ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El uso de telefonía móvil para entretenimiento por medio de las redes sociales especifico twitter.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  7.759 Palabras (32 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

Acercamiento a un protocolo de investigación

Tema: El uso de telefonía móvil para entretenimiento por medio de las redes sociales especifico twitter.

Problema: El abuso de esta tecnología móvil, en específico twitter nace en los estados unidos en el año 2006 y se ha convertido en una de las redes sociales favoritas por los usuarios de Internet.

Preguntas al problema:

  1. ¿Qué beneficios tiene el abuso a la telefonía móvil y las redes sociales en la vida diaria?
  2. ¿Cómo podríamos percatarnos de un abuso de la telefonía móvil y redes sociales?
  3. ¿Es realmente malo el abuso a la telefonía móvil y redes sociales?
  4. ¿Qué consecuencias puede traer el abuso de la telefonía móvil en redes sociales?
  5. ¿Qué consecuencias puede traer el abuso de la telefonía móvil y redes sociales?
  6. ¿Hay alguna manera de evitar este abuso a la telefonía móvil y redes sociales?
  7. ¿Cuáles son los elementos específicos en twitter que pueden generar un abuso?
  8. ¿De qué manera repercute el abuso a las redes sociales y telefonía móvil en la comunicación directa y personal con la sociedad?
  9. Una vez detectado este abuso a la telefonía a la telefonía móvil y redes sociales.
    ¿Es posible salir de ella?
  10. ¿Qué medidas recomiendan los expertos en el tema para prevenir el abuso a la telefonía móvil y redes sociales?

Justificación: Este tema está dedicado al lector, para que se identifique con el hecho de que nos hemos vuelto tan necesitados de la tecnología social. Olvidando lo que era socializar desde un principio, en que el hombre desarrollo poco a poco un método de comunicación sana ante sus semejantes. Esto se especificara en el problema a twitter, porque se quiere demostrar ¿cuántas personas son adictas a esta app? y conocer el ¿por qué? De su problema a esta Red Social tan famosa.

Nos atrajo con el fin de conocer más sobre la app y sobre aquellas personas con este problema adictivo. Así podremos encontrar una solución basándonos en nuestras encuestas, grabaciones o dependiendo del trabajo de campo, para dar respuesta a esta investigación.

Buscamos encontrar él como a través de su aferramiento a las redes sociales se llega a una adicción tan fuerte que se provocan fuertes situaciones en donde no puedes vivir sin ellas.

Objetivo: Lograr una convivencia social. Recopilando información veraz. Mediante investigaciones a expertos en problemas de adicciones, con el fin de informar sobre esta adicción.

Hipótesis: A menor convivencia social mayor abuso de telefonía móvil y redes sociales.

Operacionalización:

Variable dependiente          Convivencia personal directa con la sociedad.
Variable independiente         
 Abuso de telefonía móvil y redes sociales.

Método a utilizar: Cualitativo, inductiva. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

Técnica: Experimental. 1° mano.

Instrumento: Entrevista.

Heber Garcia
Licenciado en Ciencias y Tecnicas de la Comunicación.

  1. ¿Qué beneficios tiene el uso de la telefonía móvil y redes sociales en la vida diaria?
    Pues bueno que nos permite comunicarnos atravez de estos aparatos con personas que viven en otra ciudad, en otro estado, del otro lado del mundo simplemente, y saber como están. Así como también nos permite informarnos acerca de la realidad al igual que las redes sociales. Ese es el fin de las redes sociales.
    Yo creo que hay muchas plataformas como facebook, como twitter. Facebook yo siempre lo he dicho es como un chismografo, no sirve cuando… bueno esque se puede mal interpretar, por ejemplo yo uso mucho el twitter y el twitter es más informativo. A pesar de que escribes en 140 caracteres. Es mas informativo, es más concreto. Llega más rápido; y en el Facebook no hay tanta información verídica. A lo mejor en twiiter tampoco la hay, pero para eso existen diferentes plataformas que puedes utilizar para corroborar la información. Pero ese el beneficio que tiene el uso de las redes.’

