ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema PRINCIPIOS DE FAYOL


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

8. CENTRALIZACION

Es un hecho de orden natural; este consiste  que en  todo organismo animal o social, las sensaciones convergen en el cerebro o la dirección, y que de este parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.

No se puede afirmar que la centralización como sistema de administración es buena o mala; lo que sí se puede afirmar es que siempre está  presente en toda organización, en algunos en mayor medida y en otros en menos medida. Por ejemplo  , en pequeñas empresas, donde las ordene del jefe van directamente a los agentes inferiores , existe una centralización absoluta; sin embargo , en grandes empresas, donde hay una mayor brecha de jerarquías , se habla de una centralización que pasa por una serie de intermediarios  dejando así de ser 1000% absoluta.

El fin es usar eficientemente las facultades del personal. Si el jefe  tiene  gran inteligencia, experiencia, valor, etc., entonces ampliar la centralización será viable;  por el contrario si el jefe encuentra  en la experiencia y conocimientos del personal un recurso valioso entonces el paso para la descentralización también lo será dando mayor participación a los subordinados. Además de esto, habrá otras circunstancias que determinaran hasta que medida deberá ser la centralización.

9. JERARQUIA

“La jerarquía es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores”

A su vez  la jerarquía se vale  de una “vía jerárquica”, así toda la organización se mantendrá conectada y podrá transmitir la comunicación de los directivos. Esta vía, o camino deberá garantizar  una transmisión asegurada y la unidad de mando; de tal situación nace el problemas  de conciliar respeto por la vía jerárquica con la conveniencia de una transmisión  asegurada y rápida.

Fayol nos presente una singular solución de la siguiente manera:

[pic 1][pic 2]

En una suposición de que se trate de poner en relación a F con P; en una organización cuya jerarquía está representada por la escala doble G-A-Q.

Respetando la vía jerárquica el proceso seria arduo ya que implicaría subir la escala de F a A y después de A a P, con los detenimientos que habría en cada escala; para después ir de Q a A y finalmente  de A  a F. Esto se podría evitar si se constituye un pasarela  F- P ; que se lograría con las autorizaciones de los jefes superiores inmediatos de F y P .

Es de esta manera como muchas empresas operan; sin embargo, un sector que se resiste a su implementación es el estado ; cuyos directivos son  deficientes en capacidades administrativas.

10. ORDEN

Podemos hablar de orden material ; un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar ; y orden social de igual manera; un lugar para cada persona y cada persona en su lugar.

Orden material

Implica no solo que cada objeto tenga su lugar; sino que además el lugar tuvo que haberse elegido bien. Solo así se evitaran las pérdidas de objetos y de tiempo. Si no se da tal caso entonces el orden será aparente que encubriría a su vez un desorden real. Sea el caso del almacén de una fábrica que usa lingotes de oro y plata; en aquel almacén se ve que están bien ordenadas y  limpios los espacios; sin embargo hay una  sección de lingotes de bronces  esto conduce a un desorden entre el orden , que repercutiría en tiempo y productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com