aspectos comunes de los individuos de una comunidad, permitiendo así que cada individuo se ocupe y sea  feliz y por ende exista una felicidad colectiva, y aunque la justicia sea el pilar de esta  felicidad no es suficiente, puesto que ni la justicia ni la felicidad pueden regirse por leyes universales.

Actualmente la justicia se considera como una virtud social fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad. Para este buen funcionamiento deben existir principios basados en la justicia, el filosofo estadounidense Jhon Rawls propone en su libro “A theory of Justice”  tres principio para una sociedad bien ordenada, estos son: Libertad e igualdad para todos, igualdad de oportunidades y el principio de la diferencia. Los tres principios son esenciales y dependen el uno del otro, de tal manera que la igualdad de oportunidades pende  de la igualdad de condiciones para la libertad de expresión o de pensamiento y ambos necesitan del principio de diferencia, donde se le da más al que menos tiene. Para que esto sea posible la justicia debe plasmarse en un conjunto de políticas explicitas y “en función de los poderes públicos hacerla realidad”, solo así se transformaría la sociedad.

Sin embargo, la transformación de la sociedad no puede llevarse a cabo sí los individuos que pertenecen a  ella carecen en su mayoría del sentido de justicia y solidaridad (el sentido de la justicia llena de solidaridad a los individuos).  La solidaridad consiste en reconocer la importancia de la comunidad, reconocer la importancia de ayudar al más necesitado y reconocer las necesidades y obligaciones colectivas. Así la solidaridad es lo que lleva  al individuo a denunciar la injusticia o a tratar de compensarla, la solidaridad por si sola se encarga de las particularidades dentro de una comunidad, mientras que la justicia es una ley más general.

Desde dos perspectivas diferentes la solidaridad complementa la justicia, en tanto que despierta sentimientos solidarios que permiten la lucha en contra de la injusticia, y a favor de los más desfavorecidos o que carecen de una voz ante la sociedad  y en tanto que las leyes que defienden la justicia no están escritas en función de necesidades particulares, sino a las que igualan a las personas.  No está en manos de la ley atender todas las peculiaridades, pero de esto se puede hacer cargo el individuo por sí mismo con la solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com