  1. ¿Cómo podríamos describir la adicción a la telefonía móvil y a las redes sociales?
    Yo no lo veo como una adicción, yo lo veo más bien como una dependencia, malamente, porque es lo que te digo, o sea, así como la pregunta pasada te lo describí. Esta dependencia se describe mucho a la hora que sales de la casa y pues lo primero que traes en la mano es el teléfono celular, estas posteando y estas subiendo fotos… o sea utilizas las redes sociales, con un sentido poco común. ¿Si me entiendes? O sea gente que sube fotos de la comida,  gente que sube fotos  que anda corriendo, que está en algún lugar, pues eso ¿qué? Si me entiendes, a los demás ni nos interesa donde están o que vas a comer, si esta en el baño, sino estas. O sea a mi no me interesa por ejemplo, pero hay mucha gente que si lo utiliza y yo digo que es una forma de llamar la atención de estas personas que no tienen una comunicación asertiva… buena en su casa o atraviesan distintas dificultades, diferentes problemas en sus casas, que pues el teléfono puede ser una salida para ellos,. ¿Quién sabe? Hay estudios que si lo demuestran, pero bueno eses es el caso y asi lo podrías describir. Que no dejas de usar el teléfono ni hasta en la hora de comida, cuando pues antes los alimento, pues tu sabes que aquí en mexica son sagrados y pues que estés utilizando el teléfono a la hora de la comida o con tu novio y yo diría que hasta eso rompe relaciones, es una de las principales razones por las que las parejas también cortan, porque no dejan el teléfono y existe desconfianza y ahí derivan muchas razones.

  1. ¿Desde cuándo podemos percatarnos de un uso excesivo de la telefonía móvil y redes sociales?
    Yo creo que desde que te llega la factura del teléfono te puedes percatar de que has usado mucho las redes sociales o inutilizado, porque pues es lo que te comentaba, pues a veces subimos cosas que ni al caso, que a lo mejor a la demás gente ni le interesa saber, si? Pero pues bueno ese es el detalle. Pero ya cuando te crea problemas en tus relaciones interpersonales y ya cuando la comunicación en tu pareja y amigos ya no es muy buena debido al uso de las redes sociales. Es cuando te puedes percatar que le prestas más atención a las cosas que dice el teléfono que a tus amigos o a tu familia.
  1. ¿Es realmente mala la adicción a la telefonía móvil y redes sociales?
    Pues si lo manejamos como una adicción, pues todas las adicciones son malas: el alcohol, el tabaco, las drogas, todas las adicciones son malas. Pero te digo yo lo manejo como dependencia y depender tanto del teléfono celular o de las llamadas y de las redes sociales si es muy, muy malo, no puedes dejar que eso sobrepase tus relaciones interpesonales en vivo y en directo con tus amigos, con tu familia, con el novio, o sea no puedes dejar que sobre pase esa relación. Porque ya cuando hay un conflicto con estas personas, te puedes percatarte que la has regado, que te has alejado por estar pegado al teléfono.
  1. ¿Qué consecuencias puede traer el uso excesivo de la telefonía móvil y redes sociales?
    Que te alejes de las personas que más quieres, ya sea tu familia, amigos o el novio. Piues ya cuando te alejas o creas conflictos con estas personas, es cuando te puedes dar cuenta que el uso del teléfono no es el más adecuado. Si es una herramienta que nos sirve y nos ayuda para estar enterados del mundo. Si para comunicarnos con otras personas, pero no para subir fotos de que es lo que vas a comer de donde andas, innecesariamente. Entonces esa es una consecuencia, que pierdas amigos, que te quedes solo y pues podrás tener muchos amigos en facebook, pero ¿cuantos amigos tienes en la vida real?
  1. ¿Hay alguna manera de evitar esta adicción a la telefonía móvil y redes sociales?
    Claro, te digo no lo veo como adicción, pero es una dependencia muy fuerte, que bueno. Yo lo veo con muchas amigas que deberás pero si están muy clavadas con las redes. No entiendo ¿por qué? Pero así son ellas. Si tú sabes que el teléfono es una herramienta para apoyarnos, para ayudar a que esa persona que quieres ya sea tus amigos, familiares o el novio. Pues esta consciente de que esta herramienta te va ayudar, para que hables con ellos, te acerques y saber como están. También conocer lo que acontece en el mundo y si tu estas consciente de esto, no hay porque caer en una adicción. O sea no hay que depender tanto del teléfono si tú sabes que solo es una herramienta y no te va a resolver la vida el teléfono.
  1. ¿Cuáles son los elementos específicos en twitter que pueden generar una adicción?
    Hablando específicamente de twitter, bueno los trending topic yo creo que son los hashtag. Yo creo que son elementos que pueden causarte una dependencia al twitter. Porque de ahí más yo no veo. Pues a lo mejor seguir a cuentas, parodias. Seguir a cuentas que hacen chistes. Eso podría ser un elemento de twitter que pueden generar una dependencia que no sueltes esta herramienta, donde solo en 140 caracteres escribes. Lo que pasa en el mundo. Lo que piensas de algún señalamiento de algún hecho.
  1. ¿De qué manera repercuten las adicciones a las redes sociales y telefonía móvil en la comunicación directa y personal con la sociedad?
    Pues de una manera muy impresionante. Te digo estas amigas que yo tengo utilizan las redes sociales como si fueran su único amigo, podrán tener muchísimos amigos en facebook, muchos likes en instagram. Pero cuantos amigos tienen en la vida real, si? A mi se me hace una tontería que suban comentarios como “hoy fue un buen día” no se cosas tontas, o que suban fotos de donde estés. Eso que a la gente no le interesa Si ¿me entiendes? Pero bueno… podrás subir fotos de vez en cuando “ah si aquí estoy en la familia en Disney” por ejemplo. Pues si obvio no pasa nada, pero de ahí subir todos los días donde estas “que ahora un coffe time, que ahora un buen libro, ahora juega mi equipo favorito” que te tomas la foto con la playera. Eso es ridículo.
    Y te digo repercute muchísimo, porque te quedas solo, en realidad no tienes amigos el teléfono no es tu amigos, es una herramienta. Pero el uso excesivo de esta herramienta pues trae como consecuencias que te vas quedando solo poco a poco.
    Como te iba diciendo. Vas perdiendo amigos, el interés de otras personas, va cambiando tu forma de pensar de ver las cosas. Minimizas tu mundo. No sueltas el teléfono y es cómo vas perdiendo amigos y va repercutiendo esa comunicación directa y personal con la sociedad y ahí lo importante es que no pierdas la comunicación en tu casa, amigos, con la gente que te rodea, si porque ya pierdes la comunicación por el teléfono, ¿Si? Pues ahí es cuando ya valió.
    Aquí hay algo muy interesante que el teléfono se creó para acercar a las personas. Pero yo creo que actualmente la mayoría de la gente no ha entendido cual es el uso correcto del teléfono. Por no entenderlo se alejan las personas que los rodean, de estas personas que utilizan mucho el teléfono, las redes. Se van quedando solas porque no saben utilizar de manera correcta el teléfono.
  1. ¿Una vez destacada esta adicción a la telefonía móvil y redes sociales es posible salir de ella?
    Pues si es posible, si es posible salir de esa adicción de esa dependencia. Digo pues si no es una enfermedad aun registrada, yo creo. No estoy enterado la verdad si es una enfermedad o si se catalogue como una adicción a las redes. Pero yo digo que si es posible. Entendiendo desde un principio que el teléfono se debe utilizar en situaciones importantes y no tanto en tonterías. Te digo si tu sabes y tu entiendes ese pequeño hilo ligado que diferencia la realidad del mundo exterior a la realidad del teléfono. Si tú entiendes esa pequeña parte, pues yo creo que en primer lugar no debes depender tanto del teléfono, pero si dependes mucho y captas esta pequeña información o esto que te estoy diciendo. Es posible que dejes de utilizar el teléfono como lo hace., si eres una persona muy activa en redes. Porque esta otro punto.
    Los blogueros ¿Cómo se hicieron famosos? Pues subiendo videos a youtube, escribiendo en twitter, subiendo cosas a facebook, y fue así como se dieron a conocer en el mundo de las redes, en caso de ellos lo hacen por divertirse, ¿no?, no lo hacen tanto como para que los vean. (Aunque sea lo principal), una forma de comunicar tus ideas. El caso de los blogueros es muy padre, porque pues. De hecho la televisión yo digo que en algunos años muy adelante va a dejar de existir y esta herramienta lo que es el teléfono y los videos caseros, pues serán un bum, muy importante en nuestra sociedad y así es como vas conociendo a gente de muchos lados que hacen videos y conoces también los puntos de vista. Por ejemplo el cuate que hace el del pulso de la republica, el cuate es ingeniero, no estudio ni siquiera comunicación y hace un noticiero chusco donde critica a la sociedad y a los gobernantes, sin haber estudiado una carrera de periodismo o de comunicación, si ¿me entiendes? Cualquiera puede hacer un video, pero ahí lo importante es que mensaje le vas a dejar a la sociedad, como le vas a llegar a la sociedad. Ese es el caso muy padre y muy divertido de los blogueros de youtube.
  1. ¿Qué medidas recomiendan los expertos en el tema para prevenir la adicción a la telefonía móvil y redes sociales?
    Yo creo que platicándolo, yo creo que la manera más sencilla de sacar este tema, o sea de evitar que se cree una adicción es platicándolo y platicar  de los problemas en casa o con el novio. Porque así somos los humanos tenemos broncas en la casa y buscamos una salida, y la salida más cercana ahorita es el teléfono celular, entonces es lo que te digo. Hay estudios en los que te afirman que las personas que más utilizan las redes sociales es porque  de plano no tienen una buena comunicación interpersonal en vivo y en directo con sus más allegados. Yo digo que es cuestión de sacar las broncas, sacar lo que piensas. Porque no hasta ir con un psicólogo y platicar con esa persona. Digo no estamos perdidos, por ejemplo a mí me gusta ir mucho al café y veo muchas personas que si van y platican al café, obviamente con el teléfono ¡nunca falta! Hasta en el cine, hasta en la plaza, siempre están con el teléfono. Pues si estuviéramos perdidos realmente como sociedad ni saldríamos a los lugares públicos a platicar con esas personas que queremos o a las personas que nos rodean, no saldríamos prácticamente. Estaríamos encerrados en la casa o en el trabajo nada mas platicando de temas. Yo digo que no estamos perdidos como sociedad. Yo digo que debemos entender ese pequeño punto que el teléfono y las redes sociales, es un medio de comunicación, efectivo, rápido y que debe de tener sus medidas. Sí pues que debe tener sus reglas, para que no haya broncas después con los seres queridos.

Entrevista: Lourdes Silva García

  1. ¿Qué  beneficios tiene el uso  de la telefonía  móvil y redes sociales en la vida diaria?

Pues yo creo que facilita las actividades diarias, no tienes que estarte trasladando directamente al lugar te ahorra tiempo, distancias por ejemplo que en la ciudad de México  es bastante complicado, entonces ahora con las redes pues a veces no tienes que ir físicamente al lugar o hacer un trámite burocrático o en el banco sino simplemente ya lo puedes acceder todo desde tu celular.

Usted se refiere a que no se necesita estar físicamente para poder realizar algo.

Claro por lo menos digo no del todo, pero si facilita mucho ahorra mucho  tiempo y sobre todo las distancias que  aquí en la ciudad con el tráfico la verdad nos afecta mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (762.4 Kb)   docx (432.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com